Por convocatoria del FAMSI, el 13 de septiembre se celebró una reunión online para valorar la situación humanitaria generada por el terremoto acaecido en el sur de Marruecos en la madrugada del dia 9 y estudiar las posibilidades de actuación solidaria y las medidas posibles de tomar por parte del FAMSI, sus socios y aliados, en coordinación con otros actores, siempre con atención a las indicaciones tanto de las autoridades marroquíes, como de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la AECID.

En la reunión participaron representantes técnicos y políticos de 21 municipios, 5 diputaciones y 12 entidades colaboradoras, así como personal de la Oficina Técnica del FAMSI.

El orden del día se inició con una presentación de las personas y entidades participantes, quienes desde el primer momento expresaron su disposición a la colaboración y en algunos casos, informaron de algunas acciones ya emprendidas.

Desde la oficina técnica del FAMSI, Emilio Rabasco, director, informó sobre el estado de la cuestión con relación a las demandas de ayuda en la fase de emergencia, que, si bien Marruecos ha aceptado la ayuda española junto a la de tres países más, no se han producido hasta la fecha, más allá de las intervenciones puntuales de rescatistas, en donde han participado distintos consorcios de bomberos, como el de Huelva, la UME y otros actores especializados.

Igualmente comenta que se han habilitado algunos fondos de emergencia, especialmente el abierto por el Gobierno marroquí, así como directrices de actuación, de forma a coordinar y hacer efectiva y coherente la ayuda que puedan brindar diferentes agentes y la propia sociedad civil. La AECID está canalizando ayuda a través de la Cruz Roja y agentes especializados que ya están trabajando en terreno.

Por su parte el coordinador técnico del FAMSI en Marruecos, Sergio Castañar, contextualizó las características del territorio afectado por el terremoto y los retos y dificultades actuales, así como los desafíos, riesgos previsibles y recomendaciones en actuaciones futuras con miras a una fase 2 de rehabilitación y reconstrucción, en donde la cooperación internacional podría tener un mayor peso, a demanda del gobierno de Marruecos y sumar recursos a sus esfuerzos.

El gerente del FAMSI, Manuel Redaño, quien moderó la reunión, dio paso a una ronda de intervenciones y propuestas de los y las participantes, que se caracterizaron por la voluntad de colaboración en muy diferentes formas (desde la posible financiación a proyectos concretos, a la canalización de las aportaciones en especie de la ciudadanía); la demanda de indicaciones claras y de identificación de las necesidades concretas para poder contribuir a suplirlas y la coordinación de actores y recursos a través del FAMSI, con la  constitución de un Comité de trabajo para dar el oportuno seguimiento

(incluyendo la comunicación e intercambio de información con otras Mesas y Comités de coordinación provinciales o locales) y ofrecer directrices concisas, siempre en un marco de coherencia con los criterios e indicaciones de las autoridades e instituciones implicadas.

Igualmente se demandó la redacción de una declaración institucional de expresión de apoyo y solidaridad, ya en curso, y disponer de información permanente y actualizada proporcionada por la Oficina Técnica del FAMSI.

En la reunión también se trató la situación en el este de Libia por la magnitud del desastre provocado por el ciclón Daniel, con la destrucción de buena parte de la ciudad de Derna, entre otras, la perdida de miles de vidas y la desaparición de otros tantos miles de personas. El Comité se solidariza con el pueblo libio y prestará atención a posibles demandas de ayuda externa, consciente de las limitaciones que el caso supone.

FAMSI ha emitido un comunicado sobre ambas catástrofes humanitarias que puedes descargar a continuación:

 Descargar archivos adjuntos:

Leave a Escribe aquí tu comentario