FAMSI en coordinación con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) facilitó una pasantía del 6 al 8 de febrero, entre responsables y jefes de servicio de la Dirección General de Colectividades Territoriales de Marruecos con la colaboración de la Diputación de Sevilla, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Desde el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional mantenemos una dilatada trayectoria en el ámbito de la cooperación municipal y territorial transfronteriza con las autoridades reino de Marruecos. Este trabajo tiene como espacio de referencia la Federación ANMAR que agrupa a gobiernos locales andaluces y colectividades locales y territoriales marroquíes, que celebró el pasado mes de noviembre su V Foro en la ciudad de Tánger y en la que se concretaron diferentes encuentros y propuestas de colaboración en materia de fortalecimiento de servicios públicos y de los procesos de descentralización administrativa, entre ellas esta pasantía.

Esta pasantía permitió a autoridades marroquíes conocer en profundidad el sistema de financiación de los gobiernos locales y autonómicos en Andalucía y España, a fin de trasladar experiencias y buenas prácticas dentro del proceso de discusión previo a la elaboración de una nueva ley de recaudación de tasas por las autoridades locales que está impulsando el reino de Marruecos. Actualmente la ausencia de una legislación moderna relativa a tasas de recaudación en Marruecos limita fuertemente la capacidad de las autoridades locales para movilizar una parte importante de sus propios recursos financieros.

Este intercambio de experiencias está enmarcado en el proyecto “Mejora de la capacidad técnica institucional y de gestión de servicios públicos de municipios y gobiernos regionales latinoamericanos y africanos en el marco de la agenda 2030 (primera fase)” con cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

La pasantía propuesta se enmarca en un programa de visitas a servicios públicos locales en España para analizar donde el cobro de tasas en beneficio de las autoridades locales en el marco más general del sistema de financiación local en España a fin de adaptar experiencias orientadas a mejorar los ingresos generados por sus servicios públicos, de modo que puedan cubrir, al menos, los costes de gestión que soportan.

 

Comenzó, martes 6 de febrero en Sevilla, con la bienvenida de la directora de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Celia Rosell, y del director de FAMSI, Emilio Rabasco, en la sede de AACID y una presentación de la delegación y objetivos de la pasantía.  Más tarde se proseguió con una visita a la sede de la Diputación de Sevilla para conocer de cerca el modelo de gestión de financiación municipal de las Diputaciones Provinciales con el tesorero general.

 

El miércoles 7 de febrero continuó en Córdoba donde habrá varios actos en la Diputación y el Ayuntamiento cordobés. A través de una sesión de trabajo con el Área Gestión Económica del ICHL se intercambió en la Diputación de Córdoba varios temas de interés relacionados con el reparto de competencias y gestión tributaria en el ámbito provincial. Más tarde, en el Ayuntamiento de Córdoba el área de hacienda, se compartió focos de interés acerca del sistema de financiación y tributario local a nivel municipal.

 

Finalmente, el jueves 8 de febrero, en la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, se celebró una reunión con la dirección general de tributos, financiación y relaciones financieras con las corporaciones locales para ver diferentes estadísticas y el panorama general en de la financiación local y regional en Andalucía, así como conocer cómo se lleva a cabo la financiación autonómica y la sostenibilidad financiera del territorio. Con el objetivo de intercambiar experiencias acerca de mecanismos de gestión y recaudación a nivel regional también se tuvo un encuentro en la Agencia Tributaria de Andalucía.

 

 

Leave a Escribe aquí tu comentario