El seminario “Cooperación técnica para el fortalecimiento de los servicios públicos de los gobiernos locales Andalucía – América Latina – África” se ha celebrado el 11 de mayo en la sede de EMASESA, a iniciativa del grupo de servicios públicos ‘Local4Action Hub’ y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, que lidera esta iniciativa en el seno de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU.
Una delegación técnica de seis países participa en el seminario de cooperación para fortalecer los servicios públicos de los gobiernos locales. Integrada por responsables que gestionan estas políticas públicas en Bolivia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Mozambique y Senegal, la delegación ha recorrido durante dos semanas las provincias de Jaén, Sevilla, Córdoba y Cádiz, para familiarizarse con la gestión de distintos servicios públicos. En la agenda de trabajo, el seminario ha versado sobre las temáticas que han centrado el programa de las pasantías; por un lado, la gestión de servicios públicos municipales de desarrollo territorial, turismo sostenible y espacios naturales, y en otro itinerario de visitas de intercambio, en relación con la gestión de residuos sólidos urbanos y economía circular.
Aquí puedes ver el álbum de fotos de la agenda de trabajo de la delegación, y del Seminario “Cooperación técnica para el fortalecimiento de los servicios públicos de los gobiernos locales Andalucía – América Latina – África”.
La bienvenida al seminario contó con las intervenciones de Carmen Castreño, coordinadora general de Empresas Municipales y Seguimiento Presupuestario de Ayuntamiento de Sevilla, Mª Luz Ortega, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Micaela López, directora de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, con la moderación de Manuel Redaño, gerente del FAMSI. Puedes volver a oír la presentación del seminario en el perfil de FAMSI en Facebook, y pinchando aquí.
En su intervención, Carmen Castreño puso en valor la dimensión laboral, económica y el aporte a la sostenibilidad de las empresas municipales de la ciudad, “de carácter estrictamente público”, gestoras de servicios de tanto impacto social como el agua, mercado mayorista de suministro de perecederos, la vivienda, el transporte público y el tratamiento de residuos. El volumen que representan suponen “más de la mitad del Ayuntamiento de Sevilla”, señaló Castreño, con más de 4500 trabajadores y la movilización de 500 millones de euros, por parte estas empresas.
Mª Luz Ortega, directora de la AACID, puso el acento en la importancia del alineamiento de las políticas de cooperación entre los ámbitos regional y municipal. Ortega concretó que la cooperación técnica supone un 21% de la actividad de la Agencia, que, en esta etapa, ha financiado proyectos por un valor superior a los 80 millones de euros, trabajando con universidades, organizaciones no gubernamentales, y apoyando a gobiernos municipales y autonómicos a través de FAMSI. La responsable de la Agencia Andaluza de Cooperación señaló la importancia de promover la institucionalidad, ODS 17, a través de la cooperación técnica y subrayó el objetivo de convertir a Andalucía en un referente en el apoyo y favorecimiento de las instituciones públicas.
Micaela López, directora de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, destacó el interés del área de Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla en fomentar la cooperación técnica, también en redes internacionales, mediante el fortalecimiento de otras instituciones y las capacidades del personal técnico. López señaló el valor del trabajo conjunto con el FAMSI en este ámbito, y en foros que entroncan con temáticas que son una demanda diaria en la gestión de las administraciones pública porque están en la vida de los municipios y ciudades, como el Foro de Migraciones Urbanas que se celebrará en la ciudad, en el mes de junio.
La jornada albergó la presentación de la iniciativa ‘Local 4 Action Hub’ por parte de María Alejandra Rico, del equipo de ‘Learning & Local4Action HUBs’ de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, “organización guardiana de las esperanzas de las comunidades, que se pueden hacer tangibles a través de las acciones de los gobiernos locales y regionales”, en sus palabras. Rico explicó la iniciativa ‘Local 4 Action Hub de servicios públicos’, liderada por FAMSI en el seno de CGLU, apuntando a su papel como vínculo entre lo local y global. Suponen, en palabras de María Alejandra Rico, plataformas de acción local que muestran el compromiso de los territorios por compartir el hacer común, e implementar la Agenda 2030 y sus ODS. En este sentido, subrayó la utilidad de estas plataformas como espacios de creación de un “ecosistema de trabajo y una oportunidad de ver qué hay detrás de los proyectos y liderazgos locales, que incorporan a los actores de los territorios”. La representante de CGLU celebró la pertenencia de FAMSI a tres de estas plataformas que sirven de inspiración a otros gobiernos locales y a Naciones Unidas, permitiendo la conexión entre política local y global, y facilitando la sincronización de acciones. La defensa de los servicios públicos y del rol de los gobiernos locales, señaló Rico, se enmarca en el “pacto para el futuro” y en “un nuevo contrato social” centrado en las personas, el planeta y alianzas.
Un conversatorio en torno a la gestión pública de los servicios públicos, con la moderación de Jorge Téllez, de la AACID, permitió el intercambio entre responsables de dicha gestión en distintos contextos: Diego Gómez, del Instituto Provincial de Bienestar Social de Diputación de Córdoba, Santiago Gutiérrez, gerente de Chiclana Natural, Lucas Perea, de Emasesa, Ania Lucía Lemus Prieto, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular del Municipio Guanabacoa, en Cuba, Luis Babiano, de AEOPAS, y Marcel Orgaz, gobierno local de Bolivia.
La segunda de las mesas de diálogo reunió experiencias y voces en torno a la cooperación técnica, de carácter innovador, en el ámbito de la economía circular y la economía verde, con la participación de empresas de estos sectores de Sevilla, Córdoba, Cádiz, y también de República Dominicana y Cuenca, en Ecuador. Recursos, normativa y territorialización de las políticas, entre otros, fueron elementos en los que coincidieron los responsables internacionales presentes en las jornadas, que, pese a relatar experiencias de contextos muy distantes, coincidieron en señalar el aporte de la economía circular en la cadena de valor, y el papel de la cooperación para fomentar dinámicas de aprendizaje, gestión y transferencia de conocimientos.
Las dos actividades, pasantía y seminario internacional, se enmarcan en el ‘Local4action Hub’ del FAMSI que, con el respaldo de CGLU, impulsa el fortalecimiento de los servicios públicos a través de iniciativas de cooperación técnica entre el sector público andaluz y gobiernos locales de distintos países y territorios, conformando una red de intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas para el impulso de la transición ecológica y la localización de la Agenda 2030. Forma parte del “Programa de cooperación técnica entre gobiernos locales y regionales América Latina / Andalucía / África en servicios públicos y Agenda 2030”.
Aquí puedes ver el álbum de fotos de la agenda de trabajo de la delegación, y del Seminario “Cooperación técnica para el fortalecimiento de los servicios públicos de los gobiernos locales Andalucía – América Latina – África”.
Trabajamos por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.