La Asociación de Colectividades Territoriales del Departamento de Saint-Louis (ACT-SL) es el único colectivo de municipalidades y la pionera en constituirse para hacer frente al cambio climático y aunar esfuerzos para promover nuevas dinámicas de desarrollo económico y social en este territorio del norte de la República de Senegal.

La conformación de la ACT-SL ha sido el resultado de un largo y esperado proceso que inició en 2017 con el soporte financiero del Proyecto de Gestión de Aguas pluviales y de adaptación al cambio Climático (PROGEP) y que ha sido consolidado con el apoyo técnico y económico del FAMSI en el marco del proyecto RICNA (Fortalecimiento institucional, supramunicipal y de gestión de servicios en municipios del norte de Senegal en el marco de la Agenda 2030) financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación y la Diputación de Jaén.

Las seis autoridades municipales del Departamento de Saint-Louis que forman parte de esta naciente Asociación han dirigido la mirada hacia la construcción de un marco de cooperación y solidaridad entre los municipios para responder a la preocupación común de fortalecer las sinergias y la cogestión de proyectos de desarrollo territorial de manera integrada y armónica.

Para Saint-Luis, la segunda ciudad más importante de Senegal, este paso significa un avance trascendental para facilitar el diálogo político multiactor y multinivel, contribuir al desarrollo integral de la población y enfrentar colectivamente los grandes desafíos frente al cambio climático y, de manera general, a los retos del desarrollo sostenible.

Para cumplir con estos propósitos dentro de la ACT-SL se han conformado comisiones permanentes que enfocarán su gestión en seis temáticas de alto interés: Movilidad y Conectividad; Desarrollo Económico y Ordenamiento Territorial; Desarrollo Sostenible y Agricultura; Asociación, Cooperación y Recaudación de Fondos; Desarrollo Turístico; Cambio Climático y Promoción de Energías Renovables; y, Comunicación y Organización.

La presidencia de la Asociación es anual y rotatoria. El primer año será presidida por el alcalde de la Comuna de Saint-Louis,  Mouhamadou Mansour Faye.

Las principales autoridades reafirman el trabajo común y solidario en la Primera Asamblea General constitutiva de la ACT-SL

Solidaridad, corresponsabilidad, sostenibilidad y eficacia han sido conceptos comunes mencionados durante la Asamblea General constitutiva de la Asociación de Colectividades Territoriales del Departamento de Saint-Louis (ACT-SL) celebrada el sábado 5 de noviembre de 2022, en Saint Louis de Senegal.

La sesión fue presidida por el prefecto del Departamento de Saint-Louis, Mamadou Ndiaye, quien aplaudió la formalización de esta tan esperada iniciativa e hizo referencia a los retos y desafíos a los que deben hacer frente como el cambio climático, la gestión y explotación de los recursos naturales (con especial atención al gas), entre otros.

Tanto el alcalde de Saint-Louis y actual ministro de Infraestructura Terrestre y Aérea de Senegal, Mouhamadou Mansour Faye, así como el presidente del Consejo Departamental de Saint Louis, Moustapha Mbaye, coincidieron en que la formalización de esta iniciativa intermunicipal supone un evento histórico y un gran avance en el proceso de descentralización en Senegal.

Por su parte, el director de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) de Saint-Louis, Ousame Sow, recordó el camino recorrido desde hace cinco años atrás y los distintos apoyos y aportes que han sido determinantes para alcanzar este resultado. Así, mencionó al conjunto de entidades y proyectos que han acompañado y hecho posible entre los cuales destacó el proyecto PROGEP, el apoyo técnico y económico de FAMSI en el marco del proyecto RICNA y al Proyecto de Recuperación de Emergencia y Resiliencia (SERRP).

Al cierre de la sesión el FAMSI felicitó al conjunto de actores que han trabajado para que la formalización de esta Asociación sea ya una realidad y manifestó su compromiso de apoyo al proceso de cooperación intercomunal en el marco del proyecto en ejecución y así como en futuras oportunidades de colaboración.

 

Por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

Leave a Comentario