Del 17 al 20 de octubre, una delegación integrada por representantes de la Asociación Nacional de Municipios de Mozambique (ANAMM), el consejo municipal de la ciudad de Matola (político y técnico), y las ciudades de Nampula y Manhica, visitan Sevilla, Córdoba y Jaén para familiarizarse con el modelo de gestión de distintas empresas públicas locales y provinciales de gestión de residuos, reciclaje y economía circular.

La iniciativa está conectada con la que ya realizaba una delegación mozambiqueña en noviembre de 2021 en las provincias de Córdoba y Sevilla, y se enmarca en el proyecto “Promoción de estrategias de fortalecimiento institucional y gobernanza local de los municipios mozambiqueños y sus redes, para la mejora de los servicios públicos y su articulación con la agenda 2030“, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Diputación de Jaén. El proyecto promueve estrategias de fortalecimiento institucional de los municipios mozambiqueños articuladas con la Agenda 2030.

Esta visita de carácter técnico pretende servir de acompañamiento e impulso a la fase final de redacción del Plan Estratégico de Residuos de la ciudad de Matola, capital de la provincia de Maputo. Para ello, van a realizar un itinerario por distintas experiencias de gestión y tratamiento de residuos en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, combinando la visita a las instalaciones y el intercambio técnico con sus especialistas y gestores. El objetivo es que tengan una ‘catálogo’ de modelos de gestión que incluya los ámbitos local y provincial, el modelo público-privado, la gestión conjunta y multinivel, así como la conexión con experiencias de reciclaje y economía circular.

El recorrido comienza en LIPASAM, Ayuntamiento de Sevilla, continúa con las visitas a SADECO (Ayuntamiento de Córdoba), y SOLEMCCOR, empresa de inserción social constituida por Cáritas Diocesana de Córdoba, amplía el ámbito geográfico de gestión con la visita a EPREMASA, de la Diputación de Córdoba, y se traslada a la provincia de Jaén para visitar las instalaciones, y conocer el modelo de RESURJA, empresa de gestión público-privada (Diputación de Jaén).

El contenido del intercambio permitirá conocer no sólo los procedimientos técnicos especializados, sino también la gestión conjunta, financiación y recursos humanos, precios, tasas y tributación, así como otras cuestiones relacionadas con la educación ambiental, la concienciación ciudadana, la conexión con experiencias de reciclaje y economía circular, y las instalaciones que facilitan la gestión en las ciudades como los ‘ecopuntos’ o ‘puntos verdes limpios’.

La delegación de Mozambique, acompañada por el equipo técnico del FAMSI, está integrada por Florência Joel Manjate Muianga, concejala de Salubridad, Medio Ambiente y Jardines del consejo municipal de la ciudad de Matola; Júlio Américo Cossa, jefe de servicios de Cooperación Multilateral del consejo municipal de la ciudad de Matola; Adérito Justino Cumbana, oficial de Comunicación de la ANAMM; Sérgio René Sabão, jefe de la unidad de Planificación, Estadística, Proyectos y Medio Ambiente del consejo municipal de la ciudad de Nampula; y Bento João Macamo, jefe de la unidad de Planificación del consejo municipal de la villa de Manhica.

Entre las acciones que se han desarrollado en el marco del proyecto que propicia este intercambio de cooperación técnica destaca la celebración de un curso online vinculado a la planeación estratégica municipal, integrando los elementos ya identificados y priorizados por la ANAMM a través del “Relatorio Voluntario Local sobre a localização dos ODS”. Más de un centenar de personas cursó esta propuesta formativa en torno a la localización de los ODS, y su aplicación al contexto mozambiqueño.

Mozambique, un territorio comprometido con las agendas globales de desarrollo

La República de Mozambique, situada en África austral oriental, tiene una superficie cercana a los 800 000 Km2. Limita con Sudáfrica y Eswatini (antigua Suazilandia) al sur, con Zimbabwe, Zambia y Malawi al oeste, con Tanzania al norte y con el Océano Índico al este. Con una población de casi 30 millones de habitantes y capital en Maputo, se sitúa en la posición 180/196 del IDH 2020, con un indicador de renta baja. La Constitución de noviembre de 1990 le permitió pasar a ser República presidencialista, con separación de poderes y elecciones periódicas multipartidistas. La actual Constitución data de 2004. El presidente, elegido por sufragio universal directo por un período de cinco años, es el jefe de Gobierno y comandante de las Fuerzas de Defensa y Seguridad. El órgano Legislativo unicameral es la Asamblea de la República.

La organización territorial se basa en la división en once provincias, incluyendo la ciudad de Maputo, que tiene estatuto provincial; al amparo de un proceso de descentralización, hay instituidos 53 municipios, regidos por consejos y asambleas municipales, que son renovados cada cinco años por sufragio directo.

Con gran diferencia sobre el resto de las provincias la provincia de Maputo es mayoritariamente urbana (71,2%) con un importante parque industrial y con indicadores sociales más favorables en términos de vivienda, acceso a la energía, agua, saneamiento y mejores infraestructuras. Matola, su capital, que es municipio y cuenta con gobierno local desde 1998, es parte del área metropolitana de Maputo. Con más de 1 millón de habitantes (censo 2017), es la mayor zona industrial del país.

Mozambique es miembro de las Naciones Unidas y, como tal, ha participado de forma activa en el desarrollo de las Agendas Universales de Desarrollo, como la Declaración del Milenio (2000-2015) y la Agenda 2030.

 

Iniciativas por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos/as.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Galería de imágenes

{gallery}1742{/gallery}

Leave a Escribe aquí tu comentario