Estas fotos muestran distintos momentos de tres formaciones en marcha en la Escuela de Enseñamiento Técnico y de Formación Profesional (EETFP) de Boghé, Mauritania. Queremos mostrarte unas imágenes que ponen de manifiesto que la igualdad avanza, a pesar de las dificultades. Algo tan sencillo como un taller de fontanería no era, hasta ahora, el espacio formativo habitual de las mujeres. Por suerte, ya comienza a serlo. Avanzamos en lograr el ODS 5Aquí puedes ver todas las fotos

Se trata de una de las tres formaciones que se están llevando a cabo en Boghé, a unos 50 km de la comuna de la Bababé, región de Brakna, al suroeste de Mauritania, muy cerca de la frontera con Senegal. Una población con un 52% de mujeres, rural en un 80%, y con una economía muy ligada a la agricultura, que está carente de formación profesional cualificada. Es uno de los grandes desafíos que afronta el país, y más cerca de las fotos que mostramos aquí, es la realidad de los y las jóvenes de las comunas del departamento de Bababé, y en especial de quienes abandonaron la escuela antes de finalizar la educación Primaria.

Este es uno de los motivos que dio lugar al proyecto RIMDEL para el fortalecimiento institucional, la gestión pública de los servicios básicos y el fomento del desarrollo económico local en la zona, con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID, y cofinanciación de la Diputación de Jaén. Te lo contamos aquí, en este enlace.

RIMDELel acrónimo de este proyecto que conjuga el nombre del país, la República Islámica de Mauritania (RIM) y el sector principal de la intervención, el Desarrollo Económico local (DEL), ha tenido largo recorrido, contemplando una identificación participativa de las demandas formativas más necesarias. Dos talleres en Bababé, con la presencia de representantes de los ayuntamientos, de los servicios técnicos, de las cooperativas femeninas y de los operadores económicos de la zona, permitieron concretar la oferta formativa idónea.

Esta formación en fontanería, así como las otras dos formaciones que se están desarrollando a la vez, en energías renovables y en reparación de motobombas, surge del interés de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Mauritania, por ofrecer formaciones técnicas para jóvenes, y prestar su apoyo técnico durante todo el proceso, a través del proyecto PECOBAT, a la Escuela escenario de la formación. Una especialidad con alumnado femenino poco frecuente, pero que en esta ocasión ha recabado el interés de un grupo de mujeres de la zona, hoy alumnas de la Escuela. Aquí puedes ver todas las fotos

Con estas acciones, el FAMSI quiere contribuir a la consecución de la Agenda 2030, y en particular, de los objetivos:
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
 
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos/a.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

 

 

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