Experiencias alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentadas por Gobiernos Locales y Otros Actores a los Premios Progreso
El objetivo del programa es garantizar y democratizar el acceso a tierras urbanizadas, viviendas dignas, servicios y equipos públicos con el fin de mantener la población en lugares de ocupación consolidada, excepto cuando se encuentra en un área de riesgo y/o de preservación permanente.
El proyecto Regulariza São Leo satisface las necesidades de la población, especialmente de las familias de bajos ingresos, que han reclamado e incluido la regularización de sus lugares de residencia como una de las prioridades en las Resoluciones de la 7ª Conferencia de Vivienda, a saber:
Resolución Premiado – El Municipio debe promover la Regularización de Tierras con el objetivo de permitir el acceso a tierras urbanizadas y viviendas dignas, integrando los asentamientos irregulares a la ciudad formal y produciendo condiciones de vida para el desarrollo social y económico de la población de bajos ingresos, requisito básico para reducir la desigualdad y mejorar el entorno urbano desde el punto de vista de sostenibilidad.
Además, el programa está inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), que incluyen:
• Objetivo 0Premiado: contemplando las metas Premiado.4, Premiado.5 y Premiado.b;
• Objetivo 03: contemplando los objetivos 3.3, 3.4;
• Objetivo 05: contemplando los objetivos 5.Premiado, 5.5, 5.a y 5c;
• Objetivo PremiadoPremiado: contemplando los objetivos PremiadoPremiado.Premiado, PremiadoPremiado.3 y PremiadoPremiado.4.
Los objetivos del programa son los loteos urbanos, públicos y privados, en situación irregular, pero equipados con infraestructura, equipamiento y servicios urbanos, cuya regularización asegurará la tenencia de la tierra y el reconocimiento de los derechos a la vivienda y la ciudad de sus residentes.
En la ciudad de São Leopoldo, la irregularidad de la tierra existente (pública o privada) equivale a aproximadamente 35,000 casas, lo que corresponde al 40% del total de hogares del Municipio, que son cerca de 90,000 propiedades.
El programa tiene las siguientes fases:
• Identificación de áreas a regularizar, situación de loteo urbano (público o privado), delimitación geográfica, levantamiento topográfico;
• Definición de la base jurídica (legislación vigente) y criterios para la regularización de la tierra;
• Realización del registro de residentes (propietarios de lotes), análisis de documentos e identificación de incompatibilidades;
• Elaboración del Certificado de Regularización de Tierras (CRF) – documento emitido por el Municipio, que confirma la regularización y permite la derivación a la Oficina de Registro de Bienes Raíces para su registro;
• Legitimación de pose: ley de la Oficina de Registro de Bienes Raíces que otorga el título, por la cual se reconoce la pose de la propiedad a sus ocupantes.
La irregularidad de la tierra del municipio es bastante significativa. De un total de 90,000 propiedades, el 40% de todos los hogares existentes, es decir, alrededor de 35,000, no están incluidos en el Registro Municipal de Bienes Raíces, debido a la interrupción, a lo largo de los años, del proceso de emisión de registros de valores en el que se reconocen las poses de los inmuebles y sus respectivos propietarios. Sin embargo, todas las áreas cubiertas por el Programa están dotadas de infraestructura (suministro de agua, electricidad, saneamiento, etc.), así como equipos y servicios urbanos.
Entre los factores que contribuyeron a la irregularidad de estas propiedades se encuentran: la implementación, por empresarios privados, de loteos urbanos clandestinos, ocupaciones irregulares por familias de bajos ingresos (consolidadas), irregularidades en los registros de origen, insuficiencia de proyectos con respecto a la legislación urbana, restricciones impuestas por la ley para los registros públicos, por nombrar algunos.
La irregularidad de la tierra es perjudicial tanto para la gestión pública como para los residentes. Para el municipio existe una pérdida en la recaudación de impuestos, como el impuesto a la propiedad (IPTU), así como la dificultad para planificar la expansión de las redes de infraestructura, equipos y servicios urbanos.
Por parte de los residentes, las dificultades ocurren cuando buscan alguna línea de financiamiento para la construcción o renovación en los bancos o en el mercado inmobiliario.
Una de las condiciones para contratar una línea de crédito para la vivienda es la titularidad y la regularidad de la propiedad.
En este contexto, el interés de la Municipalidad en implementar el programa de regularización de tierras es recuperar las inversiones realizadas en infraestructura y equipos urbanos y permitir que los ciudadanos sean incluidos en la ciudad formal, garantizando la pose de la propiedad.
Desde el comienzo del programa en 2017 hasta la fecha, el Municipio ha regularizado 19 loteos urbanos y entregado 4.500 escrituras que garantizan la propiedad de los hogares a sus propietarios. El programa prevé que para fines de 2020 se regularizarán aproximadamente 10,000 hogares.
El municipio estima que la regularización de 10,000 propiedades arrojará alrededor de R$500,00 por unidad/año. Así, São Leopoldo obtendrá un retorno sobre el impuesto a la propiedad y la recolección de basura, lo que permitirá nuevas inversiones en otras áreas como salud, educación, vivienda, etc., promoviendo el desarrollo urbano, inclusivo y social de la población.
Además de la mejora significativa en la calidad de vida y la autoestima, la población beneficiada por el programa habrá garantizado el derecho de acceso a tierras urbanizadas, vivienda segura y la ciudad — y eso permitirá a la población obtener líneas de financiación para la jubilación, construcción y generación de ingresos, lo que aumenta la economía regional.
La característica innovadora del Plan de Regularización de Tierras de São Leopoldo es la participación popular, estimulada por la presentación del Programa a la comunidad.
Después del registro de las familias, se realizan reuniones que incluyen a la comunidad en el seguimiento del proceso del proyecto, fomentando el ejercicio de la ciudadanía.
Otra característica innovadora es la inclusión de las mujeres a través del ODS 5, que forma parte de la agenda 2030 de la ONU. El ODS 5 prevé la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades para acceder a la propiedad y el control de la tierra. Las mujeres registradas en el Programa Regulariza São Léo tienen prioridad como titulares en el registro del lote que se enviará al Registro de Bienes Raíces.
El Foro de Regularización de Tierras es otro gran espacio para la ciudadanía, creado en el Municipio de São Leopoldo, a través del Decreto No. 9298/2019. El foro es un canal de diálogo con representación de las 46 áreas en proceso de regularización, y cuenta con dos miembros y dos suplentes, elegidos en asamblea. La importancia del Foro es conocer, deliberar, monitorear y supervisar los pasos y el progreso de todo el proceso de Regularización de Tierras
La Regularización contempla la inserción de políticas de soporte para los lotes regularizados, tales como: 50% de descuento en el pago de IPTU, a partir del año siguiente de la Regularización, y exención de ITBI (impuestos de transferencia de bienes inmuebles).
El proyecto se puede poner en práctica en otros territorios a través de la voluntad política, el fomento de la participación popular, el control social y la adaptación de la legislación, y con el compromiso con el derecho a una vivienda digna.
Los pasos del proyecto son:
1. Presentación del Programa Regulariza São Leo a la comunidad;
2. Elección de los delegados del Foro de Regularización de Tierras;
3. Reuniones mensuales del Foro de Regularización de Tierras;
4. Realización de levantamientos topográficos con Memorial Descriptivo y Dictamen Social;
5. Aprobación final del proyecto urbano;
6. Búsqueda de documentos y registro de las familias;
7. Revisión in situ del estado de los registros presentados;
8. Conferencia del proyecto urbano con los registros revisados;
9. Elaboración de planillas electrónicas;
10. Elaboración del Certificado de Regularización de Tierras;
11. Presentación al Registro de Bienes Raíces;
12. Evento de entrega de las escrituras.