El pasado 5 de noviembre, en la sede de la Diputación de Jaén, se llevó a cabo un encuentro entre Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y FAMSI, y Mauricio Zunino, Intendente de Montevideo. La reunión, en la que también participó Manuel Redaño, gerente de FAMSI, se centró en intercambiar experiencias y modelos de integración, en un momento en que la migración se ha convertido en un tema relevante en la agenda política y social de Uruguay.
Durante el encuentro, ambas autoridades reflexionaron sobre posibles colaboraciones en áreas de desarrollo local entre la Intendencia de Montevideo y FAMSI, así como la participación de Montevideo en el VI Foro Mundial de Desarrollo Local. Este evento será clave para estrechar los lazos entre Andalucía y la capital uruguaya, reforzando su cooperación en integración y desarrollo sostenible.
También se plantearon oportunidades de colaboración entre la Diputación Provincial de Jaén y la Intendencia de Montevideo, con el objetivo de implementar políticas para la gestión de servicios destinados a la atención e integración de personas migrantes. Este tema cobra especial relevancia en Uruguay, que actualmente enfrenta un creciente fenómeno migratorio en un contexto marcado por recientes elecciones presidenciales que derivarán en una segunda vuelta.
La agenda de la delegación uruguaya, encabezada por Zunino y conformada también por Pablo Barrone, del gabinete de la intendencia, incluye reuniones con representantes clave en Madrid, Barcelona, la Diputación de Jaén y Andalucía Acoge. Hasta la fecha, ya han sostenido encuentros con la Secretaría de Estado de Migraciones y la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.
La delegación de Uruguay tiene prevista también una visita a Extremadura el 6 de noviembre, donde se reunirán con el Presidente de la Diputación de Cáceres y de Felcode, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de colaboración en el ámbito del desarrollo local y el intercambio de buenas prácticas.