El séptimo Foro Mundial del Agua es la principal reunión internacional sobre la gestión del agua y el saneamiento, que se celebra cada tres años a nivel internacional. En esta ocasión tendrá lugar en Daegu-Gyeongju, República de Corea, del 12 hasta 17 abril de 2015, dándose cita representantes de gobiernos centrales y ministros, autoridades locales y regionales, responsables políticos y gestores.

Conscientes de la responsabilidad y de la competencia de los gobiernos locales y regionales en materia de agua potable y de saneamiento, CGLU ha querido recordar en este encuentro la Declaración Final del Congreso Fundador de CGLU, que tuvo lugar en 2004 en París, donde se trataba “el acceso al agua, con calidad y cantidad suficiente y a un precio asequible, como prueba de garantía de los derechos humanos para todos”.

Una década más tarde la situación sigue siendo alarmante. El número de seres humanos que no tienen acceso al agua potable se sitúa en mil millones. Además, cada año la mortalidad causada por riesgos sanitarios asciende a millones. Esta situación resulta inaceptable y todos los gobiernos locales y regionales deben movilizarse para remediarlo.

La Conferencia Regional de Autoridades locales forma parte del programa de este Foro Mundial. El objetivo es compartir experiencias, soluciones y logros en el tratamiento de los problemas del agua. Centrándose en la aplicación del Consenso de Estambul sobre el Agua, la conferencia explorará cómo los planes de acción y herramientas se pueden utilizar de manera más eficaz.

También pondrá de relieve la importancia de la gestión sostenible del agua liderado por los gobiernos locales en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM), así como la gestión del agua de varios niveles y la financiación para un mejor servicio de agua y saneamiento.

Aplicación del Consenso de Estambul sobre el Agua

Una estrategia de implementación para el Agua y Saneamiento Sostenible será refrendada como declaración política dentro del desarrollo de este Foro, centrándose en la base proporcionada por el Consenso de Estambul sobre el Agua. El compromiso de las autoridades locales y regionales será indispensable para la puesta en marcha de los avances en la gestión sostenible de este bien común para la humanidad.

 

Leave a Escribe aquí tu comentario