El pasado lunes 14 de diciembre tuvo lugar en la localidad de Boghé, punto equidistante de las comunas de intervención del proyecto de “Mejora del acceso al agua potable y al saneamiento y de su gestión pública local a partir de los PCHA de Dar el Barka, Bababé y Aéré M´Bar”, financiado por la Unión Europea y las Diputaciones de Jaén y Huelva, un taller de capitalización de todos los puntos de agua con tecnología a bajo coste realizados en el marco de la intervención del FAMSI en Mauritania.

Este taller, que se encuadra dentro del Estudio de planificación comunal para la mejora en la gestión de los puntos de agua, agrupó a un miembro del comité de gestión de cada una de las 11 localidades que han sido beneficiadas con la tecnología de acceso al agua potable a bajo coste, además de un representante de cada una de las tres comunas socias de la acción. Los objetivos del taller eran tres:

1. Consolidar los datos recogidos en las misiones al terreno que se han realizado durante el mes de noviembre, en el que se ha rellenado una ficha de seguimiento de cada punto con numerosas variables cuantitativas y cualitativas para medir la organización de los comités, los problemas técnicos encontrados en las instalaciones, la marcha de las cotizaciones, las personas de contacto en caso de avería, etc.

2. El que todos los miembros del Comité se conocieran y pudieran compartir y capitalizar experiencias de cara a identificar buenas prácticas y problemas recurrentes, así como identificar personas recurso para realizar las formaciones que tendrán lugar a partir del mes de febrero. Así, se ha detectado que hay pueblos en los que la organización y la gestión es ejemplar. Sus responsables han isido identificados para formar al resto de localidades en la gestión financiera de las cotizaciones y en el mantenimiento técnico regular.

3. Apuntalar el rol de la comuna en el proceso y estudiar la creación de puntos de referencia técnicos que puedan ser las personas de contacto en caso de avería, además de realizar análisis de calidad de agua y mantenimientos pesados periódicos. Para ello, se ha decidido agrupar las comunas de Bababé y Aéré M´Bar, que por su cercanía geográfica son idóneos para ello, alcanzando sinergias importantes. El técnico seleccionado será formado en el marco del estudio en el uso de kit de medición de calidad de agua a bajo coste, problema recurrente en el país, ya que los análisis realizados por laboratorios autorizados tienen un coste inasumible. Con esta acción, el FAMSI vuelve a innovar en el acceso al agua potable en la región.

A falta de la sistematización de los datos recogidos, podemos afirmar que un primer análisis de los datos es más que esperanzados. 9 de 11 puntos de agua funcionan correctamente, algunos de los cuales fueron realizados hace más de 30 meses, con lo que el principal objetivo de nuestra intervención, que no es otro que la sostenibilidad y autonomización de las instalaciones, se ha alcanzado en un 82%.

Proyecto financiado por: 

Leave a Escribe aquí tu comentario