El Centro de Salud en Lakou Colora, Belladere, forma parte del programa Andalucía Solidaria con Haití, iniciado tras el terremoto de enero de 2010 en Puerto Príncipe, que provocó lasolidaridad de la comunidad internacional y de forma significativa, de Andalucía y sus entidades locales. La inauguración oficial está prevista para la primera semana de junio, con las entidades que han participado en esta iniciativa.

El pasado 6 de febrero de 2014, la Comisión de Seguimiento del proyecto “Centro de Salud en Lakou Colora, Belladere, Haití” recepcionó la obra encargada a la empresa “Ecosolutions”. El Centro de Salud forma parte del programa Andalucía Solidaria con Haití, iniciada tras el terremoto de enero de 2010 en Puerto Príncipe y que provocó la solidaridad de la comunidad internacional y de forma significativa de Andalucía y sus entidades locales. Según las autoridades locales de Belladere y Lascahobas, municipios equidistantes del nuevo centro, “el Centro de Salud es fundamental ya que permitirá reducir significativamente el tiempo de llegada a un puesto de atención en salud para miles de familias de la zona”.

Además de numerosos habitantes de la localidad, en la recepción estuvieron presentes los alcaldes de ambos municipios, representantes del programa ART PNUD Dominicana, representantes de organizaciones internacionales no gubernamentales, el síndico de Comendador, municipio dominicano fronterizo con Belladere y que apoyó desde el inicio el apoyo a proyectos en el lado haitiano, representantes del Ministerio de Salud haitiano y otros miembros de la sociedad civil, así como la oficina técnica del comité intermunicipal transfronterizo de Plateau Central (Buticoplace).

El Centro de Salud está apoyado por el FAMSI a través de la financiación del Ayuntamiento de Córdoba, las diputaciones de Huelva, Jaén y Granada, y los ayuntamientos de Iznájar y Huelma. Además participa el Programa ART PNUD (Naciones Unidas), con el apoyo de municipios extremeños, a través del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE).

Paralelamente, ART PNUD, con fondos de Como (Italia), financia infraestructuras complementarias en el mismo terreno como un Centro de Formación, mientras se finaliza la puesta en marcha del Centro mediante el equipamiento y dotación de personal por parte del Ministerio de Salud de Haití y otras instancias nacionales de apoyo.

La inauguración oficial está prevista para la primera semana de junio, con participación de representantes de todas las entidades locales e internacionales que han participado en esta iniciativa.

Seis años de trabajo solidario en Haití

Desde que en 2008 Cuba y Haití sufrieran el impacto de los huracanes Gustav e Ike y de las tormentas tropicales Fay y Hanna, la solidaridad andaluza ha mantenido el compromiso con la Campaña “Andalucía Solidaria con Cuba y Haití”. Sin apenas tiempo para la reconstrucción, en 2010, Puerto Príncipe fue devastado por un terremoto con varias réplicas, sin precedentes en la historia reciente.

Las consecuencias no solo se debieron al terremoto. La pobreza y la vulnerabilidad del pueblo haitiano estaban alimentadas por acontecimientos históricos políticos y socioeconómicos. De ahí surgió la campaña “Andalucía Solidaria con Haití”. Algunos de los resultados que arroja esta campaña bastan para evidenciar el compromiso de las entidades locales con el pueblo haitiano:

  • 107 entidades adheridas a la campaña Andalucía Solidaria con Haití.
  • En enero de 2010, desplazamiento de bomberos y equipos de rescate a Puerto Príncipe.
  • En febrero de 2010, una misión de médiso haitianos se desplaza al país, con alimentos, material sanitario y otros artículos de emergencia.
  • Las misiones se suceden durante los meses de octubre, noviembre de 2010, febrero y octubre de 2011 y febrero de 2012. Profesionales de distintos hospitales andaluces repiten la visita a Haití, cubriendo demandas de atención sanitaria, formacion de profesionales e intervenciones de emergencia.
  • En Fonds Verrettes, en el Departamento Oeste, construcción de una escuela, un centro de salud, un centro comunitario y otras infraestructuras de saneamiento (letrinas y cisterna de agua).
  • En Fond-des-Blancs, en el Departamento Sur, construcción de un puente sobre cauce y un mercado-centro cívico.
  • Puesta en marcha de un programa de acción humanitaria y un programa de desarrollo en la frontera dominico-haitiana, complementario a las acciones en marcha en Fonds Verrettes y Fonddes-Blancs.

La inauguración del Centro de Salud en Lakou Colora es una prueba del compromiso con los retos que aún quedan pendientes: mejorar las condiciones de vida de miles de haitianos y haitianas, haciendo necesario mantener el apoyo al desarrollo y rehabilitación del país.

Leave a Escribe aquí tu comentario