El 26 de octubre de 2023 tuvieron lugar las reuniones de socialización de los resultados de los estudios de caracterización de los residuos sólidos y la presentación pública de la propuesta de líneas estratégicas de los planes municipal de gestión integral de residuos para su debate y validación por parte del personal de los ayuntamientos de Dajabón y El Pino. Para ello, una comitiva conformada por el encargado de proyectos de FEDOMU, la coordinadora de la Oficina Técnica para la región Noroeste de FEDOMU y su equipo técnico, y la coordinadora de FAMSI para República Dominicana y Haití; se desplazaron a la provincia de Dajabón con el fin de asistir a las sesiones de socialización lideradas por el ingeniero Ányelo Ortiz, consultor encargado de este proceso en el marco del proyecto.

La jornada se inició en el Ayuntamiento de Dajabón, con la asistencia de un total de 22 personas (11 mujeres y 11 hombres) integradas por personal técnico del ayuntamiento, trabajadores y trabajadoras del relleno sanitario de Dajabón y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura. En este espacio, se compartieron los resultados del estudio de caracterización realizado en los meses de junio y julio de 2023 en los que se ha visto una generación de residuos de 35 toneladas diarias con una presencia de orgánicos del 60%.

En la actualidad, el municipio de Dajabón no hace separación en origen y todo el residuo se clasifica en el relleno sanitario. En el debate sobre las líneas estratégicas del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos se ha valorado la posibilidad de iniciar la separación en origen dividendo orgánico e inorgánico. También se ha insistido en la importancia de iniciar procesos de educación ciudadana apoyados y respaldados desde los sectores sociales con fuerte presencia articuladora en el territorio como son las asociaciones de base y los centros de madres. Los lineamientos del plan serán entregados al ayuntamiento en su versión borrador a lo largo del mes de noviembre con el fin de que los pueda socializar y debatir con el Consejo de Desarrollo Municipal, instancia de participación de los agentes sociales y económicos de los territorios que tienen como finalidad propiciar la participación ciudadana en los procesos de diseño de políticas públicas, de planificación y en la toma de decisiones para la gestión municipal.

 

Posteriormente, los participantes se desplazaron al municipio de El Pino, donde le estaba esperando su alcalde, Nelson Peña, y un equipo de 16 personas (7 mujeres y 9 hombres) conformado por el personal técnico del ayuntamiento y representantes educativos del municipio. En este encuentro se presentaron los resultados de la caracterización llevada a cabo también en los meses de junio y julio, donde se destacó la elevada tasa de residuo per cápita del municipio que se explica por la composición del mismo (de una producción per cápita del 0.93 kg por habitante al día, el 84.72% es residuo orgánico).

El municipio del Pino es un municipio rural, con un sector agrícola y ganadero prominente en la zona; cuenta con un vertedero a cielo abierto que debe clausurarse en los próximos años (según la Ley 225-20 de Gestión integral y procesamiento de residuos sólidos). El Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos permitirá llevar a cabo esa transición, proponiendo la separación en origen de lo orgánico e inorgánico, la exploración de proyectos de compostaje y aboneras municipales, así como la inclusión de un proyecto educativo y de comunicación social para involucrar a la ciudadanía en las propuestas que se tracen.

Leave a Escribe aquí tu comentario