Los insumos y maquinarias están destinados a fortalecer los servicios sociales municipales que brinda la Casa de la Mujer y, en particular, los programas de promoción productiva y generación de empleo digno para mujeres que enfrentan condiciones de vulnerabilidad económica y social. El acto oficial de entrega tuvo lugar el 26 de julio, en Cuenca, Ecuador. Aquí te mostramos las fotos.

El ‘Programa de apoyo a la gestión de servicios públicos para personas vulnerables en el área andina’, es una iniciativa del FAMSI financiada por la Diputación de Córdoba, y se sustenta en el convenio firmado con la municipalidad de Cuenca, en Ecuador. Está destinado a promover la inclusión económica de las asociaciones de recicladores, integrado en un 78% por mujeres, así como a otras mujeres en situación de vulnerabilidad económica que forman parte de los índices de desempleo y subempleo en la ciudad andina.

El programa busca enfrentar parte de las causas estructurales de la desigualdad, brindando insumos y equipamiento para ampliar el espectro de los servicios sociales que oferta el Municipio de Cuenca, con alrededor de 33 mil euros de financiamiento no reembolsable.

La intervención apunta a fortalecer una de las instituciones sociales más emblemáticas del municipio de Cuenca, la Casa de la Mujer, que brinda servicios de atención integral, social y económica, a mujeres en situación de vulnerabilidad y desigualdad estructurales, como la violencia de género, discriminación y xenofobia, migración, desempleo y subempleo. Este programa municipal es uno de los más importantes establecimientos de la región sur del Ecuador, creado a finales de los años noventa, con el fin de prevenir, erradicar y brindar atención integral y especializada a las mujeres de Cuenca. Realiza actividades de capacitación técnica y organizativa; promueve la vigencia de los derechos humanos de la mujeres; impulsa iniciativas productivas, especialmente de comercialización artesanal; e incide en la mejora de las condiciones de vida de mujeres a través de la generación de empleo.

El ‘Programa de apoyo a la gestión de servicios públicos para personas vulnerables en el área andina’, financiado por la Diputación de Córdoba, supone el fortalecimiento de la Casa de la Mujer a través de la creación de un nuevo taller de capacitación técnica para las beneficiarias de este centro municipal, y la financiación de varias máquinas de coser, telas, hilos e insumos que se requieren para la capacitación técnica. El nuevo taller de costura, corte y confección, está enfocado, en primera instancia, al apoyo a las mujeres recicladoras asociadas del cantón Cuenca,  junto a otras mujeres beneficiarias, para facilitar el desarrollo de un nuevo medio de vida y un empleo digno.

El programa también contribuye al fortalecimiento socioorganizativo de las asociaciones de mujeres recicladoras vinculadas a programas municipales a través de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), a quienes se les ha facilitado la indumentaria necesaria para facilitar su trabajo diario y que, con las capacitaciones técnicas, complementen sus habilidades artesanales, fomentando el emprendimiento y generación de medios de vida. Aquí te mostramos las fotos.

El programa prevé realizar una serie de ferias artesanales que promuevan la comercialización de productos generados por las mujeres de las asociaciones de recicladores. De este modo, el programa apuntala los servicios sociales y medioambientales del Municipio de Cuenca, contribuyendo a la localización de los ODS 5, 8 y 11.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos/as.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Leave a Escribe aquí tu comentario