Fue, además, una de las pioneras en crear una Oficina de Cooperación Internacional descentralizada. Estos días celebra 25 años de políticas públicas de cooperación con mayúsculas, siendo clave en el nacimiento y apoyo a la coordinación entre gobiernos locales y provinciales a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI.

La historia de Córdoba está vinculada a las palabras solidaridad y cooperación internacional, desde la ciudadanía y desde los municipios. Es uno de los rasgos que caracteriza a un territorio en el que un día las políticas e iniciativas ciudadanas hoy extendidas, a pesar de las crisis, fueron innovadoras y contribuyeron a abrir el camino a otras administraciones públicas. Si la cooperación internacional no se veía posible entre municipios de pequeño tamaño o en una Andalucía rural, la Diputación de Córdoba fue una de las primeras instituciones en considerar que la dificultad era potencial, fomentando y promoviendo el ejercicio de estas políticas entre las que ya contaban, de manera evidente y sin dudas, con la consideración de ‘públicas’. Esta apuesta cumple ahora 25 años, y a lo largo de ellos ha mantenido el nivel de motivación y el carácter incondicional de las razones que la hicieron nacer.

En un cuarto de siglo, la Diputación de Córdoba ha activado y explorado el espacio de diálogo y relaciones internacionales al que daban acceso los ‘hermanamientos’, la capacidad de movilización que incentivaban las convocatorias de subvenciones a ayuntamientos  de la provincia y ONGD, y el poder de transformación de la sensibilización ciudadana, acompañada con campañas de acción humanitaria, acciones formativas, y participación en redes internacionales, entre otras acciones.

Una de estas iniciativas fue el impulso de la creación del FAMSI, presidida por la Diputación de Córdoba desde el año 2000 hasta el año 2011, con Matías González (hasta 2002) y Francisco Pulido (hasta 2011), en la presidencia del Fondo Andaluz. Guiada por los valores de justicia y compromiso con el desarrollo local de toda la provincia, la Diputación celebra este aniversario fortaleciendo el tejido solidario y reafirmando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Un horizonte cercano, el que fija esta Agenda, en el que la cooperación internacional, la acción humanitaria, la defensa de los derechos humanos, la sensibilización, la educación para el desarrollo y el intercambio de conocimientos, son las líneas de actuación prioritarias en la mirada hacia el futuro.

Desde el FAMSI celebramos esta nueva etapa junto a la Diputación de Córdoba. Sin el apoyo de la Diputación de Córdoba, el trabajo en Marruecos, Cuba, Ecuador, entre otros muchos territorios, el empeño en las acciones que refuerzan la igualdad de género, el desarrollo local, el comercio justo o la cooperación técnica para el fortalecimiento institucional de las políticas públicas, no se hubieran consolidado, como lo han hecho, hasta convertirlas en líneas de trabajo de la entidad a la que se han sumado muchas otras alianzas. No hubieran sido posibles eventos tan relevantes como el I Foro ‘Mujer y política local’, las sucesivas ediciones del ‘Foro Andalucía Solidaria’ o el I Encuentro Estatal ‘Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo’. Por todo ello, el recorrido invita a pensar en el futuro.

 

Trabajamos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 

Leave a Escribe aquí tu comentario