El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. Cada año, ONU Hábitat nos invita a celebrar el Octubre Urbano, para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales en las próxima dos décadas, con la Nueva Agenda Urbana como brújula y extensión del ODS 11 de la Agenda 2030.
La urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, entre ellas, más igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades, así como el compromiso y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, los países y el mundo. Sin embargo, con demasiada frecuencia esta no es la forma de desarrollo urbano. La desigualdad y la exclusión abundan, a menudo, en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible.
Este año, Shanghái (China) es la sede de la celebración del Día Mundial de las Ciudades bajo el lema “Actuar localmente para ser globales”. Su objetivo es propiciar el intercambio de experiencias y enfoques que permitan a los gobiernos locales y regionales crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles. Con motivo de este 31 de octubre, Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, recuerda que “solo nos quedan 87 meses, 380 semanas o 2600 días para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. La mejor manera de hacerlo es garantizar que nuestras ciudades y comunidades sean sostenibles”.
La directora de ONU-Hábitat subraya que “las ciudades y comunidades tienen el poder de ayudar a los Gobiernos a llevar las políticas a la práctica y que con las herramientas adecuadas, los líderes locales pueden actuar sobre necesidades críticas como la vivienda, la adaptación al clima y la seguridad”. “Sin embargo, pasar de lo local a lo global es una vía de doble sentido”, afirma: “Necesitamos que todos los niveles de gobierno y todos los actores involucrados se conviertan en socios. Tenemos que trabajar juntos para rescatar los ODS. Esta es la clave para un hábitat global inclusivo, sostenible y resiliente. Uno donde vivamos en armonía con la naturaleza”.
Promover formas prácticas de incorporar los ODS en los planes locales, formas creativas de recopilar y utilizar datos para informar la toma de decisiones y, lo que es más importante, proporcionar directrices para garantizar mayores oportunidades para que las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad participen en la elaboración y ejecución de los planes de acción; son algunas de las líneas de trabajo de ONU-Hábitat, que este año recupera para el slogan de este 31 de octubre la inevitable relación entre la acción en el ámbito local para impactar en el ámbito global.
Haz tu propia lista de ‘asuntos pendientes’
Con motivo de este ‘Día Mundial de las Ciudades’, ONU-Hábitat te ofrece herramientas para testear la evolución de los esfuerzos locales para alcanzar los ODS. En la web https://worldstodolist.org/, puedes acceder a recursos para fijar y publicar tus propias metas, siguiendo cada uno de los ODS.
La crisis climática. La desigualdad de género. Los abusos de los derechos humanos. La pobreza extrema.
Problemas de esta envergadura pueden ser abrumadores. Por eso necesitamos un plan para abordarlos y eso es exactamente lo que tenemos.
Los Objetivos Mundiales son la lista de tareas del mundo.
A mitad de la era de los Objetivos Mundiales, los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para la Asamblea General de la ONU. Es necesario recordar la necesidad urgente de redoblar los esfuerzos para conseguir la Lista de Tareas del Mundo.
Si quieres participar, entra en https://worldstodolist.org/ y publica tu propia lista de ‘tareas pendientes’.Esta campaña ha sido adoptada e impulsada por C40, la red mundial de alcaldes que colabora para brindar la acción urgente para enfrentar la crisis climática. A la iniciativa también ha unido sus fuerzas la Coalición Local2030, la plataforma de Naciones Unidas, copresidida por ONU-Habitat, que apoya y acelera la localización de los ODS.
Y si quieres ampliar información acerca de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, únete al evento virtual de las ciudades de ONU-Hábitat que se celebra el 1 de noviembre de 2022.
Cooperación técnica y cooperación descentralizada local para apoyar la aceleración de los ODS
¿No sabes cómo abordar la desafiante tarea de avanzar en los ODS? Si eres gobierno local o provincial, por ejemplo, en Andalucía, mira tus políticas públicas, sus áreas, proyectos e iniciativas, y compáralas con los ODS. Hay muchas herramientas para iniciar el camino. Aquí encontrarás algunas de ellas www.odslocalandalucia.org. Y entre otras, una Guía para la implementación de los ODS en ámbitos de proximidad, una Guía de Indicadores para el seguimiento y evaluación de la Agenda 2030, y Casos prácticos de localización en Andalucía 1 y 2.
Además, la cooperación técnica es un mecanismo con enorme capacidad de generar intercambios y alianzas y mejorar capacidades basadas en la práctica. Por ello, en el FAMSI desarrollamos una línea de acción para promover estos intercambios, no solo en el ámbito institucional de las alianzas que el FAMSI ha atesorado durante más de dos décadas. También lo ha hecho promoviendo
Trabajamos por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Descargar archivos adjuntos: