Se trata de la fábrica de hielo con la mayor capacidad productiva de la Isla de Santiago, en Cabo Verde. La Diputación de Huelva ha contribuido a la puesta en marcha del muelle pesquero a través de un proyecto ejecutado por el FAMSI y la Cámara municipal de Santa CruzAquí puedes acceder al álbum de fotos en Flickr

El proyecto ha permitido proveer de equipamientos al propio muelle y a la comunidad dedicada a la pesca, tanto a personas trabajadoras del mar como como comercializadoras de pescado, quienes, además, han recibido formaciones en diferentes materias, desde la gestión financiera y el cooperativismo a la seguridad en el trabajo y normativas de higiene y calidad alimentaria.

En la mañana del 28 de febrero, coincidiendo con el día de Andalucía, cientos de personas, entre autoridades, representantes de instituciones y ciudadanía en general, acompañaron el acto inaugural de las obras de remodelación del Muelle Pesquero y la nueva Fábrica de Hielo.

La ceremonia, que fue copresidida por el ministro del Mar, Abraão Vicente, y el alcalde de Santa Cruz, Carlos Silva, se realizó en el marco de la conmemoración de febrero como el mes de los pescadores en el municipio.

Las obras de rehabilitación del Muelle Pesquero, que se enmarcan en el programa municipal de promoción y potenciación de los actores del sector pesquero, han sido cofinanciadas por el Gobierno, a través del Fondo Autónomo de la Pesca, por la Diputación de Huelva, a través del FAMSI, y por el propio municipio, con el objetivo de dotar a los profesionales del sector pesquero de una mayor dignificación en el trabajo, por un lado, y por otro, mejorar la calidad del pescado con vistas a su comercialización y a la seguridad alimentaria.

Durante su intervención, el alcalde, Carlos Silva, se mostró muy satisfecho con el resultado de esta alianza tripartita, ya que permitió responder a las apremiantes necesidades de desarrollo del sector pesquero, en la medida que contribuirá a superar las carencias en las condiciones para la descarga de pescado en el muelle. El alcalde también aprovechó para felicitar al empresario local Fernando Loureiro, que invirtió en la instalación de la que hoy es considerada la mayor unidad de producción de hielo de la isla de Santiago.

Por su parte, el ministro del Mar, Abraão Vicente, defendió que este tipo de acciones contribuyen positivamente a dinamizar el sector y mejorar la calidad del pescado, y comprometió la disposición de su ministerio para trabajar en alianza con el Municipio de Santa Cruz, a quien felicitó por los buenos resultados obtenidos a través de este proyecto.

El programa inaugural también incluyó una breve visita al astillero donde se están realizando recuperaciones y desfibrado de barcos, a través del Fundo Autónomo das Pescas y la entrega de reconocimientos.

Aquí puedes acceder a la noticia en Facebook

Aquí puedes acceder al álbum de fotos en Flickr

 

Con estas acciones, el FAMSI quiere contribuir a la consecución de la Agenda 2030, y en particular, de los objetivos:

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos/a
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Leave a Escribe aquí tu comentario