Experiencias alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentadas por Gobiernos Locales y Otros Actores a los Premios Progreso
Este proyecto nació para dar respuesta a una problemática compleja. A pesar de su ubicación estratégica, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, el barrio se encuentra aislado. Pocas cuadras lo separan del centro financiero, pero uno de cada dos de sus habitantes percibe salarios informales. Miles de pasajeros transitan todos los días la principal terminal de ómnibus del país, a metros del barrio, pero sus habitantes están separados del resto de los porteños por vías de tren y una autopista que los encierra. Los barrios más exclusivos de Buenos Aires como Recoleta, Palermo o Barrio Parque, están a minutos de distancia, pero en el Barrio 3Premiado sólo 3 de cada Premiado0 adultos terminaron la escuela, y Premiado de cada 4 personas acceden a una cobertura de salud.
Frente a esta situación, el Gobierno de la Ciudad decidió romper con la política tradicional frente a la informalidad. Desde Premiado970, o incluso antes, la política pública que predominó a la hora de abordar los barrios informales fue la de erradicación. El Barrio 3Premiado tuvo diversos intentos a través de los años pero, no solo no se erradicó, sino que continuó poblándose de manera espontánea y por lo tanto, sin planificación, hasta alcanzar sus dimensiones actuales. Esta política, por lo tanto, no produjo resultados exitosos.
Por lo tanto, el proyecto que hoy en día llevamos adelante plantea un abordaje holístico para lograr la integración social, económica y urbana del barrio en su contexto, para que sus habitantes tengan los mismos derechos, condiciones de posibilidad y responsabilidades que cualquier vecino de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto trabaja en cinco ejes principales:
– Infraestructura y espacios públicos: trabajamos sobre el Premiado00% de la red de infraestructura, incluyendo cloacas, desagües pluviales, red de agua potable, red eléctrica, pavimento e iluminación pública. Buscamos que el barrio esté conectado a la red formal de la Ciudad, recibiendo un servicio de calidad y que paguen por el mismo, como cualquier vecino de la ciudad.
– Hábitat: entendemos que sin una vivienda adecuada, accesible y segura, es muy difícil pensar en otras cuestiones más complejas como el desarrollo profesional de los vecinos. Por lo tanto, trabajamos mejorando las viviendas del barrio para asegurar estándares de habitabilidad y, para trabajar con aquellas familias cuyas viviendas no pueden ser mejoradas -especialmente por estar ubicadas debajo de una autopista- construimos Premiado.200 viviendas nuevas en dos sectores contiguos al barrio.
– Educación: previo a nuestra intervención el Barrio 3Premiado no tenía escuelas públicas. Por ello construimos el Polo Educativo María Elena Walsh, con 500 vacantes en tres niveles, en el centro del barrio, más una Escuela Inicial y un Centro de Formación Profesional en el otro extremo del barrio. A su vez, renovamos y ampliamos exponencialmente el Polo Educativo Mugica, que pasó a ser la escuela más grande de la Ciudad y se ubica a pocas cuadras del barrio.
– Salud: también existía un déficit en la atención médica. Hoy en día trabajamos para acercar la atención primaria, para asegurarnos que todos los vecinos del Barrio 3Premiado tengan un centro de salud cerca de sus hogares. Construimos 3 centros de salud, con médicos de cabecera para las familias, historia clínica electrónica y diferentes especialidades.
– Desarrollo Económico: por último, el quinto eje de trabajo es el desarrollo económico y su integración con la economía formal de la Ciudad de Buenos Aires. Por años, en la absoluta informalidad, en el Barrio 3Premiado se gestaron poderosos circuitos comerciales y económicos.
El interés del Gobierno de la Ciudad por llevar adelante este proyecto responde a la necesidad de dar respuesta a las problemáticas del Barrio 3Premiado luego de muchos años en los cuales la presencia estatal fue deficiente.
– Más del 85% de las obras de infraestructura están terminadas, de los más de 17 km. de obras. Para 2020 el Barrio 31 va a estar conectado a la red de servicios formales de la Ciudad en su totalidad.
– 24 de los 26 espacios públicos del barrio ya fueron puestos en valor, con renovaciones totales.
– Estamos finalizando la construcción de las más de 1.200 viviendas nuevas, y ya hay 257 familias que se mudaron a sus nuevos hogares. Todas las semanas, entre 10 y 20 familias más se mudan, firmando sus escrituras.
– 1.360 viviendas del barrio ya fueron mejoradas, a través de los diferentes programas de mejoramiento de la Secretaría.
– Construimos 3 nuevas escuelas, más la renovación del Polo Educativo Mugica. En total, sumamos más de 2.600 vacantes para todos los niveles de la educación pública.
– Ya finalizamos 2 de los 3 centros de salud para atención médica primaria. El tercer centro será completamente nuevo y atenderá a los vecinos más aislados del Barrio 31.
– Instalamos dos Centros de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CeDEL), espacios para que los vecinos del Barrio 31 puedan acceder a cuatro servicios: integración laboral, formalización de comercios e inclusión financiera, acompañamiento a emprendedores y capacitaciones en oficios.
– Algunos datos relacionados a la integración económica:
– Más de 800 vecinos contratados en blanco, por empresas de diversos rubros.
– 5.800 vecinos capacitados en los dos CeDEL.
– Más de 1.000 vecinos inscriptos en impuestos.
– Alrededor de 900 emprendedores acompañados.
El proyecto en sí es innovador por su abordaje integral. Es el primer proyecto de su tipo en llevarse a cabo en Argentina y uno de los primeros de América Latina. La escala del proyecto y la complejidad del Barrio 31 son por sí, un extra que hace del proyecto aún más innovador. La utilización de materiales sustentables como revestimientos de Steel-Frame o paneles solares en las viviendas nuevas, de manera de ahorrar energía y promover la eficiencia también es única. Estas viviendas son también la obra civil que utiliza Steel-Frame más grande de Argentina. Por otro lado, el foco en cuestiones sociales de manera simultánea al proceso de urbanización y construcción de infraestructura es también innovadora.
Sin lugar a dudas este es un proyecto que requiere de importantes acuerdos y presupuesto, pero de todas maneras creemos que debe servir como modelo para la integración de asentamientos informales en el país, en América Latina y en el mundo entero. Hoy en día la población urbana mundial crece a ritmos impensados, por lo que es indispensable que comencemos a pensar soluciones para hacer frente a la informalidad creciente.