El FAMSI ha terminado el proyecto “Apoyo al suministro de agua en Gibara (Cuba) a través de la mejora de las instalaciones”  financiado por la Diputación de Jaén, que ha permitido no solamente garantizar el abastecimiento, la rehabilitación y mejora de la gestión pública del agua, sino también incidir hacia el fomento de una mejor gestión de los recursos hídricos en todos los niveles.

El trabajo conjunto entre Andalucía y esta ciudad de la costa norte del oriente de Cuba ha logrado compartir y generar experiencias e intercambio de conocimientos técnicos en relación a la captación de agua, el uso eficiente de los recursos hídricos y tecnologías vinculadas. Profesionales cubanos han sido parte del proyecto a fin de obtener una visión completa de la gestión del agua, así como de las nuevas tecnologías con las que pueden trabajar y mejorar todo el proceso de suministro de agua potable.

Uno de los elementos que marca la gran repercusión de este proyeto tiene que ver con su adaptación a la realidad medioambiental de Gibara mediante el aumento de la disponibilidad de recursos hídricos debido a la implementación de medidas de eficiencia que evitan el aumento de la explotación de los recursos. No se trata únicamente de la instalación de aquellos materiales que se han trasladado hacia el territorio durante el transcurso del proyecto (tuberías, contadores, etc.), sino de mejorar las habilidades en la gestión del agua.

Sin duda, a través de este proyecto la gente de la localidad ha visto mejorada su calidad de vida gracias a un apropiado abastecimiento de agua, el acceso a agua potable, evitando la afectación a la seguridad alimentaria y a los medios de subsistencia. Así mismo, a nivel institucional se ha logrado un cambio cultural en relación al concepto y el proceso del ciclo del agua que, sin duda, se agudiza en el nivel local, garantizando que se lleve a cabo una mejor gestión de los recursos hídricos de estas poblaciones.

De esta manera, el Proyecto en Gibara termina con gran satisfacción por haber cumplido grandes retos que han implicado dar pasos constantes, el acompañamiento con asistencia técnica para reducir puntos defectuosos del sistema de red hidráulica en Gibara, sustituir y/o reparar algunas de las instalaciones de la red de suministro de agua deterioradas tras el paso de los años, garantizar el traslado de equipamiento y materiales, para finalmente, dar atención a las necesidades urgentes de los habitantes de esta ciudad.

El Proyecto en Cuba contribuye al establecimiento de las bases para el perfeccionamiento de la gestión pública del agua en la isla, a redimensionar la estructura en la administración pública del agua a partir del conocimiento teórico y práctico; y, a trabajar en la concepción e implementación de un modelo multidimensional, un procedimiento operacional y de sus herramientas asociadas; y, su despliegue efectivo en toda la organización ayudando a mejorar la gestión pública del agua.

Pese a las mejoras que se han producido en las últimas décadas por parte del Gobierno cubano, Gibara ha sufrido las consecuencias de la insuficiencia hídrica, tanto por motivos ambientales como por falta de inversión en infraestructuras y mejora de la gestión y se espera que, al ser este proyecto una experiencia única sus resultados permitan replicar la iniciativa en otros municipios y provincias cubanas.

 

Con este proyecto, el FAMSI quiere contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
    Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos/as

Leave a Escribe aquí tu comentario