Comunicación, información, redes sociales y publicaciones en 2020

Balance de recursos, impacto y producción del FAMSI en comunicación

En 2020, el trabajo relacionado con comunicación, difusión y gestión de herramientas digitales y redes sociales ha sido especialmente intenso, dado que ha acompañado la ejecución de los proyectos y programas, y ha sumado a ello campañas especiales, varios eventos de mucha intensidad y actividad, y una agenda de trabajo institucional que ha sumado a la difusión de programas, el apoyo a la producción de materiales de divulgación, gestión de la web Andalucía Solidaria y de la web monográfica de ODS, las tareas propias de gabinete de prensa, producción de piezas audiovisuales y de dinamización para ser publicadas en redes, y de coordinación de este trabajo, cuando se ha realizado de manera externa a la entidad.

Se destacan aquí solo algunos de los trabajos producidos, vinculados a la actividad en plataformas, a fin se resumir los recursos generados o gestionados.

 

EVENTO: IV FORO ANDALUCÍA SOLIDARIA

Para el Foro Andalucía Solidaria se realizó una tarea diversa de coordinación del Grupo de Comunicación, en el seno del Comité organización, con la producción de piezas, la  coordinación del trabajo realizado de manera externa, y la gestión de la información en las redes sociales del FAMSI, la web www.andaluciasolidaria.org, las tareas de gabinete de prensa y cobertura del evento final.

 


EVENTO: IV FORO AN^MAR

Para el Foro AN^MAR la actividad se centró, en mayor medida, en la coordinación de las tareas de difusión y la cobertura del evento, coordinando a un equipo de producción, la gestión de las redes sociales, y las tareas propias de gabinete de prensa institucional requeridas durante el evento.

De nuevo, la web www.andaluciasolidaria.org, y las redes sociales del FAMSI requirieron la atención prioritaria, apoyando la tareas propias en el apoyo externo, y gestionando internamente la producción de contenido para redes sociales, notas de prensa, documentos institucionales para difusión y publicación de audiovisuales en el Canal del FAMSI en Youtube.

 


CAMPAÑA: SOMOS MUNDO

La iniciativa surge en paralelo al confinamiento, como un impulso a los gobiernos locales en su tarea de poner en valor su protagonismo y capacidad de acción ante una situación de extrema gravedad, a la vez que se subrayaba la urgente atención a la cooperación internacional, con enfoque territorial, como vehículo clave para responder a una situación inédita.

En cifras:

  • Se grabaron y editaron 58 piezas de vídeo con testimonios y uno de balance.
  • Participaron más de 100 responsables políticos, institucionales y sociales:
  • Más de 20 representantes locales y provinciales de Andalucía, Marruecos, Cabo Verde, Mauritania y Senegal.
  • Más de 20 responsables políticos e institucionales de la Junta de Andalucía, el gobierno central, sindicatos y organizaciones sectoriales, redes de ciudades y municipios, agencias de Naciones Unidas y organizaciones multilaterales.
  • Más de 20 profesionales especialistas de distintos ámbitos de la cooperación al desarrollo, el desarrollo económico local, las migraciones y la igualdad de género.
  • A ellos y ellas se sumaron ONGD, organizaciones sociales y profesionales del mundo de la cultura, la educación y la comunicación.

A los vídeos editados con sus mensajes, se sumaron más de 30 piezas dedicadas con mensajes relacionados con la multiculturalidad, la conservación ambiental, la libertad, la justicia para el pueblo Palestino, el derecho al agua, la diversidad sexogenérica, la igualdad de género y el desarrollo local.

El impacto de la campaña en redes se resume en:

Facebook: 177 publicaciones / 1335 vistas de página / 2845 Me gusta / Una audiencia de 20 países / 4287 reacciones / 8065 clics.
Twitter: 355 tweets / 474 retweets / 603 menciones / 783 Me gusta / 2241 seguidores directos y 8600 indirectos.
Instagram: 43 publicaciones / 243 seguidores.

Puedes volver a ver los 58 vídeos que se produjeron para la campaña #SOMOSMUNDO

 


GESTIÓN DE PIEZAS VINCULADAS A PROYECTOS

La creciente utilización de las redes sociales como vehículo de difusión y divulgación de la actividad ha conducido a intensificar la producción de piezas audiovisuales y gráficas para trasladar mensajes directos, breves y de rápida difusión. Ello ha hecho que en 2020 las redes sociales, y para ello, el Canal de Youtube del FAMSI haya estado en constante renovación, aún cuando la producción haya sido externa.

La gestión de estas piezas en el Canal de Youtube ha sido siempre el paso previo a su publicación en las tres redes fundamentales de la entidad: perfiles institucionales del FAMSI en Facebook (andaluciasolidaria), Twitter (Famsi_Solidario) e Instagram Red_Famsi.

En relación a proyectos, en 2020, además de otras piezas aisladas y vídeos de promoción de la actividad institucional, así como los ya mencionados en los eventos, se han gestionado y compartido en redes:

  • 6 vídeos de la campaña Abrazamos la diversidad.
  • 15 vídeos de la campaña Hablamos, mujeres migrantes.
  • 52 vídeos de la campaña No Planet B.
  • 6 vídeos del Recetario “Un consumo con sentido”.
  • 6 vídeos de Valores Solidarios entre iguales.

En el perfil del FAMSI en Flickr se han compartido:

  • 17 fotos Jóvenes de Priego de Córdoba contra el desperdicio de alimentos.
  • 924 fotos del IV Foro AN^MAR
  • 38 foros de la creación de la Red ADELEC
  • 40 fotos del Agrupamiento del Parque Natural de Bouhachem
  • 5 fotos de la Casa de oficios – Escuela taller de Bababé, en Mauritania.
  • 11 fotos de la presentación de la adhesión del Ayuntamiento de Jaén a la Agenda 2030 y la localización de los ODS.
  • 21 fotos del evento Cities are Listening de CGLU, coorganizado por el FAMSI.
  • 9 fotos de la formación en Bogué, Mauritania.
  • 11 fotos de los avances del proyecto RIMDEL, en Mauritania.
  • 83 fotos de la clausura del IV Foro Andalucía Solidaria.
  • 79 fotos del proyecto Valores Solidarios entre iguales.

Al Canal del FAMSI en Issuu se han subido 13 publicaciones de diversa índole.

De la actividad en redes, en general, cabe destacar:

Por último, en cuanto a la actividad en plataformas web, hay que destacar la actualización frecuente de la web www.andaluciasolidaria.org, que continúa siendo el referente institucional de la entidad, y pese a haber decaído el uso de las webs en favor de las redes sociales, mantiene cerca de 130.000 usuarios/as al año.

  • Se han publicado 127 piezas informativas en la web Andalucía Solidaria.
  • Se han enviado 16 boletines electrónicos.

 


Actividad de comunicación en Marruecos y redes AN^MAR

  • Número de publicaciones en www.an-mar.org del 1/01/2020 al 31/12/2020: 35 noticias
  • Otros: WhatsApp:
    Muy utilizado en Marruecos. Se articulan en base a los perfiles o temáticas y son muy útiles para difundir la información y organizar actividades. Desde la Federación ANMAR están activos los siguientes:

WhatsApp ANMAR General: con todos los contactos de la red en Marruecos

WhatsApp ANMAR Migraciones: con los contactos de los socios que trabajan en este tema en Marruecos

WhatsApp ANMAR Presupuestos Participativos: con los técnicos y grupos motor de la ciudad de Berkane.

Puedes acceder a todas las publicaciones de la web AN^MAR en 2020 en este enlace.

 

Publicaciones del FAMSI en 2020

1. La Cooperación Descentralizada de Gobiernos Locales de Andalucía. 40 años de Solidaridad, es una publicación que surge de la Mesa Técnica del FAMSI, y contiene un material que responde a diez mensajes, que dan respuestas al por qué es necesario y fundamental que los gobiernos locales y otras entidades de servicio público tengan entre sus competencias las labores de cooperación internacional al desarrollo, por qué hacer cooperación hacia dentro pero también hacia fuera de nuestro territorio, y la gran importancia de realizar acciones de solidaridad hacia el exterior.

Durante el 2020, se realizó la elaboración y envío de esta publicación a los socios y entidades colaboradoras de nuestra entidad, junto con un calendario 2021 con la misma temática que recoge la publicación.

Puedes encontrar estos mensajes clave online:

  1. La acción Internacional y la cooperación descentralizada local hoy: nuevos retos.
  2. Agenda 2030. Nueva Agenda Urbana y cooperación descentralizada local. FAMSI 2020.
  3. Empleo y cooperación descentralizada local.
  4. Igualdad de género y cooperación descentralizada local.
  5. Servicios públicos y cooperación descentralizada local.
  6. Europa y la cooperación descentralizada local.
  7. Ayuda humanitaria y emergencias en la cooperación internacional local.
  8. Educación para el desarrollo sostenible: convivencia, paz, derechos humanos y ciudadanía global.
  9. Migraciones y cooperación descentralizada local.
  10. Desarrollo Económico Local y cooperación descentralizada.
  11. Alianzas multilaterales y redes internacionales de gobiernos locales.

 

2. Guía para la Localización de los ODS en el ámbito local de Andalucía

Esta publicación parte de la iniciativa ODS Local Andalucía que lleva a cabo el FAMSI en distintas intervenciones y en este caso, cuenta con la cofinanciación de la AACID y socios del FAMSI, y un Comité de Pilotaje integrado por el PNUD, ONU Hábitat y CGLU.

Se trata de un documento metodológico para facilitar la localización de los ODS con un enfoque territorial por parte de los gobiernos locales y provinciales, así como por agentes sociales y entidades que trabajan en iniciativas con un impacto proximidad en el entorno.

La publicación está pensada como una herramienta para iniciar un proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una perspectiva de cercanía a la realidad territorial, y desde una doble visión de aprendizaje basada en la experiencia y en la acción, es decir, delegando un rol central a las personas y los conocimientos que atesoran, facilitando una apropiación de los contenidos adaptada a cada contexto y saberes.

Aquí puedes descargar la Guía para la Localización de los ODS en el ámbito local de Andalucía

 

3. Recetas para prevenir y evitar el desperdicio de alimentos. Un consumo con sentido.

Comer bien también es consumir con sentido. Es el objetivo de esta publicación, enmarcada en el proyecto “Sensibilización contra el desperdicio de alimentos y para la promoción de hábitos alimenticios responsables dirigido al sector de la hostelería y a la ciudadanía en general”.

Es un proyecto coordinado por el FAMSI, con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, y la participación de tres centros cordobeses que cuentan con el ciclo formativo en Cocina y Gastronomía: Hinojosa del Duque (IES Jerez y Caballero), Lucena (IES Juan de Aréjula) y Priego de Córdoba (IES Carmen Pantión).

Puedes acceder al Recetario aquí.

 

4. Hércules: cooperación, solidaridad y empleo. Revista Andalucía Solidaria, n.º 14.

El nº 14 de la Revista Andalucía Solidaria dedica un extenso dosier a la segunda edición del programa Hércules, una iniciativa para incrementar la especialización en cooperación de jóvenes con elevado perfil académico, y facilitar su inserción laboral internacional en entidades de cooperación, redes multilaterales y cooperación. ¡¡Ya puedes descargar aquí la versión online!!

Hércules II es una iniciativa del FAMSI que ha contado con la cofinanciación de la AACID, la Diputación de Sevilla, la Diputación de Huelva y la Diputación de Jaén. Con la finalidad de mejorar la incidencia de Andalucía en redes y organismos internacionales, la propuesta contiene una doble vertiente de formación especializada y empleo que culmina con la contratación de 14 jóvenes de los/as cuales, un 50% ha entrado a formar parte del equipo de las organizaciones en las que han desarrollado su trabajo.

Puedes descargar este número de la Revista Andalucía Solidaria aquí.

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