Estos últimos días, se ha dado continuidad a la agenda de acciones asociadas a la Comunidad de Aprendizaje (CA) sobre las Políticas públicas locales de igualdad.

Se trata del espacio de intercambio sobre el que venimos informando desde hace meses, cuya creación y puesta en marcha se enmarca en el proyecto «Promoción de la igualdad de género y alianzas regionales para la incorporación de la participación de las mujeres en la agenda política local y su empoderamiento económico en Marruecos, Mauritania y Túnez”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y las Diputaciones de Jaén y Cádiz. El proyecto lo implementa FAMSI en colaboración con la Federación ANMAR y la Dirección General de Comunidades Territoriales (DGCT) del Ministerio del Interior del Reino de Marruecos, la Federación Nacional de comunas tunecinas (FNCT) y la Asociación de Alcaldes (maires, en francés) de Mauritania (AMM)

Entre el 26 y el 28 de septiembre se han llevado a cabo una serie de reuniones, talleres y visitas en Túnez capital, con diversos objetivos como dinamizar la parte tunecina de la comunidad y movilizar apoyos institucionales, entre otros. En este sentido, las secretarias generales de ayuntamientos tunecinos adheridas a la comunidad de aprendizaje, acompañadas de Soumaya El Kamal, responsable de redes y enfoques participativos de la FNCT, Khadija Errebbah, consultora internacional en género y gobernanza local encargada de guiar el proceso y Eva Gallardo, técnica de proyectos de FAMSI, han visitado diferentes instituciones con el fin de presentar la iniciativa y recabar información de interés sobre estrategias y programas en curso en materia de igualdad.

El 26 de septiembre se mantuvieron reuniones, en primer lugar, con Consuelo Tomé Virseda, responsable de programas de cooperación en la Oficina técnica de la cooperación española en Túnez. En segundo lugar, con Francesca Malaguti, agregada de Cooperación en la sede de la Delegación Europea en Túnez, y su compañera, Amel Ben Ali, directora de empoderamiento económico de la mujer.

El 27 de septiembre, se mantuvo una sesión de trabajo en interno en la sede de la FNCT para profundizar sobre diferentes aspectos relativos a la comunidad de aprendizaje, así como, para recabar los cuestionarios sobre necesidades formativas. Esta fue la ocasión también para que el equipo de la FNCT, principalmente Soumaya El Kamal y Mouna Mathari, directora del departamento de comunicación, incidencia y formación, presentaran su entidad, así como, los proyectos de carácter más innovador en los ámbitos de interés para la CA como son la planificación, la formación, la incidencia y la promoción de la igualdad de género. Los servicios de la FNCT se dirigen a acompañar, asesorar y formar los cargos electos y técnicos de los 350 ayuntamientos existentes en Túnez. La jornada se sucedió de un espacio de intercambio en torno a la evolución del marco legislativo sobre igualdad con dos expertas en la materia, Hela Ben Youssef y Nesrine Rbeai.

El 28 de septiembre, el grupo de participantes visitó la sede de la Asociación Tounissiet, para conocer de cerca los proyectos de acompañamiento a municipios tunecinos en temas de planificación local y elaboración de presupuestos con enfoque de género, entre otros. La agenda de trabajo culminó con una reunión en el ministerio de la familia, la mujer, la Infancia y las personas mayores, en la que los directivos, Mohamed Dhaoui, director de asuntos de la mujer y Amel Ben Ali, subdirectora de empoderamiento económico de la mujer, presentaron su plan de acción en curso y explicaron el contexto actual en lo referente a los cambios que se prevén en la reorganización de las administraciones locales.

Recordamos que la CA la componen dieciocho electas y secretarias generales de ayuntamientos de Marruecos, Mauritania y Túnez, todas ellas comprometidas en seguir un proceso de refuerzo de capacidades entorno a la integración del enfoque de género en la gobernanza local y más particularmente en los ámbitos de la planificación estratégica y la promoción del empleo femenino. Dicha iniciativa se basa en una metodología que combina el análisis del marco legislativo en materia de igualdad de cada país, con talleres de movilización y las sesiones formativas on line. Igualmente, se están llevando a cabo encuentros con las administraciones de tutela en los tres países y con expertas en el tema de la igualdad y las políticas públicas. En paralelo, el proceso pretende contribuir a una mayor visibilidad de la figura de la mujer política implicada en la gobernanza local y a reforzar el liderazgo de alcaldesas y concejalas en la toma de decisiones directamente vinculadas a la promoción del derecho de las mujeres.

Acciones de la misma naturaleza a las implementadas en estos días en Túnez, se realizaron previamente Nouakchot y Rabat, en junio y en septiembre, respectivamente.

A lo largo de este mes de octubre, una vez cerrada la evaluación de necesidades formativas y recuperación de la documentación de referencia, se lanzará el proceso formativo a través de tres sesiones on line.

A finales de noviembre, la comunidad presentará los resultados del proceso a la ocasión del Seminario internacional de Políticas Públicas Locales de Igualada y Agenda 2030 Género, que se celebrará en Tánger el 21 noviembre.

 

Leave a Escribe aquí tu comentario