Acciones destacadas y líneas principales de actuación en 2021

Reforzando el trabajo con socios: servicio a los socios

Durante este año se espera conseguir cierta normalidad y retomar espacios de trabajo compartido con los socios que sirvan para “generar red”. El instrumento de las “mesas técnicas” se vieron interrumpidas durante 2020, ya que debido a la pandemia ha sido un año marcado por procesos burocráticos complejos y la necesidad de atender necesidades inminentes por partes de las instituciones socias de FAMSI. En un primer momento se retomarán de forma virtual y en la medida que las autoridades sanitarias lo permiten se espera recobrar cierta presencialidad. En este espacio se diseñarán líneas de trabajo, sectores de actuación, prioridades geográficas, etc. para que posteriormente pueda ser validado por los órganos competentes.

Creemos necesario trasladar mensajes de alineación de la cooperación y solidaridad con las respuestas locales e internacionales. Ahora más que nunca es el momento para defender la política de cooperación al desarrollo, teniendo como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello se trabajará con los socios en diferentes actividades: encuentro estatal de cooperación municipal, incidir en la publicación de los mensajes de la cooperación descentralizada, (puedes acceder a los 10 mensajes clave aquí), etc. Todo esto servirá al mismo tiempo para incidir en la reforma de la cooperación que se está llevando a cabo a nivel estatal.

La formación es otro de los servicios que se seguirá fomentando, ODS, cooperación técnica, redes internacionales y agenda global, son temas que se han identificado como prioritarios para este año.

Durante este año y si los socios lo consideran de interés, se podrá retomar el inventario de cooperación al desarrollo, en un nuevo formato, más dinámico y virtual, como se ha hizo para el Ayuntamiento de Córdoba. A modo de ejemplo, aquí puedes ver las gráficas y aquí los mapas.

Se promoverán proyectos que se desarrollen en municipios andaluces, la experiencia de proyectos de años anteriores que promueven la igualdad y luchan contra el racismo, la xenofobia, etc. que se han trabajado con diferentes grupos de la sociedad han sido muy bien valorados.

El FAMSI cuenta entre su equipo técnico con personal cualificado para apoyar a los socios de pleno derecho a la captación de fondos europeos, especialmente las vinculadas a cooperación al desarrollo o que aborden temáticas sociales en Andalucía. 

El catálogo de recursos, con exposiciones, publicaciones y ciclos de cine, se pretende actualizar e incrementar tanto en contenido como en temáticas. Se está trabajando para nutrirlo de recursos audiovisuales que no requieran presencialidad. Así mismo, se espera crear un espacio donde socios y entidades colaboradoras puedan compartir recursos propios. La oficina técnica del FAMSI podrá facilitar estos intercambios.

La puesta en valor, difusión y comunicación de las acciones que los socios llevan a cabo (bien en red, bien de forma individual) es otro servicio que se brinda desde la oficina técnica. Se continúa enriqueciendo la base de datos de la entidad.

Construyendo la cooperación técnica andaluza. El Local4Action HUB en Servicios públicos

El FAMSI ha incorporado desde sus inicios a la cooperación técnica como un instrumento dentro de sus políticas de cooperación internacional. En los últimos años se ha abordado un mayor reconocimiento específico de esta, de sus particularidades, y del importante valor añadido que la cooperación descentralizada desde los gobiernos locales tiene en esta modalidad de cooperación, tanto por las temáticas de intervención que en muchos casos son competencias específicas de los municipios como por las fortalezas y sinergias que el sector público local tiene con esta modalidad de cooperación.

Además, la cooperación técnica, especialmente cuando se aborda desde los gobiernos locales o regionales, puede articularse dentro de los nuevos modelos de cooperación internacional al desarrollo en consonancia con la Agenda 2030 y otras agendas y lineamientos globales al igual que con los nuevos paradigmas de trabajo multilateral y multiactor.

En 2018 se produjo un salto cualitativo en la cooperación técnica de gobiernos locales andaluces.  A iniciativa del FAMSI y en el marco de un proyecto cofinanciado por la AACID, en mayo de 2018 se celebró en Huelva el I Seminario sobre gestión de servicios públicos locales en el marco de los ODS. Este seminario, y el programa de pasantías que lo acompañó, reunió en Andalucía a responsables políticos y técnicos de gobiernos locales de Andalucía, América Latina y África, junto a representantes de empresas públicas, instituciones internacionales y redes de municipios para discutir sobre la gestión de los servicios públicos desde lo local y su importancia para la consecución de la Agenda 2030. Los participantes en este encuentro suscribirían la Declaración de Huelva a modo de conclusión a partir de la cual se constituiría una Alianza internacional para la promoción de la cooperación en la gestión de servicios públicos.

Esta Alianza contó con la participación en su declaratoria del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Mercociudades y la Alianza Eurolatinoamericana de Cooperación (AL-LAS).

Esta Alianza nació con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, conformar un banco de expertos internacional en el campo de la prestación de servicios públicos, y articular iniciativas de cooperación técnica, a través, especialmente de formato de cooperación sur-sur y triangular entre los distintos actores participantes, y en coordinación de las distintas redes internacionales implicadas.

La Alianza surgida en Huelva ha permitido articular intercambios e iniciativas conjuntas, e iniciativas de cooperación técnica entre los integrantes de la red. La alianza es la base de red de cooperación e intercambio, con un número importante de empresas públicas y ciudades que se suman desde América Latina y África, pero también desde Andalucía, al trabajo de cooperación técnica.

Durante este año se quiere comenzar un trabajo para ir más allá, partiendo del mandato recogido en el PACODE, con la experiencia consolidada del FAMSI en la cooperación técnica local, se suman dos elementos claves:

  1. La visión territorial, respondiendo al PACODE, incorporando la mirada regional, el potencial de la cooperación técnica de la Junta de Andalucía y el trabajo con otras regiones prioritarias de la cooperación andaluza;
  2. que Andalucía sea referente internacional en cooperación técnica de sus instituciones públicas, tanto regional como locales, en defensa de los servicios públicos.

Para ello, el FAMSI establece una alianza como miembro de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En la estrategia de CGLU se establece el desarrollo de “Local4ActionsHub”, como experiencias locales que transforman políticas globales. Los “HUB” son un punto de conexión, en este caso una buena práctica local que, a través de la marca Local4ActionHub de FAMSI permitirá generar un aprendizaje y visibilidad global ayudando a que, en colaboración con CGLU, la experiencia de cooperación técnica de Andalucía y de defensa de servicios públicos sea reconocida internacionalmente, participe en espacios expositivos internacionales, cuente con una marca y sume aliados internacionales que quieran trasladar la experiencia a sus territorios. Aquí puedes ampliar información acerca de los Local4Action HUBs.

El reto de las migraciones

Los procesos y flujos migratorios son inherentes a la historia de la humanidad y han jugado un rol fundamental, tanto en la evolución de la especie humana, como en la riqueza de las sociedades que esta ha ido edificando. Abarcan a todas las regiones del mundo y se producen en todas direcciones alcanzando a todas las capas sociales. La globalización económica, la desigualdad en las condiciones de vida, las persecuciones motivadas por causas de diversa índole, y cada vez más, las condiciones climáticas, son algunos de los principales factores que determinan un incremento de los flujos migratorios internacionales en los últimos tiempos. También son cada vez más las personas víctimas de conflictos armados, que se ven en situaciones de injusticia y violación de sus derechos, forzadas a emigrar, son las personas refugiadas.

Andalucía es puerta de entrada para una parte importante del flujo migratorio que llega a Europa, esto debido, no única, pero principalmente, a la proximidad geográfica con África, segundo continente emisor de emigrantes en términos totales. Se trata de una frontera clave entre los países del Continente Africano y Europa, que pone en evidencia con mucha claridad una de las mayores brechas de Producto Interior Bruto (PIB) entre seres humanos que habitan territorios muy cercanos. Por ello, el hecho migratorio implica, para nuestros Gobiernos Locales, desafíos a los que tienen que hacer frente, ya que, en nuestros territorios, viven y sobreviven entre otros, los grupos poblacionales migrantes.

Los territorios locales son los escenarios de salida y destino de estas personas, y nuestros gobiernos municipales tienen la responsabilidad de contribuir a garantizar la convivencia, el respeto y la calidad de vida de la población migrante. La puesta en marcha de políticas diseñadas para tal fin debe contribuir a un mayor respeto entre iguales y a una mejor convivencia en la diversidad. Las políticas locales requieren, como parte de sus competencias, identificar las necesidades de los ciudadanos que viven juntos en el mismo territorio, reconociendo su diversidad cultural, religiosa, sexual y étnica. La gestión adecuada de la diversidad es una fuente de riqueza y desarrollo. La actividad política de los gobiernos locales, a través de sus servicios públicos, puede potenciar los recursos, las capacidades, los vínculos y las relaciones sociales, familiares y de vecindad.

El municipio se constituye en escenario primario de las relaciones sociales. De la misma manera, este compromiso de acción desde lo local permite dar continuidad y estabilidad a los principios de convivencia e inclusión, más allá de los cambios poblacionales y de los signos políticos que guían la gestión local de las políticas públicas. Debemos destacar, por tanto, el rol clave de las ciudades y otras autoridades regionales como primeros actores a la hora de responder a las situaciones planteadas por la migración y la movilidad.

Dada la relevancia de los procesos migratorios en nuestros territorios y el impacto que tienen tanto a nivel local como global, nuestra colaboración en proyectos vinculados al ámbito de la movilidad humana es cada vez mayor. FAMSI trabaja en proyectos a nivel nacional con la Consejería de Igualdad (IRPF), con la DGCPM, con la AACID, entre otras instituciones. A nivel internacional, mantendremos nuestra colaboración con organismos internacionales como la Comisión Europea (Proyectos de las convocatorias ERASMUS y AMIF), con el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD), proyectos de la convocatoria MC2CM y MPF, ONU Hábitat, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este sentido, la actividad en proyectos de migraciones se ha incrementado significativamente en los últimos años dentro de la entidad, atendiendo a una situación de preocupación creciente a la que es preciso dar respuesta desde el respeto a la diversidad y a la integridad de las personas.

El objetivo general es, pues, contribuir a la inclusión social y laboral de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo mediante el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, el intercambio de experiencias entre ciudades y la formulación de propuestas integrales de intervención desde los gobiernos locales.

Desde el FAMSI entendemos que si hablamos de territorio debemos hablar de municipios y de políticas de proximidad que ayuden a mejorar la vida de estos nuevos vecinos. En el caso particular de Marruecos, nuestra acción reposa estratégicamente en el trabajo concertado por un lado, con la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y con el Programa MC2CM City to city, impulsado por ONU Habitat, CGLU y el ICPMD (International Center Policy Migration Development) con el que se ha iniciado un proyecto directamente y otro, de socio con la Federación ANMAR.

Los ejes de acción de esta estrategia contemplan los siguientes puntos a destacar:

  • Acción en Mediterráneo. Un trabajo focalizado en las ciudades del norte de Marruecos, que ya no son solo lugares de paso sino de destino de la migración subsahariana e interior del propio Marruecos. Ciudades como Oujda, Tánger, Tetuán, Fnideq, Alhucemas, Nador, entre otras, cada una con sus peculiaridades y características enfrentan un fenómeno no tan nuevo pero complejo que desborda las capacidades de estos territorios y amenaza su estabilidad. Es en este marco donde a común forjada entre las redes de ciudades como CGLU, ANMAR o el FAMSI y que tiene como puntos de referencia el papel de coordinación que debe ejercer el poder local en el territorio, el refuerzo y capacitación de los servicios locales y la planificación territorial.
  • Construyendo narrativas. En segundo lugar, la construcción conjunta de una narrativa positiva de la migración y de estas personas que trabajan y viven entre nosotros y nosotras. Una narrativa que se debe construir y que debe transcender y permear mediante campañas de sensibilización y educación en valores.
  • Conociendo la realidad. En tercer lugar, una labor de estudio e investigación del fenómeno migratorio a nivel local cambiante constantemente, que ayude a dar respuesta a las necesidades encontradas y a las desigualdades.
  • Reforzando capacidades locales. En cuarto lugar, acciones encaminadas a capacitar a las ciudades, a sus políticos, funcionarios y a la sociedad civil, acciones formativas y de intercambio de experiencias.
  • Conectando territorios. Y finalmente, un eje de trabajo pensado en los propios ciclos económicos también, la migración de ida y vuelta, migración con retorno o codesarrollo, con el aporte de ciudadanos y ciudadanas que pertenecen a dos sociedades y pueden tener un valor añadido en su conocimiento laboral, empresarial, social, solidario, etc.

Cambio climático, transición ecológica y ODS

De las 169 metas que componen la Agenda 2030, se estima que al menos un 60% de ellas requieren la implementación de medidas a nivel local. Los ODS tiene un importante impacto local y, por tanto, los gobiernos regionales y locales desempeñan un papel clave para contribuir al logro de los ODS y son claves para la consecución de la Agenda 2030.

Por su proximidad a la población, su capacidad de transformación del entorno y su agilidad en facilitar respuestas a la ciudadanía, el enfoque territorial parte de una perspectiva de cercanía a la realidad de las personas, a sus experiencias, reflexiones y, en base a ello, genera propuestas de acción. Por ello, la localización de los ODS es la clave del impulso de un cambio de modelo que logre un presente y un futuro más sostenible para todas las personas. Asimismo, la aplicación de la Agenda 2030 puede favorecer a los gobiernos locales convertirse en territorios más sostenibles, resistentes e inclusivos.

Si bien el 55% de la población mundial vive en ciudades, con una tendencia que va en aumento, las ciudades representan en torno al 80% del consumo de energía y son responsables de al menos el 70% de las emisiones de carbono. En este sentido, todos los territorios se enfrenten a retos globales comunes. Los dramáticos efectos del cambio climático y del calentamiento global, provocan alteraciones cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora.

La Nueva Agenda Urbana, así como más particularmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030, deben servir de guía para hacer de las ciudades unos espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. A estos marcos globales, se une el Pacto verde europeo como respuesta de la Unión europea frente al cambio climático y medioambiental, así como a los retos sociales que conllevan y aspira a hacer de Europa el primer continente neutro en términos climáticos para 2050.

Conviene demostrar cómo las ciudades pueden adaptarse y mejorar la resiliencia en relación con la acción climática y situar a los gobiernos locales y regionales en el centro de estás políticas de fomento de la neutralidad en carbono para que apliquen, en su nivel, la transición verde con el desarrollo de planes de acción alineados con los objetivos trazados por el Acuerdo de París.

El fomento de la economía circular y el uso sostenible de los recursos, la apuesta por la movilidad verde, las energías renovables y la eficiencia energética, el apoyo a una transición ecológica con modelos de producción y consumo sostenible, permiten a los gobiernos locales fomentar la puesta en marcha de acciones de mitigación y adaptación con beneficios ambientales, sociales y económicos más amplios para la sociedad.

En este contexto, desde el FAMSI se continúa prestando especial atención en promover acciones que mejoren la capacidad de los territorios en dar respuestas conjuntas a problemas comunes. En esta línea, durante el año 2030 se mantiene la actividad de fomento e impulso al desarrollo de políticas locales y regionales en materia de planificación estratégica, mejora en la gestión de servicios públicos en actuaciones contra el cambio climático y para el incremento de la producción y el consumo responsable.

En esta línea de sostenibilidad, son varios los proyectos que durante el presente año van a promover acciones o mecanismos que permiten logar un incremento de la conciencia ciudadana sobre los principios de sostenibilidad y el impacto ambiental y social de sus hábitos cotidianos. Estas actividades se implementan desde varios frentes: apoyando a los gobiernos locales en actividades de comunicación y sensibilización, apoyando a entidades de la sociedad civil para el impulso de acciones de educación al desarrollo y generación de espacios de reflexión ciudadana, y mediante acciones de fortalecimiento y medidas de capacitación.

Por último, se impulsarán actuaciones para incentivar la preservación y conservación del patrimonio cultural y natural y fomentar una mayor participación social en las cuestiones globales relacionadas con los OSD de índole más ambientales entre gobiernos locales, entidades empresariales y sociedad civil.

Género

Decía Simone de Beauvoir “bastará cualquier crisis política, económica o religiosa para poner en cuestión los derechos de las mujeres”.  La situación derivada de la COVID-19 nos deja un panorama de mayor feminización de la pobreza, más desempleo y más violencia contra las mujeres en todo el planeta.

Sin embargo, ha reforzado la agenda de la igualdad de género en la cooperación y la acción global. Además de mantenerse como un objetivo prioritario en la agenda 2030, el reconocimiento de la aportación de las mujeres a la economía, la importancia de los cuidados y los servicios llamados esenciales, mayoritariamente en manos de mujeres, ha provocado un respaldo unánime a la idea de colocar la perspectiva ecofeminista en la base de las políticas y estrategias de cooperación y desarrollo, y cómo no, de la cooperación municipal.

En 2021 se intensificarán las actuaciones derivadas de la estrategia de género, en varios ejes:

En el trabajo del FAMSI se avanza durante el año 2021 en la economía de los cuidados, los ecofeminismos, la autonomía y el empoderamiento económico y la participación política de las mujeres y sus redes para intentar en la medida de lo posible disminuir la brecha social y de género en nuestros territorios y los de nuestras contrapartes, y compensar las desigualdades estructurales y paliar los efectos de la crisis.

En este sentido, se llevan a cabo diversas actividades de intercambios y pasantías y capacitación.

En particular, va a tener lugar acciones formativas sobre autonomía económica de las mujeres y recuperación económica en el ámbito local, dentro de proyectos orientados al empoderamiento de las mujeres en los espacios de toma de decisiones a nivel local en países africanos y que tienen el apoyo de diversos gobiernos locales de Andalucía comprometidos en este ámbito. Esta capacitación irá destinada fundamentalmente a Técnicos/as municipales Responsables áreas y políticas DEL o similares de Andalucía y países de África.

Junto a las acciones de capacitación, las actividades de intercambio estarán presentes durante el año 2021. Se genera un banco de recursos en materia de igualdad sobre feminismos y acción local donde se incluya documentación, publicaciones, archivos multimedia, buenas prácticas de igualdad de género, agenda de las mujeres, etc. Esta información estará ubicada en la web del FAMSI y será un recurso útil para municipios de África, España y otros territorios (América Latina) en su implementación de políticas de Igualdad.

Un evento de interés será el Seminario Internacional “Mujeres y Política Local. Hacia una agenda del desarrollo más sostenible” que tendrá lugar, en formato online, el 28 de abril de 2021. Este seminario se concibe como un espacio de intercambio, debate y presentación de iniciativas de igualdad a nivel local. Se compondrá de una conferencia inicial por parte de KEN BUGUL, escritora feminista africana, nigeriana, una mesa de alcaldesas y políticas locales, y una mesa de intercambio de experiencias de Andalucía, Marruecos, Senegal y Cabo Verde.

Por otra parte, el FAMSI continua con su labor de consolidación con alianzas internaciones, entre las que destacan el apoyo para la Campaña de membresía de CGLU-A  de Ciudades por el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres; un estudio y análisis sobre la situación de la igualdad, empoderamiento de las mujeres en las ciudades africanas, con la Red de Electas y Alcaldesas Africanas (REFELA), y un Documento/Guía sobre resiliencia y recuperación económica POST_COVID desde un enfoque de igualdad y empoderamiento económico de las mujeres. PNUD-CGLU.

Finalmente, se van a impulsar otras actividades de sensibilización mediante exposiciones itinerantes en municipios de Andalucía.

Fortaleciendo la cooperación con África

Aunque sea el continente más cercano a nosotros/as, en nuestra percepción África parece estar a miles de kilómetros de distancia. En general, no ha existido una vocación “africanista” ni en España ni en Andalucía, más allá de la vinculación con el norte de Marruecos, profusa en tiempos del Protectorado y con las antiguas dependencias del Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial que llegaron a ser provincias españolas.

Pero, ¿es esto del todo cierto? En parte si y en parte no. Por un lado, África y lo africano (no solo lo magrebí, sino lo negroafricano) ha estado presente en el solar ibérico desde siempre a lo largo de la historia. Aunque la presencia africana, especialmente negroafricana no haya brillado en la historiografía oficial, si tenemos centenares de referencias a través de la literatura (léase una vez más El Quijote), de los archivos históricos de toda índole y de un extenso legado en los usos y costumbres, en el lenguaje, en los patronímicos, en la música, en la gastronomía….

Del mismo modo, lo andalusí también ha estado presente en África, al norte y al sur del Sahara desde hace siglos. Baste recordar a los poetas granadinos que ya recitaban en Tombuctú en el siglo XIII o a los moriscos que la tomaron en el siglo XVI (con el almeriense Diego de Guevara al frente, conocido como Yuder Pacha) y dejaron su nombre y su herencia hasta nuestros días: los “Arma” malienses son sus descendientes. Antes de que ningún otro europeo llegase a la curva del Níger, nuestros antepasados ya habían estado allí siglos antes y habían dejado su impronta.

No solo eso. África es un continente, pero también una condición humana extendida a otros lugares y asumida en otras existencias. Configura y vive en Iberoamérica producto del infame tráfico esclavista y se funde con lo nativo y con lo ibérico. Habla en español, portugués y criollo y pare una cultura a la vez propia y mestiza que asombra por su riqueza y que alumbra, define y consolida expresiones artísticas y modus vivendi. Y configura también la Andalucia y la Europa de hoy a través de quienes migran hasta esta otra orilla, atravesando literalmente, desiertos y mares, para luego recolectar las cosechas, pescar en nuestras flotas, cuidar de nuestros mayores y luchar por la vida.

Esa África misma que nos reclama una y otra vez desde sus miles de rostros, una mirada igualitaria y digna, ha estado, está y estará mucho más cerca de lo que creemos. La cooperación no fue ajena a aquella distancia y no lo es ahora a esta cercanía.

FAMSI: fortaleciendo la cooperación descentralizada con África.

Desde 2006 hasta hoy, el FAMSI ha avanzado mucho en la cooperación con África. A la par que otros agentes andaluces, españoles y europeos, la cooperación descentralizada andaluza articulada a través del FAMSI ha ido consolidando su presencia en territorios, profundizando en algunos ámbitos de desarrollo primordiales, extendiendo sus sectores de trabajo y fortaleciendo sus relaciones con otros actores en la esfera de lo municipal y lo local.

2021 vendrá a incrementar e intensificar el trabajo en el continente, especialmente en los países del Sahel (Mauritania y Senegal) y ya también al sur del Sahara, con actuaciones directas por primera vez en Mozambique. Hay por tanto tres polos geográficos de trabajo en el continente:

  • El Mediterráneo, donde Marruecos se configura como país prioritario con un esquema de trabajo cada vez mas horizontal, vinculado a actuaciones en escenarios de vecindad y abriendo nuevas líneas en este sentido con la asunción de programas que inciden o desarrollan políticas migratorias. Existe una invitación permanente a la articulación regional con Túnez y otros países circundantes con una perspectiva cooperación sur-sur y triangular asumida y compartida con Marruecos.
  • África occidental, en el Sahel, donde Mauritania y Senegal siguen siendo países preferentes de diversas actuaciones en el ámbito del fortalecimiento institucional; del acceso a recursos básicos para la resiliencia de las poblaciones, como el agua potable; la capacitación profesional en pro del desarrollo local y la valorización de los recursos endógenos. Actuaciones a las que en 2021 se suman de acciones integrales que implican componentes de desarrollo que asumen lo medioambiental, la lucha contra el cambio climático y su impacto humano, social y económico. Tal es el caso del proyecto FLEURIR, financiado por la Unión Europea, y que pretende favorecer el ecosistema urbano, medioambiental, económico y social integral de la ciudad fronteriza de Rosso, la tercera en importancia de Mauritania y paso obligado entre el África subsahariana y el Magreb.

    También Cabo Verde seguirá en la esfera relacional y del trabajo en redes municipalistas y a través de la experiencia conjunta sumar a otros países de la zona de lengua portuguesa como Guinea Bissau o São Tomé, donde ya trabajan algunos de nuestros aliados como el Fondo Extremeño. Y por supuesto Mozambique con quien ya ha habido puntos de encuentro previos a lo largo de los años pasados y con quien se iniciará una nueva relación a través del nuevo proyecto que iniciaremos en 2021.
  • África austral oriental. Malawi fue un país de cooperación intensiva del FAMSI entre 2006 y 2019 y un proyecto de referencia, por su magnitud, de la colaboración de dos socios como fueron las Diputaciones de Sevilla y Huelva. Ahora comenzamos esta nueva andadura en Mozambique, país con quien hemos venido manteniendo contactos desde 2008 en diferentes espacios e intercambios, con una acción directa en el país en complementariedad con la AACID, con el fin de ir construyendo una estrategia con los actores locales y multilaterales presentes en el terreno.

Para hacer todo esto contamos con algunas premisas de base:

  • El apoyo de los socios FAMSI mediante la cofinanciación de proyectos y la cooperación técnica.
  • La capacidad de formular propuestas con los socios locales y otros actores y aliados, de interés para la AACID, la Unión Europea y otros posibles financiadores.
  • Las alianzas locales, regionales y continentales en los marcos municipalistas y sus redes, tanto en terreno (contrapartes socias) como en el nivel multilateral (CGLU-África; REFELA, PNUD, etc.), como en el europeo (Platforma y otras entidades) y en el estatal (CONFOCOS/Fondos de Cooperación).
  • Las alianzas en Andalucia, con las empresas públicas, universidades y otros actores relevantes y comprometidos.
  • La complementariedad con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, AACID, desde nuestra vocación municipalista, en los sectores y países prioritarios definidos por el PACODE.
  • La experiencia previa adquirida y la capacidad de aprendizaje y adaptación.

De otra parte y de manera transversal:

  • es y será relevante en África, el trabajo en genero sobre la base de la estrategia general del FAMSI en esta materia y muy especialmente en lo relacionado con el impulso a las políticas y medidas de igualdad; el fortalecimiento de la participación y capacidades de las mujeres en la política y la vida local y su empoderamiento económico.
  • igualmente, la alineación con el cumplimiento de los ODS en todas las acciones (en términos de resultados) y allá donde corresponda, su promoción, colaboración y formación para su inserción en los planes estratégicos municipales (en términos de procesos y acciones concretas) coherentes con la Agenda 2030.
  • el trabajo con las redes municipalistas, colaborando y acompañando a los gobiernos locales africanos y sus asociaciones en los marcos de las nuevas agendas regionales y globales.
  • la mirada vinculada a las dinámicas de la movilidad y las migraciones, intentando sumar medidas y alternativas posibles desde terreno y por supuesto.
  • la atención requerida a la pandemia COVID-19 y sus impactos a lo largo de 2021 con el fin de tomar cuantas medidas correctoras sean necesarias y en su caso, actuar de forma directa en lo que pueda contribuir a contener, mejorar o paliar con relación a los proyectos y población beneficiaria.

Con todo ello asumimos el alineamiento y apropiación con los marcos de referencia estratégica y normativa que constituyen las referencias más directas en la cooperación con África:

  • el andaluz, con el PACODE 2020-2023, que establece sectores de trabajo, prioridades y países de destino preferente, además de los valores y aportaciones de los diferentes actores andaluces de cooperación.
  • el europeo, con el desarrollo del Acuerdo de Cotonou y la nueva política de cooperación con África cuyas líneas generales presentó  la Comisión en el documento Towards a comprehensive Strategy with Africa con una serie de propuestas de cooperación en 5 áreas prioritarias 1) transición verde y acceso a la energía, 2) transformación digital, 3) crecimiento sostenible y empleo, 4) paz y gobernanza y 5) migraciones y movilidad,  coherentes con el objetivo de fortalecer las relaciones con África y su consideración de socio estratégico y no de mero “receptor de ayudas”.
  • el estatal, con el V Plan Director 2018-2021, que al igual que el PACODE           establece prioridades y alineamientos con los ODS; el “III Plan África” que         detalla estrategias generales y relaciones bi y multilaterales con los países         africanos; los Marcos de Asociación país correspondientes que articulan en         conjunto de la cooperación en cada territorio y la participación de España a la Alianza por el Sahel (con los países del llamado “G5 Sahel)”, cuya Asamblea     General preside España desde junio de 2020, como zona de alta preferencia.

La formación y gestión del conocimiento: impulsando la Escuela de Formación internacional y gobernabilidad local

El FAMSI cuenta con una larga trayectoria formativa. Cuenta con una plataforma de formación propia www.aulasolidaria.org donde cursos de temáticas como ODS, internacionalización de ciudades, desarrollo económico local, gestión de residuos, economía circular, compra pública ética, etc. han tenido lugar.

También se han desarrollado en acuerdo con universidades como la UNIA, la UMA y otras universidades andaluzas. Formación que se han desarrollado con diferentes formatos: presenciales, virtuales, semipresenciales y que se han desarrollado tanto para gobiernos locales de Andalucía como de otros continentes, especialmente América Latina y África.

El reto que nos proponemos este año, tras la experiencia acumulada y lecciones aprendidas, es estructurar todo el proceso de formación, gestión de conocimiento e innovación bajo una Escuela de formación internacional y gobernabilidad local.

Esta Escuela seguirá contando con un espacio de formación virtual www.aulasolidaria.org y otro presencial, que utilizará la oficina técnica de Córdoba donde se podrá acoger formación presencial, talleres, reuniones de trabajo de expertos/as y funcionarios locales.

Este espacio formativo se verá reforzado por espacios concebidos para la discusión y el debate.

Se sumará una plataforma virtual que acogerá espacios sobre temáticas concretas que coincidan con las líneas de trabajo del FAMSI y que sean de interés tanto para los socios andaluces como para latinoamericanos y africanos, convirtiéndose en un espacio de referencia entre el mundo municipalista. Género, migraciones, cooperación técnica serán líneas que se comenzarán a trabajar durante este 2021 y que contará además con un banco de recursos temático y biblioteca virtual.

Esta plataforma, que se comenzará a diseñar este año, será un trabajo a largo plazo de la entidad, que se irá nutriendo y mejorando a lo largo del tiempo.

Durante 2021 además está prevista la realización de distintos cursos de formación en distintos formatos que irán aumentando a lo largo del año:

El desarrollo económico local: acción territorial y marco global

En 2021 el desarrollo económico local será una línea fundamental de trabajo en distintos ejes:

  • Cooperación y desarrollo económico local; incorporando la línea en distintos programas en África, Magreb, América Latina y Caribe
  • Comisión de Desarrollo económico local de CGLU. La secretaría mantendrá su oficina técnica en Sevilla, con un plan de trabajo que incluye:
    • Documentos de incidencia en torno al DEL
    • Coordinación del rol de CGLU en el Foro Mundial
    • Organización de sesiones previas – seminarios virtuales sobre comercio justo y género
    • MOOC sobre desarrollo económico local en coordinación con el área de aprendizaje de CGLU
  • Secretaría Permanente del Foro Mundial DEL. Durante 2021 se pondrá en marcha la plataforma desarrollada en 2020 que servirá de plataforma colaborativa de gestión de conocimiento en torno al DEL a nivel mundial. Se establecerá una oficina permanente – secretariado en Andalucía, que permitirá pilotar el proceso del Foro Mundial como programa global desde Andalucía en coordinación con PNUD, OIT y el resto de miembros del comité internacional.
    • Desarrollo y puesta en marcha de la plataforma colaborativa
    • Puesta en marcha del secretariado permanente
    • V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local
    • Sesiones de evaluación del Foro Mundial (presenciales, segundo semestre)

El encuentro estatal de cooperación municipal

El año pasado se anunció que si la pandemia lo permitía, coincidiendo con el 20 aniversario de la creación del FAMSI y el 25 aniversario de la creación de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad CONFOCOS, que reúne a más de 1.300 gobiernos locales activos en cooperación internacional, se celebraría un Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo.

Se comenzó a trabajar y en el seno de CONFOCOS se decidió aplazarlo para este 2021 con el ánimo de poder realizarlo de forma presencial.

Por tanto, en octubre de este año,  Andalucía acogerá, como uno de los grandes hitos para los gobiernos locales a nivel estatal, este evento.

En el Encuentro se trabajarán temáticas entorno a la defensa de una política pública municipal de cooperación y acción internacional, el rol de los gobiernos locales y sus redes en el marco de la Unión Europea. Cuestiones en materia de cooperación, acción internacional, educación al desarrollo, migraciones, participación ciudadana, movimientos sociales y coordinación con ONGD desde la cooperación municipal, la articulación y potencial de acción entre los distintos niveles de gobierno en el caso español en materia de cooperación, cooperación técnica, el rol de las empresas públicas municipales y la transversalización en el municipio y sus políticas de la acción internacional, Agenda 2030 y ODS, cooperación delegada…

Temáticas de interés y enfocadas a los gobiernos locales, provinciales, mancomunidades y otros entes públicos locales de la acción y cooperación internacionales en España.

Comunicación y plataforma de servicios

Años anteriores se trabajó en una intranet para los socios y de esta experiencia se han extraído aprendizajes para dar un paso más, generar una plataforma virtual de referencia que sea útil a los socios en las líneas de trabajo que FAMSI aborda: igualdad, migraciones, cooperación técnica, etc. será una de las apuestas de trabajo para este 2021, que sirva al mismo tiempo como herramienta de comunicación interna y externa de la entidad.

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Acciones destacadas y líneas principales de actuación en 2021

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