La provincia de Huelva es una provincia solidaria. La publicación del Plan Director 2016-2019 de Cooperación de la Diputación onubense sitúa a esta administración andaluza como uno de los primeros gobiernos locales en crear un plan de estas características.

Este nuevo Plan Director incluye una serie de instrumentos para la participación de los municipios: la Cooperación a través de ONGs y asociaciones locales; Cooperación Multilateral y/o Multinivel (a través de proyectos o programas que se hacen en coordinación con otras instituciones públicas o privadas); Formación, Educación y Sensibilización; Ayuda Humanitaria o Emergencia y Programa de Voluntariado Internacional.

En cuanto a las propuestas de proyectos para la colaboración los municipios se encuentran la Casa de acogida de niñas adolescentes en riesgo de exclusión social en Puerto Maldonado (Perú); la Escuela agropecuaria y desarrollo integral de la población de Mlale (Malawi); Apoyo a madres adolescentes y familias en exclusión en el Barrio Bañado Sur, Asunción (Paraguay); Programa de desarrollo integral en el Archipiélago de Solentiname (Nicaragua), Apoyo a la infancia rural en el Departamento de Chiquimula (Guatelama), así como varios proyectos de cooperación en Cuba.

Un cuarto de siglo aportado el 0,7 a la cooperación

En 2017 se cumplirán 25 años de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, desde que en 1992 se acordó destinar el 0,7 por ciento del Presupuesto Ordinario a proyectos de ayuda al desarrollo de países empobrecidos. El servicio de Cooperación Internacional se creó en 2005: el pasado año se cumplieron diez años, y desde entonces cuenta con un equipo técnico y lleva a cabo la planificación, gestión directa, seguimiento y evaluación de las actuaciones de cooperación al desarrollo.

Ignacio Cabarallo, presidente de la Diputación de Huelva y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), ha destacado que desde el año 1992 “la Diputación de Huelva ha destinado financiación para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas, manteniendo su compromiso en los tiempos de dificultades económicas, lo que ha convertido a la provincia andaluza en una de las más destacadas en este ámbito y en ejemplo de buen hacer para otros territorios”.

Por su parte, María Eugenia Limón, vicepresidenta de Coordinación y Políticas Trasversales y responsable de Cooperación Internacional añade que “la redacción de este plan es el fruto de un proceso consultivo en el que se ha dialogado con los principales agentes de cooperación de la provincia, dando un espacio particularmente relevante a las organizaciones que tradicionalmente trabajan en este campo y los ayuntamientos”.

Un plan Director en consonancia con los ODS

El objetivo final de la cooperación de la Diputación de Huelva es contribuir al desarrollo humano local, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos. Para ello la política de desarrollo internacional de la Diputación de Huelva se basa en diferentes enfoques y principios orientadores, que constituyen sus principales señas de identidad.

Estos principios se alinean con los definidos por la normativa estatal y autonómica para la cooperación internacional al desarrollo y deberán informar y orientar el trabajo de desarrollo de la institución en los diferentes ámbitos y sectores durante el período 2016-2019:

Entre se encuentran promover una política de cooperación internacional al desarrollo eficaz y de calidad que, con la participación de los gobiernos locales y la sociedad civil de la provincia, que contribuya al desarrollo humano local, a la erradicación de la pobreza y a la promoción de una ciudadanía solidaria, comprometida y responsable.

Además el Plan Director añade cinco Objetivos Estratégicos:

Objetivo estratégico 1: Contribuir a generar procesos de desarrollo humano local sostenible en los países empobrecidos a través de proyectos e iniciativas orientados a erradicar la pobreza, con especial atención a los países menos adelantados.

Objetivo estratégico 2: Impulsar la incorporación de los pequeños y medianos municipios de la provincia a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano local y a la política de cooperación internacional.

Objetivo estratégico 3: Fomentar una cultura de la solidaridad y promover una ciudadanía activa, responsable, solidaria y comprometida desde el fomento de la participación social y ciudadana en las acciones de solidaridad internacional, educación y cooperación al desarrollo en la provincia.

Objetivo estratégico 4: Dar respuesta a situaciones de crisis o emergencias humanitarias.

Objetivo estratégico 5: Actualizar y fortalecer el modelo de cooperación para avanzar hacia una política de cooperación provincial innovadora, de calidad, transversal, integral, coherente, armonizada y participada.

Enlace completo al Plan Director de Cooperación de la Diputación de Huelva 2016 -2019

Leave a Escribe aquí tu comentario