Hoy, la oficina técnica de FAMSI en Córdoba ha acogido el encuentro clave para la mejora de la respuesta andaluza ante emergencias y crisis humanitarias internacionales. Equipos de salvamento y rescate de emergencias, junto a representantes de áreas de cooperación internacional de diferentes gobiernos locales de Andalucía, se han reunido para trabajar en el borrador del estudio relativo a la gestión de acciones de respuesta multinivel.
Este estudio forma parte del proyecto “Apoyo a la respuesta de emergencia internacional desde los gobiernos locales de Andalucía”, una iniciativa piloto que busca reforzar la articulación entre las instituciones implicadas en la respuesta humanitaria. Su objetivo es potenciar la coordinación entre los gobiernos locales andaluces y otros actores, optimizando la eficacia y eficiencia en las actuaciones ante emergencias internacionales.
Además, durante esta jornada, se ha presentado un programa formativo dirigido a agentes de los gobiernos locales de Andalucía vinculados a la atención y respuesta en emergencias internacionales. Este programa tiene como propósito fortalecer las capacidades técnicas y el potencial de los agentes, favoreciendo una mayor agilidad y una coordinación más efectiva en la gestión de emergencias y crisis humanitarias.
El proyecto, liderado por FAMSI, cuenta con el apoyo y cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), reafirmando el compromiso de Andalucía con la mejora de la acción humanitaria a nivel global.