La quinta edición del FORO ANMAR se celebró en Tánger del 21 al 22 de noviembre bajo el lema “Alianzas desde la cooperación municipal y territorial en la que participaron más de 80 colectividades locales y territoriales, socios andaluces y del norte de Marruecos de la Federación ANMAR. El V FORO estuvo organizado por la Federación de Colectividades Locales del norte de Marruecos y Andalucía (ANMAR), el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Dirección General de Colectividades Territoriales (DGCT) del Ministerio del Interior del Reino de Marruecos; y cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Diputación de Jaén, y la Comisión Europea a través de PLATFORMA.

Un encuentro que supuso el refuerzo del diálogo político internacional para avanzar en el desarrollo sostenible de los municipios y los servicios públicos como garante de igualdad.
En la inauguración oficial, el presidente de FAMSI y presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes trasladó la importancia de “seguir trabajando por la cooperación descentralizada entre territorios y también a nivel internacional y que cada día encontremos oportunidades para toda la ciudadanía en cada municipio”.

En la misma línea el presidente de la Federación Anmar y alcalde de Chefchaouen, Mohamed Sefiani,  quiso resaltar que el foro es un espacio de concertación y un puente entre África y Europa para las alianzas entre gobiernos locales muy importante, pues es una forma única de compartir experiencias y retos comunes en cooperación.

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, dio la bienvenida a la ciudad y confirmó la potencia de entendimiento que el foro hace que ambos territorios tengan: “Es un enfoque clave entre dos pueblos hermanos que anhelan compartir los retos en común”.

Entre otros representantes, el coordinador en Marruecos de la Agencia Española para la Cooperación Internacional Descentralizada (AECID), Ignacio Martínez, destacó el foro Anmar como un reencuentro de dinamismo y cooperación entre los gobiernos locales: “Debemos aprovechar esta oportunidad para hacer un balance de los retos comunes creando alianzas e intercambio de proyectos”.

 

Los diálogos que tuvieron lugar fueron muy enriquecedores para poner en acción nuevos proyectos y acciones en los meses que vienen. A través de diferentes paneles temáticos se pudieron debatir ejes estratégicos diversos:

 En el Panel 1 sobre Cooperación para territorios sostenibles y territorios que cuidan puso sobre la mesa las prioridades Andalucía-Marruecos para fortalecer los gobiernos locales desde un enfoque local. Se compartieron qué prioridades de las agendas locales de desarrollo hay en común con la cooperación descentralizada como ruta para el trabajo multiactor/multinivel.

En este sentido, Mustapha Ameur, responsable del Fondo Africano de Cooperación Descentralizada Internacional intercambió su experiencia desde FACDI y explicó que para hacer cooperación triangular debía haber cooperación descentralizada y una ruta para el trabajo multiactor y multinivel en cada municipio.

Por su parte, tanto Manuel Redaño, gerente de FAMSI como Rahmatouca Sow desde la sección africana de CGLU destacaron el concepto de los cuidados y de ciudades cuidadoras recogido en el Pacto por el Futuro de CGLU:

“El Pacto por el Futuro de CGLU se centra en elementos que engloban lo que es una ciudad cuidadora: del cuidado a las personas, a las instituciones, al planeta, porque en ese cuidado mejoraremos la calidad de vida de la ciudadanía” Manuel Redaño.

“En el Pacto por el Futuro de CGLU, la justicia y la paz son claves de toda sociedad próspera. Los 3 pilares del Pacto: planeta, personas y gobierno, son los ejes que sustentan el cuidado y mejoran la vida de las comunidades” Rahmatouca Sow.

Abdellatif Bouazza, jefe de la Oficina de ONU Hábitat Marruecos destacó que “es necesario ver cuáles son las claves que hacen que las ciudades cuiden de las personas y eso se traduce en la realidad por ejemplo en políticas de transporte sostenible y vivienda accesible”.

Durante la tarde, tuvieron lugar los otros cuatro paneles temáticos que pusieron el debate en cómo avanzar en materia de territorios verdes, servicios públicos e igualdad de género.

 

En el Panel 2 sobre Cooperación para unos territorios verdes y generadores de riqueza se habló sobre el rol de los gobiernos locales y las futuras alianzas en el Estrecho en materia de economía verde, energía y empleo.

Isabel Uceda, diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén y el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, junto a Manuel Jesús Melero del Ayuntamiento de Vejer y Jorge Téllez de la Agencia de Cooperación Andaluza debatieron sobre las experiencias y acciones que hacen de los municipios territorios verdes, generadores de riqueza. Por otra parte, Ouassim El Bhar, vicepresidente del Ayuntamiento de Alhucemas y Nasser Fqih Lanjri, director de la Cámara de Comercio de Tetuán, dieron su visión sobre los municipios del norte de Marruecos en esta materia, junto al  profesor Mohammed Hassani, Universidad AbdelMalek Essadi que presentó como avanza el proyecto Move Green en el terreno.

En paralelo, el Panel 3 de debate sobre servicios públicos locales y que no dejen a nadie atrás intercambiaron ideas para promover líneas de cooperación centradas en la gestión ambiental y la gestión mancomunada. Oskar Martínez, secretario general de UGT Andalucía aportó al debate su visión sobre cómo los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y los servicios públicos deben ser un pilar de estos para reducir la desigualdad y no dejar a nadie atrás.

Emilio Rabasco, director de FAMSI, reflexionó acerca de los servicios públicos y cómo con instrumentos como el Local4Action CGLU HUB FAMSI se puede conseguir fortalecer una red internacional para impulsar metodologías y herramientas para intercambiar experiencias e innovar en estos. Desde el gobierno local, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, nos transmitió su experiencia de cómo proponer la recogida domiciliaria de residuos ya separada ha implicado que la ciudadanía se preocupe por cómo se gestionan los residuos, y que tome conciencia en torno a hábitos de consumo.

Otros intervinientes como Isabel Albás, concejala del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de la Empresa pública municipal de saneamientos (SADECO) y Redouan Najmi, alcalde del Ayuntamiento de Fnideq, compartieron sus acciones en servicios públicos a nivel territorial.

 

Al mismo tiempo en una sesión de trabajo de socios para la sostenibilidad del Proyecto Europeo MOVE GREEN se mantuvo una reflexión colectiva de los pasos siguientes a dar para hacer real la empleabilidad y apoyo empresarial juvenil en el sector de las energías renovables en los próximos meses. En este sentido, se firmó un acuerdo entre la Federación de Anmar, FAMSI y la Universidad de Universidad AbdelMalek Essadi para fortalecer la formación con otras entidades y el apoyo a la empleabilidad de los jóvenes en este proyecto.

En la otra mitad de la tarde, en el Panel 4 de cooperación para territorios participativos e inclusivos se habló de estrategias que posibilitará el establecimiento de alianzas entre diferentes actores para el desarrollo del territorio con la participación e implicación ciudadana. De esta manera, participantes como el alcalde del Ayuntamiento de Beas José Leñero trasladaron sus experiencias como administración pública y el trabajo que realizan para tener la información publicada previamente antes que el ciudadano lo demande sabiendo que una ciudadanía bien informada facilita que sea flexible el proceso de participación.

Por último, en el Panel 5 sobre Cooperación para territorios en igualdad de género se abordaron los logros obtenidos por las mujeres y nuestras sociedades en materia de derechos e igualdad y cómo se ha fomentado su presencia y visión el espacio político local con participantes como Isabel Montes, directora de igualdad de Diputación de Córdoba, Silvia Medina, directora de igualdad de la vicerrectoría de igualdad, inclusión y compromiso social de la Universidad de Córdoba y Fátima Marzouki, técnica de género de DGCT. El diálogo se cerró con las mujeres de Mauritania de la Comunidad de Aprendizaje de Políticas Públicas Locales de género que compartieron sus experiencias en territorios donde el reto es la igualdad de oportunidades tanto en la vida pública como política.

En la clausura, se leyó una declaración institucional que recogió la visión del espacio del Estrecho, como territorio de oportunidades en común, y los compromisos y alianzas siguientes que podrían llevarse a cabo. Por último, se celebraron los resultados fructíferos de estos intercambios que darán lugar a actuaciones concretas y programas de impacto y potenciarán la mirada de la cooperación territorial entre municipios andaluces y del norte de Marruecos.

Puedes encontrar información de otras actividades ligadas al FORO y a la acción de la Federación ANMAR que se celebraron:

 

  • Seminario Políticas Públicas de Igualdad y Agenda 2030: Álbum de fotos Noticia.
  • Asamblea de la Federación ANMAR: Noticia.
  • Visita a Chefchaouen en la que se conoció la experiencia de gestión local en el municipio. Intercambio de ideas de gran interés para el trabajo futuro con los municipios andaluces: Álbum de fotos.
  • Visita a Arbaoua: Álbum de fotos / Noticia.

Leave a Escribe aquí tu comentario