Tras cumplirse cinco años del gravísimo terremoto de Haití, cerca de 80.000 personas continúan viviendo en 105 campamentos de desplazados. El seísmo, de 7,3 puntos en la escala de Ritcher, ocurrió el 12 de enero de 2010 y obligó a poner en marcha una de las mayores operaciones humanitarias de la historia, dejando más de 200.000 fallecidos y 300.000 heridos. Esta catastrófica situación afectó a 2 millones de haitianos, de los que 1,5 millones se vieron obligados a desplazarse.
La posición geográfica de Haití es altamente vulnerable a los desastres naturales, como huracanes, inundaciones, derrumbes y sequías. Incluso un acontecimiento de impacto moderado puede traducirse en una grave crisis alimentaria para muchas personas por la situación de extrema pobreza. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha destacado que tres millones de haitianos no saben de dónde obtendrán su siguiente comida. Esta agencia de la ONU tiene previsto ejecutar 5 proyectos que beneficiarán hasta 1,2 millones de haitianos, incluyendo el apoyo al Gobierno para proporcionar comidas calientes a casi medio millón de niños en edad escolar.
Campaña Andalucía Solidaria con Haití
Los socios y entidades colaboradoras del FAMSI acordaron poner en marcha, principios del año 2010, la campaña “Andalucía Solidaria con Haití”. El objetivo, paliar los graves daños provocados por el terremoto teniendo como líneas principales la sensibilización, la ayuda humanitaria y la reconstrucción.
Una vez realizado el primer trabajo de identificación de las zonas afectadas, el FAMSI comenzó a planificar diferentes acciones.
En Haití, se ejecutó un programa de apoyo a la construcción y reconstrucción de infraestructuras sociales básicas en dos zonas.
Con el objeto de contribuir a solventar la situación de carencia de infraestructuras básicas, se planificó la construcción de un centro de salud y un centro comunitario en la localidad de Colora, una sección comunal del municipio fronterizo de Belladère para mejorar la formación profesional y la creación de oportunidades de empleo. Además se pone en marcha una emisora de radio local transfronteriza y la formación en técnicas de construcción, desarrollo, gestión del territorio y metodología de escuelas taller.
En la actualidad, FAMSI se encuentra desarrollando la construcción de un Centro Polivalente Comunitario en el municipio de Belladere. La construcción está destinada a aportar herramientas de participación ciudadanas que involucren a los/as habitantes en los procesos de decisión locales, así como un espacio social comunitario para la formación.
Además, el FAMSI continúa con la construcción del centro de salud en este mismo municipio con el objetivo de dar servicios de proximidad en la sección comunal de Riaribes en Belladere, donde no existe ningún puesto de salud, ni público ni privado. El proyecto “Escuela-taller para la construcción y la gestión del territorio” forma a 40 jóvenes en técnicas de construcción y desarrollo territorial. Una formación que les permitirá la futura construcción de infraestructuras de vivienda.
FAMSI está participando también en el proyecto “Pull Down the Line” para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones defrontera República Dominicana – Haití, en términos de planificación del uso del suelo, el desarrollo económico, el desempleo y el desarrollo de actividades generadoras de ingresos, el desarrollo sostenible y la agricultura, desarrollo de los recursos humanos, la cultura y la información.