“Safe Journey” es una iniciativa europea cofinanciada por la Unión Europea a través del programa FAMI, Fondo de Asilo, Migración e Integración, y puesta en marcha por ProgettoMondo Mlal, en colaboración con el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, ISCOD, y la Asociación Nacional más allá de las fronteras, ANOLF.
El proyecto pondrá en marcha una campaña de información destinada a sensibilizar a la potencial población migrantes, y en general, al contexto social marroquí, en especial al colectivo joven, sobre las cuestiones relacionadas con la migración irregular. Los días 11 y 12 de febrero se han celebrado los dos primeros Grupos de Discusión con personas migrantes en Andalucía, una actividad dinamizada por Edileny Tomé, investigador y profesor en la Universidad Pablo Olavide, para debatir y contrastar sus experiencias migratorias para poder transferirlas a Marruecos. En los grupos de discusión tendrá un espacio prioritario oír a las personas vinculadas a entidades de la sociedad civil y personas que se encuentran en centros de acogida en Andalucía.
En total son cinco los grupos de discusión que incluye el proyecto, con diversos perfiles y territorios. Entre ellos, personas migrantes en situación regular e irregular, mujeres trabajadoras, infancia y juventud tutelada, o personas migrantes que se encuentran en pisos de acogida; experiencias muy diversas, cuyos testimonios acerca de la dura realidad a la que hacen frente puede ser objeto de reflexión para quienes pudieran valorar la opción de iniciar un proceso de migración.
Safe Journey propone, entre otras cuestiones, promover flujos migratorios seguros y regulares, informando de estas opciones y sensibilizando a las poblaciones en origen. Esta acción se lleva a cabo a través de una campaña de información destinada a sensibilizar a los potenciales migrantes, y en general, al contexto social marroquí, y en especial a la población joven, de cuestiones relacionadas con la migración irregular. La estrategia es empoderar a este colectivo facilitándoles información acreditada que pueda impulsar un cambio consciente de actitud hacia la migración irregular, y la planificación de un nuevo “viaje seguro” de por vida, ya sea en Marruecos o en cualquier otro lugar.
Se llevará a cabo una campaña de sensibilización en las regiones de Beni Mellal-Khenifra, Casablanca-Settat, Tánger-Tetuán y Marrakech-Safi, para informar acerca de los múltiples riesgos del viaje, y ofrecer alternativas legales y más seguras. El proyecto facilitará también servicios para ayudar a encontrar posibilidades de empleo en Marruecos, les orientará y formará e intentará cambiar su percepción y consideración de tal decisión.
En la actualidad, el proyecto está inmerso en una primera actividad que busca analizar los modelos de migración hacia y desde Marruecos. Con este estudio se identificarán elementos claves para desarrollar una estrategia y campaña eficaz de sensibilización e información.
Este estudio busca también dar voz y contar con el conocimiento de primera mano de personas marroquíes que hayan migrado y se encuentran en Andalucía para recoger y analizar sus percepciones y opiniones sobre la migración y los riesgos relacionados, escuchar su experiencia y trayectoria migratoria, percibir su nuevo anclaje en otras tierras, apreciar sus perspectivas futuras, recoger su valiosa visión sobre la realidad migratoria actual y entender cómo se ve la migración cuando se ha vivido.
Con estas acciones, el FAMSI quiere contribuir a la consecución de la Agenda 2030, y en particular, de los objetivos: