“Desde 1902, mi abuelo viene pidiendo una obra como esta. Soñamos con tener agua potable desde siempre. La cuidaremos con todo nuestro esfuerzo”. Señor Diallo, notable de Moudouwaye. Desde Senegal, Mario Viyuela, coordinador del proyecto AWA del FAMSI en el país, nos acerca una crónica de su ejecución, y del significado de sus acciones en la población.
El avance de las actividades del proyecto “Mejora del acceso al agua potable a bajo coste y de su gestión pública local en las comunas rurales de la región de St. Louis, Senegal”, financiado por la Junta de Andalucía, sigue avanzando como según lo previsto.
La acción, conocida con el acrónimo AWA, nombre senegalés de mujer, muy popular y que se pronuncia de manera similar al líquido elemento, se encuentra en su fase decisiva, ya que las actividades que se vienen ejecutando responden a la necesidad, por un lado, de garantizar la calidad de las obras de equipamiento de los 6 puntos de acceso al agua potable previstos, y por otro, de asentar las estructuras de gestión pública local para dotar de sostenibilidad al servicio.
La lógica de intervención del proyecto se va cumpliendo con creces. Una vez terminada con éxito la actividad de realización de los 6 sondeos, en la que los servicios técnicos de la Dirección Regional de Hidráulica de San Luis han sido los responsables de su ejecución a partir de la tecnología de bajo coste introducida, recibiendo así una formación práctica que podrán capitalizar en el futuro, se ha procedido a informar a la población destinataria y a acometer las siguientes etapas necesarias para cumplir los objetivos previstos. Hay que destacar que todas las perforaciones han dado como resultado un caudal más que suficiente para las necesidades de consumo de las localidades seleccionadas, y que el gusto y el color del agua son del agrado de los futuros usuarios.
Siendo plenamente conscientes de la importancia de garantizar la calidad del agua del sistema de distribución, a partir de la semana que viene se realizarán los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Esta prestación será realizada por un laboratorio autorizado por el Estado senegalés.
Una vez que los resultados de los análisis nos garanticen la óptima calidad del agua, se procederá a lanzar la licitación para realizar el equipamiento con energía solar de los puntos de agua. El estudio de dimensionamiento está prácticamente acabado. Este proceso será público y estará sometido a criterios transparentes y objetivos, cumpliendo la reglamentación exigida por la Junta de Andalucía y por el FAMSI. Las obras cubrirán al total de la población de cada una de las localidades, llegando a un 100% de acceso al agua potable.
Paralelamente a estas etapas, se viene trabajando intensamente en la consolidación de un modelo de gestión participativo y local en el que la apropiación por parte de las comunidades beneficiarias y de las comunas socias está siendo el hilo conductor del proceso. En este sentido, tras un primer taller en el que se contó con la participación de todos los actores concernidos, y en el que se aprobó por unanimidad el modelo de gestión pública local propuesto, el objetivo de esta misión ha sido el avance en la elección de los diferentes órganos que constituirán el modelo.
La misión se ha desarrollado en todas las localidades seleccionadas por el proyecto. En ella han participado el director de la DRH, la Agencia Regional de Desarrollo, los responsables de cada una de las comunas de intervención (Gamadji Saré y Dodel) y el FAMSI. Se ha informado a los notables y a la población de cada localidad de los pasos a realizar para la constitución de una Asamblea General Popular que elija a los 5 miembros del Comité del Agua: presidente/a, vicepresidente/a, tesorero/a, vicetesorero/a y secretario/a. Este Comité, a su vez, elegirá al responsable técnico y financiero del punto de distribución, que se encargará de realizar el mantenimiento técnico ligero, de guardar la higiene de la fuente y de cobrar la tarifa estipulada a los usuarios.
Se ha hecho especial hincapié en la necesidad de que los Comités sean paritarios en género y multidisciplinares en su composición, aconsejando a la población que en se vean representadas todas las profesiones, perfiles y familias de cada pueblo. El rol de la comuna como punto de referencia y como responsable del seguimiento general también ha sido destacado.
Mario Viyuela, coordinador del proyecto AWA del FAMSI en Senegal. Enero 2016.