Eficacia, coordinaciĆ³n y alineamiento con las recomendaciones del MinisterioĀ de Asuntos Exteriores y la Agencia EspaƱola de CooperaciĆ³n Internacional, AECID. Es la conclusiĆ³n principal de la reuniĆ³n mantenida por 70 responsables polĆ­ticos e institucionales convocados por el FAMSI para intercambiar y compartir informaciĆ³n y propuestas surgidas desde la ciudadanĆ­a, organizaciones sociales y entidades locales, de apoyo a la poblaciĆ³n vĆ­ctima de la invasiĆ³n de Ucrania.

En la reuniĆ³n se pusieron a disposiciĆ³n de las entidades e instituciones la DeclaraciĆ³nĀ del FAMSI para llevar su aprobaciĆ³n a los Ć³rganos de decisiĆ³n correspondientes, asĆ­ como otras declaracionesĀ respaldadas por la entidad.

En la reuniĆ³n, se valoraron de forma muy positiva las muestras de solidaridad del pueblo andaluz y el compromiso de los Gobiernos Locales de encauzar de maneraĀ  adecuadaĀ estas muestras de solidaridad, seƱa de identidad del pueblo andaluz.

Asimismo, es unƔnime la necesidad de trasladar prudencia y serenidad ante las campaƱas de acopio de medicamentos, alimentos, y otros enseres ya en marcha.

En relaciĆ³n con la acogida de personas, se puso de manifiesto la necesidad de trasladar la indicaciĆ³n de no proponer oĀ tomar la iniciativa en el traslado de personasĀ no llevados a cabo o monitorizados por las autoridades estatales competentes,Ā o las organizaciones sociales que ya trabajan en la acogida y refugio de personas en la actualidad. Estos procesos deben realizarse sin olvidar que se deben tener en cuenta las debidasĀ garantĆ­as jurĆ­dicas, que nunca pueden vulnerarse, ni en situaciĆ³n de invasiĆ³n, conflicto o guerra, y velar por la extrema protecciĆ³n de la infancia y poblaciĆ³n menor de edad, en general.

En ambos sentidos se seguirĆ”n las recomendaciones difundidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UniĆ³n Europea y cooperaciĆ³n del Gobierno de EspaƱa y de la FederaciĆ³n EspaƱola de Municipios y Provincias. Para facilitar la coordinaciĆ³n a nivel provincial, se acordĆ³ estudiar un modelo de trabajo, a travĆ©s de las diputaciones, que les permita dar respuesta a la demanda de pequeƱos y medianos municipios.

El ComitĆ© de Emergencia acordĆ³ poner en marcha una campaƱa de comunicaciĆ³n que traslade un mensaje comĆŗn en la difusiĆ³n de recomendaciones alineadas con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECID, a travĆ©s de la Onda Local de AndalucĆ­a, red de comunicaciĆ³n local de AndalucĆ­a.

Para agilizar el avance en el seguimiento de las iniciativas, asĆ­ como mantener el contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y las instancias estatales que estĆ”nĀ centralizando la informaciĆ³n, se ha constituido un grupo motorĀ integrado porĀ el Ayuntamiento de Campillos, el Ayuntamiento de CĆ³rdoba, la DiputaciĆ³n de Granada, el Ayuntamiento deĀ Bollullos del Condado, el Ayuntamiento de JaĆ©n, el Ayuntamiento deĀ Chiclana, el Ayuntamiento deĀ Sevilla, y el Ayuntamiento deĀ Villamanrique.

VĆ­as existentes para vehicular la ayuda

Es clave atender a las recomendaciones que en este sentido estĆ”n realizando el Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECID, en el Ć”mbito de la cooperaciĆ³n internacional. AdemĆ”s, un gran nĆŗmero de organizaciones no gubernamentales comienzan a poner en marcha campaƱas solidarias. Toda la ayuda es vĆ”lida si articulamos el modo de hacerla llegar a destino con seguridad. No obstante, la incertidumbre y fragilidad de establecer vĆ­as seguras hasta el destino deseado, en estos momentos,Ā conduceĀ a la conveniencia de establecer cuentas bancarias dedicadas a la recaudaciĆ³n de fondos que puedan destinarse a los fines que se consideren mĆ”s oportunos por parte de la red de apoyo establecida por el Ministerio y la AECID.

IdentificaciĆ³n de recursos locales

ElĀ valor de los gobiernos y entidades locales estĆ” en la atenciĆ³n en proximidad, desde la gestiĆ³n de las polĆ­ticas pĆŗblicas y el apoyo a la solidaridad ciudadana. Por ello, recomendamos el anĆ”lisis y la previsiĆ³n de recursos pĆŗblicos disponibles para atender a las necesidades urgentes y fundamentales de la poblaciĆ³n que pueda llegar hasta nuestros municipios. Aunque aĆŗn no conocemos la dimensiĆ³n y consecuencias de los ataques, la emergencia humanitaria ya es innegable. Esta poblaciĆ³n requerirĆ” de servicios bĆ”sicos: vivienda ā€“ alojamiento, servicios de salud, empleo, educaciĆ³n y acogida social en situaciones especiales (mayores, personas con necesidades especiales, infancia, entre otras).

Se recomienda iniciar la identificaciĆ³n de estos y cuantos recursos estĆ©n al alcance de los gobiernos locales, en previsiĆ³n de las necesidades que se puedan presentar en un camino que serĆ” largo e irĆ” requiriendo de necesidades diversas.

La solidaridad es un instrumento de largo recorrido

Debemos procurar facilitar informaciĆ³n del apoyo necesario en todo momento, y a medida que vayan cambiando las circunstancias. El apoyo a la ciudadanĆ­a vĆ­ctima de la crisis humanitaria provocada debe expresarse de manera continuada en el tiempo, atendiendo a cada una de las fases que se vayan sucediendo. Es fundamental superar la fase inicial de apoyo masivo, y asegurar que la solidaridad y el respaldo ciudadano e institucional no decaiga en el tiempo. En este sentido, una campaƱa de informaciĆ³n local recogerĆ” las conclusiones de esta reuniĆ³n, procurando la mĆ”xima difusiĆ³n de pautas que prioricen la eficacia y eficiencia de los recursos que surjan de la solidaridad de los territorios.

Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacĆ­ficas e inclusivas.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Leave a Escribe aquĆ­ tu comentario