En el mes de noviembre de 2016, se han llevado a cabo los dos últimos talleres de concertación de las comunas de intervención del FAMSI en Mauritania. Los talleres han tenido como objetivo reforzar el marco de concertación de las comunas para agilizar el análisis y priorización de las necesidades de intervención en los principales sectores de las comunas: salud, formación agricultura, cultura y agua potable y saneamiento.

Se trata de una continuidad de los primeros talleres de concertación comunal que tuvieron lugar en las tres comunas de Dar el Barka, Bababé y Aéré Mbar. Esta nueva fase cuenta con la integración de la elaboración de un cuadro de concertación intercomunal que reúne las comunas de Bababé y Aéré Mbar, que, debido a su proximidad y tamaño, permitiría una mayor eficiencia a la hora de elaborar procesos de intervención principalmente en lo relativo a la gestión y mantenimiento de los puntos de agua y estructuras de saneamiento.

Para la puesta en marcha de todos los talleres se ha contado con la participación de todos los actores locales de los sectores citados. Además se ha elaborado un marco de concertación que reúne tanto una estructura y organización acorde a una gestión intercomunal, como la elaboración de los estatutos y la normativa que deberá regir las reuniones y funcionamientos del comité puesto en marcha.

La presencia y dinamismo de las autoridades locales, así como el interés de los distintos actores locales ha permitido establecer las bases de funcionamiento sobre las que se regirán los próximos encuentros, en pos de articular las futuras y las estrategias de intervención resultantes.

La integración del sector agua y saneamiento debe permitir la apropiación y sostenibilidad de las obras llevadas a cabo por el FAMSI en las comunas, reforzando la durabilidad de las mismas y la garantía de los resultados para las poblaciones locales.

 

Leave a Escribe aquí tu comentario