El proyecto “Mejora del acceso al agua potable con tecnología de bajo costo y de su gestión pública local en las comunidades rurales de la región de San Luis, Senegal – Proyecto AWA”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, AACID, ha sido realizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, y sus contrapartes locales, la Agencia Regional de Desarrollo, ARD, y la División Regional de Hidráulica del Ministerio de la Hidráulica y Saneamiento, DRH.

El mayor logro del proyecto es haber conseguido cambiar la vida de más de 3000 personas y asegurarles un derecho humano principal como es el derecho al acceso de agua de buena calidad.

Los documentos que se presentan son fruto de la evaluación realizada de dicho proyecto por el equipo de INCIDEM entre el 19 de Octubre de 2016 al 28 de Febrero de 2017. A la fecha de la elaboración del Informe de Evaluación externa, las infraestructuras creadas, equipadas y surtidas ya forman parte del Sistema Público de Senegal  de forma reconocida.

Al final de esta noticia puedes acceder a tres documentos que te permitirán conocer todos los detalles del proyecto, contenidos en el Informe de Evaluación Final:

La responsabilidad de las infraestructuras que se han realizado en el marco de este proyecto recae en la División Regional de Hidráulica del Ministerio de la Hidráulica y Saneamiento, DRH, su brigada de poceros, la ADR, las Comunas de Gamadji Saré y Dodel, departamento de Podor y los Comités de Gestión de las seis comunidades beneficiarias.

El alcance del proyecto, acceso al agua de buena calidad de más de 3000 personas, va mucho más allá de lo programado ya que existen aldeas cercanas a la zona de intervención que están yendo a los puntos de agua a proveerse, así como población que está regresando a las comunidades beneficiadas. Hay que añadir a esto la suma de la población que se beneficia de la instalación de un punto de agua. Una obra más realizada con respecto a lo programado.

Se ha introducido la tecnología con buenos resultados y actualmente la población se está abasteciendo de una media de 100 litros diarios por familia dándole un uso de lavado y cuidado del hogar, higiene personal y de consumo humano. Se estima un nivel de crecimiento demográfico en la zona de intervención, según datos del Banco Mundial.

El proyecto cubre un espacio significativo geográficamente, compuesto por pequeños poblados de menos de 500 habitantes con una situación muy precaria de pobreza extrema, y que están desatendidos por parte del sector público. Con el proyecto se ha concluido parte del abastecimiento de agua de colectividades locales en Podor. No obstante se debe asegurar la prevención y calidad de agua más allá del proyecto para que los beneficios permanezcan en el tiempo. La justificación recae fundamentalmente en el hecho de que el estado senegalés enfoca sus objetivos en el sector hidrológico en los grandes pueblos.

Las instalaciones necesarias para conseguir este logro han consistido en 6 perforaciones realizadas con una técnica de bajo costo, las cuales hasta el momento se encuentran en estado óptimo. Se ha reforzado el manejo de dichas instalaciones y del elemento agua con acciones de formación y sensibilización.

 

Además, si quieres conocer cómo se ha desarrollado el proyecto a lo largo del tiempo, puedes consultar otras noticias en este enlace.

Leave a Escribe aquí tu comentario