El presidente de FAMSI ha destacado el papel primordial de los gobiernos locales en la gestión de cooperación internacional al desarrollo
Esta mañana se ha celebrado en Barcelona la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS), en la sede de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con la participación de los presidentes de los fondos de cooperación que integran la confederación.
Paco Reyes, presidente de FAMSI y de la Diputación de Jaén, destacó durante el encuentro el papel fundamental de los gobiernos locales en la cooperación al desarrollo. “Los gobiernos locales son el kilómetro 0 de la cooperación al desarrollo. Contribuimos a mejorar la vida de muchas personas en distintos lugares del planeta”, afirmó.
El presidente de FAMSI subrayó la importancia de la colaboración con la Secretaría de Estado de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como la participación activa de los gobiernos locales, a través de CONFOCOS, en los órganos de participación, debate y grupos de trabajo.
El encuentro sirvió para analizar la situación actual de la confederación y definir sus próximas acciones, entre las que destacan la celebración del 30 aniversario de CONFOCOS y la aprobación de una resolución sobre la situación en Palestina. También se ha se ha decidido que el IV Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación al Desarrollo se va a celebrar en Extremadura en próximo 2027.
La Asamblea también reafirmó el reconocimiento que la Ley de Cooperación otorga a los gobiernos locales y a los fondos de cooperación, consolidando su papel como actores clave en la cooperación internacional.
CONFOCOS es la segunda red de gobiernos locales de España, con más de 1.300 municipios trabajando de manera coordinada en cooperación al desarrollo y solidaridad.
