FAMSI ha realizado una misión de seguimiento a Mauritania y a Senegal acompañado por un equipo del programa Solidarios de Canal Sur Televisión, que ha realizado un reportaje sobre los proyectos del FAMSI en ambos países, especialmente en el sector del acceso al agua potable. Esta actividad se enmarca en un proyecto llamado “Observatorio de la Cooperación Andaluza” que financia la AACID y que ya tiene varios años de recorrido.

Durante la misión, que fue grabada por Canal Sur hasta el día 13, se han visitado las aldeas de los municipios de Bababé, Aere M¨Bar y Dar el Barka, en la región de Brakna, ribereña del río Senegal, en los que se vienen realizando acciones de acceso al agua potable con tecnologías de bajo coste y a través de la mejora de sistemas ya existentes, de acuerdo con los Planes Comunales de Hidráulica de estos municipios que el FAMSI ha redactado. Además se ha podido conocer de cerca los proyectos de la AACID en el sector de la seguridad alimentaria, también en la región de S. Louis, departamento de Podor.

El FAMSI inició su trabajo en Mauritania en el año 2007 en el sector del acceso al agua. En aquel entonces la AECID solicitó una colaboración del FAMSI en un proyecto binacional de envergadura llamado “Eau-Fleuve (Agua-Río)” en la que se involucraron cuatro diputaciones andaluzas socias de FAMSI: Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba. El proyecto tenía por objeto implementar sistemas de acceso al agua potable en las comunas rurales ribereñas del río Senegal, en las regiones de Trarza, Brakna y Gorgol. Los sistemas a instalar dependían en su dimensión y tecnología en función del tipo de población, de la situación geográfica y de las características hidrogeológicas. Así pues el FAMSI habilitó dos sistemas menores de acopio y distribución de agua en las localidades de Gani y Tekane que fueron referentes para las siguientes implementadas por la propia AECID y la contraparte nacional mauritana.

En 2011, la AECID y la AACID financiaron el proyecto “Apoyo a la gestión del servicio agua/saneamiento en pedanías rurales y divulgación de tecnologías de bajo coste en Mauritania” en el que también participaron las Diputaciones de Huelva y Jaén siempre en el marco de la estrategia de trabajo “AFIM” (Apoyo al fortalecimiento institucional en Mauritania). Este proyecto ha logrado importantes éxitos en el país ya que no solo fue la primera vez que se ensayaron e implantaron las tecnologías de perforación y sondeos a bajo coste, sino que se han establecido las líneas maestras de los planes hidráulicos comunales que contemplan actuaciones como la que se presenta, de mayor magnitud y complejidad que los sistemas a bajo coste. Este mismo esquema de proyecto es el que se viene replicando en Senegal con financiación de la AACID 2013, proyecto del que se han realizado ya las actividades previas para el establecimiento de la línea de base socioeconómica e hidrogeológica, con lo que se prevé en breve comenzar con los sondeos con tecnologías de bajo coste y las formaciones parejas.

Fruto de toda esta experiencia se viene ejecutando en Mauritania otro proyecto, aprobado por la Unión Europea en la convocatoria 2013 “Actores no estatales y autoridades locales para el desarrollo. Acciones en países socios. Intervención en Mauritania a favor de las autoridades y gobiernos locales”.

El proyecto supone un paso adelante en esta línea de refuerzo a la provisión de agua potable en las comunas de Brakna y el apoyo al fortalecimiento institucional municipal para su gestión como un servicio público de base.

La experiencia del FAMSI en Senegal

El proyecto “Mejora del acceso al agua potable con tecnologías de bajo coste y de su gestión pública local, en las comunidades rurales de la región de San Luis. Senegal, Proyecto AWA” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, AACID es la primera acción de cooperación directa del FAMSI en Senegal y es consecuencia de la experiencia exitosa de su proyecto en la ribera norte del río Senegal, es decir en Mauritania, especialmente en las tecnologías de bajo coste que se han referido anteriormente.

La intervención proyectada en Senegal, pretende la aplicación y divulgación de esta tecnología de bajo coste, para dar solución al abastecimiento en agua potable de las localidades de Senegal, situadas en la ribera del río Senegal.

Al igual que en la zona mauritana, en la zona de la ribera del Río Senegal existe un gran número de localidades de menos de 500 habitantes, distribuidas de forma dispersa sobre el territorio. Estas localidades satisfacen sus necesidades de agua directamente a partir del río o a partir de pozos abiertos. En ambos casos el agua no es potable, y los habitantes están obligados a adoptar unas normas mínimas de tratamiento y conservación que no siempre son respetadas.

Asimismo, en las localidades que disponen de pozo, estos son abiertos (por lo que no es considerado punto de agua potable), y con un caudal de explotación que no es suficiente para garantizar la dotación mínima de agua potable de los habitantes.

Al tratarse de localidades con pocos habitantes y dispersas en el territorio, no son viables las intervenciones habituales (sondeos estándar, instalaciones de tratamiento de agua, extensión de tubería para conectarse a puntos de agua potable próximo) ya que estas soluciones requieren de costes de inversión elevados que inciden igualmente en un coste de producción de agua potable también elevado.

El objetivo general es la extensión de los servicios básicos de agua y saneamiento y su gestión pública local en las comunidades rurales de la Región de Saint-Louis de Senegal. Por ello se pretende ofrecer una solución a bajo coste para el acceso al agua potable en las pequeñas localidades de la ribera del río Senegal a través del desarrollo en paralelo de tres ejes de intervención. Uno técnico que determina la tecnología adecuada y apropiada a las necesidades de abastecimiento, otro de gestión, que aplica el modelo de gestión comunal adecuado y por último el de higiene que permite sensibilizar a los usuarios de su rol principal y activo para garantizar el consumo de agua potable y demás acciones paralelas que contribuyen a mejorar las condiciones sanitarias de la población.

 

Leave a Escribe aquí tu comentario