La cooperación descentralizada local y todos los agentes de la cooperación española celebramos hoy el último trámite de la Ley para su entrada en vigor. Una Ley dialogada, generosa, amplia y esperanzadora. El pleno del Congreso ha visto hoy las 21 enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.  Las enmiendas afectan a la exposición de motivos y al articulado de la iniciativa. Es uno de los puntos de la agenda parlamentaria de hoy, 9 de febrero de 2023, que supone un punto de inflexión en el modelo de cooperación español, y que hace historia. El Pleno aprueba por mayoría simple el texto definitivo, y concluye así la tramitación de esta iniciativa que ya queda lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor.
Se reconoce por la totalidad de los agentes que la iniciativa gubernamental promueve “una reforma profunda y amplia de la cooperación española para el desarrollo sostenible, conforme con los principios de buena regulación, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, y transparencia, que se inspira en los valores de solidaridad de la sociedad española; de responsabilidad de España en tanto que actor en el ámbito internacional y de cooperación ante los grandes desafíos que afronta el mundo”.
La norma establece en su primer capítulo la definición de “política española de cooperación para el desarrollo sostenible” y establece “los principios, objetivos y prioridades de la política española de cooperación para el desarrollo sostenible”.
El valor diferenciado de la cooperación municipal y los entes locales
 
La Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global es un primer paso para convertir a España en un referente internacional de un nuevo modelo de cooperación que cuenta con una diversa y enriquecedora plataforma de acción multinivel. Supone actualizar la normativa y reconocer el papel colectivo pero diferenciado de esta amplia tipología de agentes de cooperación.
La Ley contempla herramientas para afrontar los grandes retos globales definiendo instrumentos frente a las crisis, fija el objetivo de sostenibilidad de forma transversal, el objetivo del 0,7% de la RNB, establece las líneas de acción para mejorar la coherencia de políticas y el cumplimiento de compromisos europeos y globales tan urgentes como los Acuerdos de París frente al cambio climático, la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030.

Lo hace contando para ello con todas las instancias públicas del territorio español. A ello se suman nuevos instrumentos para la mejora de la evaluación y la rendición de cuentas, reforzando el objetivo de transparencia.

La Ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 

Leave a Escribe aquí tu comentario