Al tiempo que surgen crisis, rebrotan iniciativas solidarias locales y globales que sostienen la vida. Allí donde aún no llega o no alcanzan las Instituciones siempre está la gente y las Organizaciones Sociales. Con una perspectiva positiva de que las crisis son oportunidades de cambio hacia la construcción de relaciones más sanas entre las personas y su entorno. Apostando por el papel de la educación en el impulso de iniciativas solidarias para el desarrollo comunitario y con la confianza en la capacidad de la juventud de transformar la realidad. Desde un enfoque de derechos, de género y de sostenibilidad medioambiental en línea con el ODS 4.7 Planteamos esta intervención de proceso a nivel de Comunidad Educativa, con 1 grupo de alumnado de ESO y de profesorado (Pob Destinataria Directa) del IES Montes Orientales de Iznalloz, a demanda de Carmen Vega (profesora con la que concretamos propuesta en reunión telefónica). Se trabaja para dotar de capacidades al alumnado y al profesorado para la construcción de comunidades educativas transformadoras, capaces de impulsar iniciativas para la sostenibilidad de la vida, desde el refuerzo de las propias capacidades individuales y colectivas, desde la conciencia de la eco e interdependencia y a través de metodologías basadas en la Alegremia, la ludopedagogía, el Teatro Social,… Para transformar los efectos de esta pandemia desde los afectos.