En enero 2016 han finalizado las obras de construcción de letrinas en un total de 9 localidades de las comunas de Bababé y Aéré Mbar. Las obras completarían el diagnóstico de saneamiento, llevado a cabo en agosto 2016,en el marco del proyecto. Constan de 6 letrinas en escuelas locales y 3 en centros de salud, siguiendo las prioridades detectadas, tras la concertación con los alcaldes de las comunidades.

Esta actividad, llevada a cabo por la empresa local ATICA Mauritania realizada por un montante de 40.234,21 euros, financiado por la UE y cofinanciado por la Diputación de Huelva, consta no solo de las infraestructuras necesarias para la edificación de las letrinas, en acorde a la normativa vigente del Ministerio de Hidráulica y Saneamiento de Mauritania (MHA), sino que también conlleva, para cada localidad, la formación de albañiles locales en la técnica de construcción. Esto permitirá garantizar no solo un mantenimiento adecuado de las mismas, sino la posibilidad de la multiplicación de este tipo de intervenciones por las comunas y actores locales.

Acciones de saneamiento: una prioridad en Mauritania

El acceso al agua ha sido una importante prioridad en un país como Mauritania, desértico en lo ambiental y joven en lo político. Los programas del FAMSI pretenden apoyar los procesos de planificación local de servicios básicos en general y en particular los referidos al acceso al agua habilitando puntos de provisión de agua (en el medio rural), a través de intervenciones emanadas de los Planes Comunales en Hidráulica (PCHA).

En concreto, la rehabilitación y mejora de la distribución de agua, a partir de estructuras existentes y las acciones de saneamiento sencillas (letrinización) ha sido otro de los complementos básicos en las acciones en agua potable dentro de las comunas del país mauritano.

Leave a Escribe aquí tu comentario