La iniciativa se enmarca dentro del proyecto GLOCLIMA, impulsado por el FAMSI y financiado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.


Este 13 de mayo, en Niebla, se llevó a cabo la presentación oficial de la iniciativa de GLOCLIMA llamada “Sembrando tradiciones”, focalizada en el ODS 12 de producción y consumo sostenible. Ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Niebla, en colaboración con la Cooperativa El Remolino, con los objetivos de crear un espacio comunitario dedicado a la siembra y a la recuperación de saberes tradicionales; reactivar el huerto escolar para su uso educativo; llevar a cabo actividades intergeneracionales para garantizar la transferencia de valores y saberes tradicionales a las nuevas generaciones, entre otras.

Así, se están llevando a cabo actividades alrededor de la puesta en marcha de los huertos comunitarios en el municipio, las actividades de intercambio intergeneracionales entre mayores y jóvenes y, por último, un conjunto de acciones relacionadas con la sensibilización medio ambiental en el municipio.

Esta iniciativa tiene lugar dentro del proyecto de “GLOCLIMA – Gobiernos Andaluces y Ciudadanía por el Clima en Andalucía” cuyo objetivo es contribuir al impulso, promoción y aceleración de las políticas públicas de los gobiernos locales andaluces y de acciones concretas, con respecto a los compromisos climáticos en el marco de la Agenda 2030, de la Estrategia española de Desarrollo Sostenible, y de otros compromisos europeos y globales. Está impulsado por el FAMSI y financiado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

GLOCLIMA va llegando a su fase de consolidación de resultados, los cuales están siendo muy positivos en términos generales en los 15 municipios de implementación, con la generación de elementos innovadores y de impulso en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del planeta, donde las alianzas entre territorios están siendo un eje vertebrador de transición hacia modelos económicos, sociales y medioambientales más sostenibles.

La incidencia política con la generación de un mapa de buenas prácticas andaluzas y el documento estratégico de adaptación al cambio climático desde lo local hacia lo global, la formación y sensibilización tanto a personal técnico y político de ayuntamientos y diputaciones como a la sociedad civil organizada y ciudadanía o las campañas de sensibilización con la instalación de puntos verdes en biblioteca públicas municipales o el impulso y la aceleración de la Agenda 2030 a través de la puesta en marcha de iniciativas transformadoras locales son parte de la estrategia desarrollada en el proyecto GLOCLIMA por parte de FAMSI en la contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leave a Escribe aquí tu comentario