El pasado 6 de octubre con la celebración de la reunión inicial del Comité Asesor del proyecto Municipios Inclusivos se puso punto en seguimiento el trabajo de promoción en cinco municipios andaluces en la figura del acogimiento familiar para menores, adolescentes y jóvenes en movimiento. El presente proyecto está cofinanciado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, de la Junta de Andalucía y se llevará a cabo en los municipios de Sevilla, Jerez, Huelva, Málaga y Jaén.

Entre las principales actividades contempladas se encuentra la creación de un documento guía que recoja las principales características de la figura del acogimiento familiar y el marco jurídico asociado a la misma; también campañas de comunicación, difusión y concienciación de la figura del acogimiento familiar; encuentros con los menores en movimiento; encuentro con los medios de comunicación locales; y un evento de cierre a fin de sacar conclusiones y diseñar una hoja de ruta para la sostenibilidad del proyecto.

La primera reunión ha servido de toma de contacto con personas expertas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan cotidianamente en la acogida de menores en movimiento, y se han identificado varios elementos para tener en cuenta a lo largo de la ejecución del programa. En este sentido, se ha destacado que es relevante que contemos con la participación de las familias en los respectivos países de origen como forma de apoyo psicosocial en el proceso de integración de los menores en España.

Por otra parte, es importante desarrollar más campañas que no solo sensibilice a las familias andaluzas en la acogida de menores en movimiento, sino, sobre todo, realice asesoramiento, acompañamiento y apoyo en este proceso. Los obstáculos más destacados de los que se requieren apoyo a las familias son, al menos, en lo sociocultural, en el ámbito económico y en las trabas burocrático-administrativas.

Asimismo, hemos podido concluir, con base en la diversidad de experiencias de personas expertas y profesionales que, en todo este proceso, es relevante la escucha de las propias/os menores en movimiento.

Este proyecto asume el compromiso que como sociedad civil debemos asumir la corresponsabilidad de construir una sociedad cohesionada en la que las/los menores en movimiento no sean elemento de discordia y fomento de racismo, xenofobia y discriminación. Esta iniciativa viene a complementar varias otras que, desde años, vienen trabajando a nivel nacional y autonómico en la mejora de la vida de muchas/muchos menores con deseos de construir una vida digna y contribuir a la sociedad española y andaluza.

En los próximos días 24 de octubre y 04 de noviembre celebraremos dos eventos en el municipio de Sevilla cuyo propósito es, respectivamente, sensibilizar a las familias andaluzas sobre el acogimiento familiar de menores en movimiento, y un encuentro lúdico con los propios menores. Ambos eventos se celebrarán por igual en el municipio de Jerez en los próximos días 27 y 28 del presente mes. Os invitamos a uniros y contribuir, así, a ampliar el mensaje que contribuirá a la garantía de un mejor proceso de integración de las/los menores en movimiento en la sociedad española y andaluza, en particular.

 

 Descargar archivos adjuntos:

Leave a Escribe aquí tu comentario