Archivo

El creole y la cultura haitiana en un curso que aporta a fortalecer los lazos entre República Dominicana y Haití

Conocer la música y la cultura haitiana ha sido útil para motivar aún más el acercamiento y la cooperación desde la República Dominicana, así como también para fortalecer las capacidades del personal de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). 

Desde el 21 de julio se dio inicio al curso “Creole y la cultura haitiana” con la formación en creole, el aprendizaje de la lengua de Haití y, adicionalmente conociendo los diversos elementos de su cultura del país vecino. La clausura celebrada este martes 8 de noviembre ha sido un emotivo momento en donde 14 alumnos y alumnas recibieron sus diplomas y demostraron los aprendizajes y sus habilidades artísticas mediante la poesía, bailando konpa y cantando la famosa canción “Ayti Se”. 

La profesora del curso, Carline Legros, felicitó a los participantes y agradeció la iniciativa de FEDOMU y FAMSI al generar un espacio de conocimiento y difusión de los aspectos clave de la cultura haitiana, sus elementos más brillantes y ricos. Un aspecto muy necesario para fomentar la convivencia y buena vecindad entre dos países que “están mirando al mismo cielo” y tienen objetivos comunes. 

Estas acciones son parte del proyecto “Refuerzo de las capacidades técnicas, institucionales y estratégicas y la localización de los ODS de las federaciones municipales de la República Dominicana y la República de Haití (FEDOMU, FENAMH)”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Diputación de Huelva y la Diputación de Jaén.

Utilizando la cultura como un lenguaje común se trata de contribuir a la articulación de estos dos territorios fortaleciendo a sus federaciones como agentes clave para la gobernabilidad.

Por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos/as.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Compartir en redes sociales

por favor completa los datos

Entrer

Ingresa con Office 365

Regístrate

¿No tienes cuenta? ¡Crea una!