La Asamblea Nacional aprobó el pasado 12 de mayo la Ley Orgánica de solidaridad y corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de 16 de abril de 2016. El Ejecutivo de Ecuador sancionó la norma sin cambios y ya está publicada en el Registro Oficial del Gobierno un mecanismo para atender a las necesidades urgentes de las poblaciones afectadas.

Una bandera de esperanza por Ecuador. Esta es la imagen que publicaba el Ministerio del Interior de Ecuador en todos los medios digitales y redes sociales, un mes después de que se produjera el terremoto. Está ubicada en el malecón de Pedernales, uno de los lugares más afectados; pero es también un símbolo de esperanza para un pueblo aún con el temor de las réplicas que se han sucedido desde el pasado 16 de abril.

Sin embargo, la solidaridad de ecuatorianos y ecuatorianas va más allá de los símbolos, y se acaba de publicar una norma que da rango de Ley a los aportes solidarios que realizará buena parte de la población del país andino.

Aunque aún no se ha publicado una cifra oficial, la Secretaría de Planificación y Desarrollo está utilizando una metodología internacional denominada PDMA, que evalua los datos post desastre y los cuantifica mediante la recopilación de datos; a mediados de mayo, la cifra estimada era de tres mil millones dólares. Ante esta situación, Asamblea y Ejecutivo de Ecuador han dado luz verde a una norma que establece medidas recaudatorias para atender a esta situación.

La Ley de Solidaridad tiene 19 artículos que establecen recaudaciones solidarias y medidas fiscales transitorias. Entre otras, supondrá el aumento, durante un año, del Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 12 al 14%, salvo para la población que compre en Manabí, Muisne y las demás circunscripciones de Esmeraldas afectadas que tendrán un descuento de dos puntos porcentuales. Además, las compras con dinero electrónico pagarán solo un 10%. Esta subida no se aplicará  en combustibles para el consumidor final, que mantendrán un IVA del 12%.

La Ley contempla la contribución con un día de suelto o más por mes, para los salarios iguales o superiores a los 1000 dólares. Esta cantidad aumenta a medida que sube el salario, con un máximo de ocho días por mes, si la persona percibe más de 20.000 dólares. También deberán pagarlo los/as extranjeros/as.

Las personas naturales deberán aportar una cantidad igual al 3%de sus utilidades, tomando como referencia la base imponible del 2015. Se excluyen las rentas y utilidades si trabajan además para alguna empresa.

Las medidas que contempla la Ley reclama corresponsabilidad al sector empresarial que esté asentado en paraísos fiscales. De este modo, se establece el pago del 1,8% del valor catastral del año 2016 a los bienes inmuebles que pertenezcan de manera directa a firmas ‘offshore’, y de un 0,9% para aquellas empresas residentes en el país que estén domiciliadas en otros países que no sean paraísos fiscales.

La norma establece además incentivos para el comercio exterior y a las nuevas inversiones en Manabí, Muisne y las circunscripciones de Esmeraldas afectadas que se definan por Decreto, que quedan exoneradas del pago del Impuesto a la Renta durante cinco años.

La campaña Andalucía Solidaria con Ecuador continua sumando aportes

En el FAMSI, la campaña Andalucía Solidaria con Ecuador avanza paso a paso. Ya se han confirmado las aportaciones del Ayuntamiento de Vera, 1.200 euros; Ayuntamiento de los Morales, 500 euros; Ayuntamiento de Lebrija, 3.500 euros; Diputación de Granada 40.000 euros, Diputación de Sevilla 100.000 euros, Diputación de Cádiz 18.000 euros, y Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, 0,5 euros por habitante. Es solo el comienzo.

Entre tanto, el Gobierno continúa las labores de información con medidas de prevención ante posibles réplicas del terremoto.

Leave a Escribe aquí tu comentario