Cooperación técnica, acción exterior, dimensión territorial en cuestiones internacionales, localización de agendas globales… los municipios son, más que nunca, objeto de miradas, escenario de trabajo y aliados indispensables para la formulación de propuestas institucionales y sociales coherentes con una realidad compleja y voluble. El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional ha presentado un plan de acción que retoma las redes tejidas en los últimos años para proyectar la voz local hacia el exterior como revulsivo para los territorios.

La próxima renovación de los gobiernos locales, junto al funcionamiento orgánico de la entidad, han propiciado una presentación del trabajo realizado en los últimos años de la entidad, que supera el ejercicio 2023. La Junta Directiva y la Asamblea del FAMSI se reunían en Jaén para ofrecer una panorámica del periodo 2019 – 2023, enlazando los resultados de la última etapa con las previsiones para 2024, y más allá, con el 25 aniversario de la entidad, un año más tarde.

La recuperación de los espacios de acción post pandemia, la consolidación de lazos institucionales, el refuerzo de relaciones entre territorios por cercanía o por la credibilidad lograda tras décadas de trabajo; son algunos de los motivos que permiten hacer un balance positivo de actividad, acuerdos institucionales, temáticas y territorios. También de la cuenta de resultados de la entidad; en este capítulo, el FAMSI presenta cuentas saneadas, superadas, tras un quindenio, las consecuencias de la crisis económica.

En el ámbito referido a la actividad, el Fondo Andaluz ofrece, desde 2019 a 2023, un volumen de proyectos que alcanza 132 iniciativas aprobadas, con un mapa que extiende el sello municipal andaluz a varios países europeos, cinco países africanos, seis países latinoamericanos y Palestina, en Oriente Medio.

En el exterior, los sectores de intervención se concretan en la gobernanza y el refuerzo institucional, la gestión pública local y mancomunada, así como el apoyo a las redes de gobiernos locales. Una línea fundamental, y conectada con el trabajo del FAMSI en cooperación técnica es el apoyo a la provisión y gestión de servicios públicos esenciales; ejemplo de ello se encuentran, en especial, en varios países africanos y de la América Andina. La mejora de infraestructuras y gestión de acceso al agua, la gestión de residuos, el saneamiento y los servicios sociales, son objeto de iniciativas en Mauritania y en la zona fronteriza con Senegal o Bolivia, por ejemplo. Desarrollo y resiliencia es otro de los sectores a los que se han circunscrito proyectos relacionados con la formación profesional y el empleo, el desarrollo económico local inclusivo o la economía solidaria y circular. Género e igualdad, Agenda 2030 y economía verse son las otras dos grandes áreas de trabajo, con continuidad en el plan de trabajo del FAMSI para los próximos años.

Estas intervenciones se han desplegado en Haití, República Dominicana, Cuba, Ecuador y Bolivia, Marruecos, Mauritania, Senegal, Mozambique y Cabo Verde, sumando a ellos la finalización del programa post Covid en Ramallah (Palestina).

Esta geografía de acción se completa, en el ámbito europeo, con intervenciones en aquellos programas que llevan a la escena comunitaria las claves temáticas que la entidad desarrolla en el ámbito global; cambio climático y economía verde, género e igualdad, educación para la ciudadanía global, migraciones y antirracismo, entre otras, se enmarcan en los programas DEAR, AMIF, INTERREG, CERV o LIFE.

La capacitación en cooperación y temáticas relacionadas cobrará peso en los próximos años en la cartera de servicios del FAMSI; hace años que la entidad trabaja en la gestión del conocimiento de forma directa, en los aspectos relacionados con la cooperación, y como plataforma de formación en cuestiones específicas que se abordan desde la cooperación exterior. Las alianzas con entidades académicas se han consolidado, incluyéndolas, de hecho, en algunas de las actuaciones que desarrolla en la actualidad, como el proyecto ‘Move Green’, que aborda la capacitación en energías renovables para propiciar las movilidades internacionales de perfiles profesionales de alta cualificación. La UNIA es una de las universidades con las que se ha dado forma a algunas de estas iniciativas. Además, en formato virtual, se ha puesto a disposición de los equipos técnicos municipales planes formativos de diversa índole, vinculados a la gestión de políticas públicas. En un salto hacia nuevos modelos formativos, el FAMSI ya ha comenzado a producir contenidos en formato MOOC, para facilitar el acceso libre y universal a los conocimientos.

Todos estos itinerarios están vinculados a las alianzas de ámbito geográfico e institucional que el FAMSI ha ido incrementando a medida que el sistema de  cooperación internacional ha requerido la acción local en distintos escenarios. De este modo, no solo se han consolidado las tradicionales alianzas multinivel que la cooperación municipal ha practicado siempre, como requisito ineludible con el que llevar a cabo programas y proyectos, sino que ha crecido en tipología de agentes. De este modo, la característica multiagente que ha hecho popular la Agenda 2030 en su estrategia de consecución de los ODS, era ya el lenguaje habitual de la cooperación municipal en su relación con otras instancias. La práctica de la cooperación técnica supondrá ampliar el ya nutrido catálogo de empresas públicas, redes, fondos municipales y asociaciones de gobiernos que se encontraban en torno a los programas del Fondo Andaluz. Mirando al exterior de fronteras andaluzas, la relación con Platforma o CGLU se han demostrado muy eficaces como plataformas de la voz municipal y sus instituciones, y para darles visibilidad en instancias europeas y globales, en los últimos años.

La agenda global de la cooperación municipal andaluza

El año 2023 ya ha permitido ver resultados de iniciativas promovidas desde Andalucía; la celebración en Lugo del II Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional para el Desarrollo es uno de los ejemplos de que la iniciativa andaluza abre oportunidades nuevas de relación interinstitucional, y propicia una renovación de la reflexión colectiva. En el caso del Encuentro Estatal, la primera edición permitió la puesta en común de visiones y análisis, en pleno proceso de renovación de la Ley que regía la cooperación desde 1998, y cuya votación final se producía el 9 de febrero de 2023, un día después de que fuera clausurado, en Lugo, la segunda edición del Encuentro Estatal de Gobiernos Locales.

La entrada en vigor de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad, el 22 de febrero, invita a mantener y ampliar el diálogo entre agentes, a través de este y otros escenarios para la reflexión. Los gobiernos y otros agentes locales cobran una dimensión que reconoce el papel que ya desarrollaban en la escena internacional, y que, en propuestas diversas, se pondrá de manifiesto en los próximos meses en eventos como el V Foro Andalucía Solidaria, el VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local o el V Foro Andalucía – Marruecos, An^Mar.

Serán los prolegómenos de un 2025 que llevará a la entidad hasta la conmemoración de su vigésimo quinto aniversario, trazando el vínculo entre aquellas expresiones titubeantes de la solidaridad municipal en la frontera del milenio, y la consolidación de la voz municipal como la presencia institucional y representativa que no puede estar ausente, a día de hoy, de ningún debate que busque respuestas realistas y prácticas, preservando la diversidad y procurando la máxima que incluyó la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), y ha actualizado la Agenda 2030 en sus propósitos de no dejar a nadie atrás: ‘responsabilidades comunes pero diferenciadas’, y con el enfoque territorial que solo pueden aportar los municipios.

 

 

 

ODS Local Andalucía

Secciones

Leave a Escribe aquí tu comentario