En noviembre de 2022, la Junta Directiva del FAMSI, de forma unánime, decidió remitir a todas las fuerzas políticas una carta para trasladarles la invitación a incluir en sus programas electorales las propuestas que materializan el carácter solidario andaluz, reconocido en el mundo, y el momento de renovar el compromiso ha llegado. Continuemos con la tarea por la que Andalucía es reconocida en un mundo globalizado…

La Asamblea General de Naciones Unidas, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, el compromiso adquirido con el Comité de Ayuda al Desarrollo, la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global y, sobre todo, el reconocimiento de la solidaridad municipal andaluza, de un extremo a otro del mundo: todos estos motivos nos mueven a recordar que Andalucía es un territorio de diálogo global, multicultural por naturaleza y de ciudadanía comprometida. Así lo transmitió el FAMSI a todas las fuerzas políticas andaluzas, tras aprobarlo en la Junta Directiva celebrada en Casares, en noviembre de 2022. Es el momento de renovar el compromiso y continuar con la tarea. La ciudadanía lo tiene claro, y así lo ha manifestado.

En noviembre de 2022, la Junta Directiva del FAMSI, paritaria y plural, decidió transmitir este sentir a los partidos políticos, y lo hizo concretando el modo en que podían reflejarlo, con tres medidas:

  • La creación y/o el fortalecimiento de un área municipal de cooperación y solidaridad internacional para el desarrollo.
  • La inclusión en el presupuesto municipal de una partida para la cooperación internacional al desarrollo, equivalente al 0,7% o el compromiso de alcanzarla a lo largo de la legislatura.
  • La adhesión al FAMSI, siendo parte activa e intensificando su presencia en el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI. 

Se inicia un nuevo periodo de gobierno en los ayuntamientos andaluces. Es momento de retomar la labor de cooperación internacional para el desarrollo, educación para la ciudadanía global y sensibilización por la que los municipios se han configurado como agentes valiosos, con una importante capacidad de incidencia en cooperación internacional, reconocida por todas las instituciones y entidades, dentro y fuera de nuestras fronteras. Y por la ciudadanía en los pueblos y ciudades.

La prueba de este reconocimiento es cómo se contempla en la nueva Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, en vigor desde el 22 de febrero de 2023. La norma contempla la cooperación municipal como seña distintiva y fortaleza del sistema español de cooperación. Los gobiernos locales asumen un papel prominente en el marco de las relaciones internacionales, contribuyendo, desde sus competencias, a los esfuerzos por la paz, el progreso humano, la lucha contra el calentamiento global y la consecución de los ODS que desarrolla la Agenda 2030. Cada desequilibrio en el escenario global llega hasta nuestros territorios. Así nos lo ha hecho ver, de nuevo, la guerra en Ucrania. Por ello, sin dudas, y sin demoras, es hora de cooperar.

La pandemia abrió los ojos al mundo acerca de la importancia de las relaciones internacionales en un mundo globalizado, y de la labor de los gobiernos locales como instrumento de diálogo imprescindible entre el mundo global y las realidades que vivimos en las calles de pueblos y ciudades.

FAMSI, una red de Gobiernos Locales municipalista, multilateral y global

Una red municipalista para el diálogo y la acción, con más de 120 gobiernos locales y provinciales andaluces.

El FAMSI se ha convertido en una vía de conexión entre gobiernos locales y su ciudadanía, una voz plural reflejo de la diversidad política, social y económica de Andalucía. Es un instrumento para el refuerzo de las políticas públicas locales posicionado en las instituciones y redes de la Unión Europea, como Platforma, aliado activo de organizaciones multilaterales tan relevantes como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU.

Durante más de dos décadas, ha consolidado su capacidad para el impulso de experiencias transnacionales innovadoras en cuestiones clave para los gobiernos de proximidad como la Comisión de Desarrollo Económico y Social Local, y el HUB de servicios públicos, ambos espacios liderados por el FAMSI en CGLU.

En la actualidad es un agente de referencia en la generación de conocimiento y experiencias multinivel, en asuntos vertebrales de la agenda internacional, promotora de coaliciones transnacionales estratégicas para impulsar acuerdos y metodologías de trabajo con enfoque de resultados, como la Federación An^Mar, Andalucía-Marruecos.

Una fuente de reflexión compartida plural y diversa frente a una realidad desafiante, que suma a los gobiernos locales, más de 60 entidades del tercer sector y el ámbito académico. El FAMSI es hoy una plataforma abierta a la generación de nuevas oportunidades para las alianzas productivas y orientadas a facilitar la constante renovación de temáticas que exige el mundo de hoy. Estamos en Andalucía, Europa, África, Oriente Medio, Latinoamérica y Caribe. Este mapa ha permitido alcanzar cientos de convenios con gobiernos nacionales, autonómicos y locales en todo el mundo para el intercambio de conocimientos y la cooperación, consolidando a la entidad como una red local de acción comprometida con los retos que afrontan los municipios y con su rol en el ámbito internacional. Tenemos muchas razones para pensar que los municipios crecemos cuando oímos a la ciudadanía y en red.

 

Leave a Escribe aquí tu comentario