“Las autoridades locales aportan un valor añadido único a los procesos de desarrollo”, según afirma la propia Comisión Europea. España llega a la presidencia del Consejo Europeo en un momento decisivo para el impulso de la agenda social, verde y sostenible. Estos son algunos de los pilares que deberá liderar durante seis meses, en los que la Agenda 2030 rebasa el ecuador del camino hasta la meta, con los gobiernos locales como agentes clave para su implantación.

El FAMSI, como miembro de Platforma, y junto al Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), continúa su labor de incidencia en la Unión Europea para reforzar el papel de los gobiernos locales y la cooperación descentralizada europea. La UE reconoce a las autoridades locales y asociaciones de autoridades locales como agentes de la política de cooperación exterior de la Unión, aunque la capacidad de acción de los gobiernos locales en cooperación descentralizada aún afronta un largo camino.

Entre los asuntos que España deberá gestionar se encuentran asuntos tan relevantes como la agenda social, la transición ecológica o la transformación digital. Es un momento clave para que el liderazgo mostrado en estas cuestiones, en especial tras la pandemia, incorpore instrumentos y agentes que están potenciando su avance. En el caso de la cooperación internacional, España posee una ley recién aprobada Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Una norma que recoge de manera expresa el papel de las entidades locales en el sistema de la cooperación española y su capacidad para generar alianzas, movilizar agentes, trabar relaciones basadas en las capacidades económicas y sociales de la gestión pública local y promover la participación social y la democracia en el ámbito local.

En el ámbito de las políticas, la defensa del sector público supone una garantía para el cumplimiento de la Agenda 2030. En este aspecto, el recorrido de los gobiernos locales, promovido desde el FAMSI, y enlazado con el ámbito multilateral a través de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), es un ejemplo de que la cooperación descentralizada muestra diversidad de mecanismos de acción que apuntalan derechos, promueven redes, y refuerzan el diálogo internacional. Hablamos del HUB de servicios públicos liderado por el FAMSI en el seno de CGLU, al que se suman otras iniciativas como el que se desarrolla en países priorizados por la cooperación andaluza en América Latina, Caribe y África, a partir del Nuevo Instrumento de Cooperación de la Unión Europea (NDICI – Global Europe). Con apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), es un instrumento para fomentar el diálogo multinivel y multiagente entre la cooperación descentralizada, las delegaciones de la UE, y los gobiernos locales y regionales del territorio.

El objetivo es el intercambio pero es esta interacción va implícita la construcción de consensos y la defensa de modelos de gestión sostenibles y solidarios, cuando hablamos de la gestión de recursos y cuestiones tan decisivos para la promoción de igualdad entre territorios como el agua, la energía, la vivienda o las formas de producción y consumo, entre otros.

Estas cuestiones hacen de esta presidencia una oportunidad para relanzar, además, las prioridades estratégicas del país, como la relación con Latinoamérica, en la que la relación institucional entre gobiernos locales está consolidada y supone, desde hace décadas, que Andalucía y España nunca hayan dejado de fomentar lazos y construir proyectos de forma conjunta.

La Presidencia que ha iniciado España el 1 de julio es la quinta, desde la primera en 1989 y la última en 2010. Seis meses en los que liderará la agenda y la cooperación entre los Veintisiete, y en los que la cooperación descentralizada y la sostenibilidad pueden marcar la diferencia en el enfoque social, solidario y territorial de la agenda europea.

Si quieres saber más, descarga el documento ‘Reforzar Europa a través de la Cooperación Descentralizada Local en Europa’.

 

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