El pasado 21 de octubre, tuvo lugar la presentación del Plan Director de Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027 en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. El acto estuvo presidido por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Manuel Redaño, gerente de FAMSI, estuvo presente en la presentación y mantuvo un intercambio clave con Eva Granados Galiano, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, sobre los retos que enfrenta la cooperación española y el papel fundamental de las entidades locales en este proceso.
Al acto acudieron actores del sistema español de cooperación internacional, así como representantes de las comunidades autónomas y entidades locales, tales como Francisco Toajas, diputado de cooperación internacional de la Diputación de Sevilla, Antonio Fuentes, gerente del Fondo Extremeño Local para el Desarrollo (FELCODE).
El nuevo plan define los objetivos y prioridades que orientarán la actuación de la Cooperación Española los próximos años, que ha adquirido un enfoque innovador y vanguardista. Prueba de ello, lo encontramos en su propósito de alcanzar el 0,7% de RNB destinado a AOD en el año 2030 y la reforma de la cooperación financiera mediante la creación del Fondo Español de Desarrollo Sostenible (FEDES). También recoge el empeño de incrementar los recursos para acelerar la consecución de la Agenda 2030 con la organización en Sevilla de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en el ecuador de 2025.
La reforma del sistema español de cooperación internacional señalando hojas de ruta específicas con los diferentes actores es otra de sus novedades. Esta transformación continuará con la mejora de la eficacia, transparencia y rendición de cuentas a través de la creación de una Oficina de Evaluación de la Cooperación Española (OECE) y la reforma de los órganos de coordinación y consulta con un nuevo Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y de la Conferencia Sectorial.
Este nuevo Plan Director, el primero que se enmarca bajo la Ley de Cooperación 01/2023, refleja el compromiso de España con la reducción de la pobreza, la lucha contra la desigualdad, el cambio climático y la construcción de la paz a nivel global.