El pasado 22 de octubre, la sede de FAMSI en Córdoba fue punto de encuentro para la delegación de la Visita Institucional del programa “Ventana Adelante”. Durante esta jornada, la delegación mantuvo una reunión clave con Emilio Rabasco, director de FAMSI, en la que se abordaron diversas iniciativas relacionadas con la cooperación triangular.
La delegación de la visita de estudio está conformada por representantes de la Federación Dominicana de Municipios y el Centro de Estudio de Dirección, Desarrollo local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río en Cuba. También participa como socio oferente GT Consultores de Yucatán, México.
La reunión en la sede de FAMSI concluyó con el encuentro con IDEAS, una cooperativa pionera en Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Sostenible. Como entidad colaboradora de FAMSI, IDEAS destacó el trabajo conjunto que realizan en torno a la promoción de la compra pública ética, un pilar fundamental para fomentar una economía más justa y responsable.
La agenda del día de la visita de estudio incluyó un interesante encuentro con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa, que tuvo lugar en Carcabuey. En esta cita, participaron activamente Rafi Fuentes, gerente de la Mancomunidad de la Subbética, y Juan Manuel Ropero, técnico de turismo, quienes expusieron el impacto positivo del GDR en el desarrollo económico y social de la comarca. Asimismo, Lucía Sánchez, primera teniente de alcalde de Carcabuey, y Carmen Pérez, técnica del GDR, compartieron sus experiencias sobre el funcionamiento de esta entidad y su relevancia en el ámbito rural.
Esta visita forma parte del programa de cooperación triangular “Emprendimientos Inclusivos para los Territorios”, aprobado bajo el marco de la iniciativa Ventana Adelante 2024. Este instrumento de cofinanciación de la Unión Europea busca movilizar recursos y fomentar alianzas entre asociaciones e instituciones de Europa, América Latina y el Caribe.
FAMSI y la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, como segundos oferentes del programa, organizan esta serie de visitas a diferentes municipios andaluces. El objetivo principal es analizar el papel fundamental que juegan las instituciones públicas municipales en el fortalecimiento del tejido económico y social, con especial énfasis en la inclusión. Asimismo, las visitas permiten conocer de primera mano iniciativas de economía social lideradas por mujeres y jóvenes, que están impulsando el desarrollo de sus territorios de manera innovadora y sostenible.