La reunión se produce después de que los presidentes de las diputaciones de Sevilla y Huelva, responsables a su vez de la FAMP y el FAMSI, Fernando Rodríguez Villalobos e Ignacio Caraballo, mantuvieran un encuentro con el cónsul general de Ecuador en Sevilla, Héctor Salgado, para canalizar la solidaridad de los municipios andaluces con el país andino, tras el terremoto del pasado día 16.

El comité se ha constituido con representantes de las diputaciones y ayuntamientos deCórdoba, Huelva y Sevilla, con la Diputación de Granada, y con la Agencia Andaluza de Cooperación de la Junta de Andalucía. Desde la FAMP y el FAMSI se han adoptado las directrices recomendadas tanto por la FEMP como por la Agencia Andaluza de Cooperación de ofrecer una respuesta rápida a dos necesidades importantes para Ecuador en estos momentos, como son la educación y la sanidad, aunque también se han abordado otros graves problemas como el saneamiento o la vivienda, pues son treinta mil personas las que se han quedado sin hogar.
El comité de emergencia toma como punto de partida que la reconstrucción en Ecuador esté ligada a las localidades afectadas, identificando centros sanitarios y educativos desde la perspectiva ‘municipalista andaluza’. Asimismo, en la reunión de este miércoles 4 de mayo, el comité ha reconocido que al contrario de lo que ocurre con otras situaciones similares de catástrofes, en Ecuador existe una buena organización en cuanto a información y una buena respuesta con respecto a la distribución de alimentos y suministro de agua y electricidad, funcionando adecuadamente y con rapidez los protocolos de emergencia y la canalización de las ayudas.
Los representantes del comité de emergencia van a diseñar la sensibilización que se llevará a cabo en diputaciones y ayuntamientos andaluces, y en el plazo de un mes y medio, aproximadamente, visitarán al país andino para identificar proyectos, junto a autoridades ecuatorianas, y comenzar su formulación. Además, el comité solicitará la colaboración de técnicos andaluces, arquitectos e ingenieros, para elaborar proyectos de saneamiento y conducción de agua.
A día de hoy, el comité dispone de información sobre el número de aulas escolares destruidas por el terremoto, unas 1793, a las que se suman otras 1631 con afectación media. A la espera de que las autoridades de Ecuador remitan un informe con los centros de salud afectados y lugares concretos, muchos ayuntamientos y diputaciones andaluzas se están adhiriendo a la campaña. Está previsto que la próxima reunión se produzca en el plazo de un mes, para comenzar a adoptar las primeras decisiones.

Leave a Escribe aquí tu comentario