Proyectos

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y TECNOLÓGICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ (GUATEMALA), Y FORMACIÓN DE SUS DOCENTES, CON ADAPTACIÓN A LA EDUCACIÓN ONLINE ANTE LA EMERGENCIA DE LA PANDEMIA COVID-19

112 Educación básica

Año de concesión
2020
Instrumento
Convocatoria de subvenciones
Líneas
Cooperación
Subvención
27.000,00 €

Objetivos

Información del proyecto

El proyecto tiene como objetivo mejorar la educación inclusiva de las personas con discapacidad sensorial (sordera profunda, ceguera o baja visión) en el Departamento de Sololá en Guatemala. Para ello en primer lugar, se brinda atención educativa a niñas/os sordos incluidos en escuelas públicas de diferentes grados educativos (preprimaria, primaria, básico), y se dan becas a jóvenes sordos en estudios de básico (secundaria) o diversificado (bachillerato). En segundo lugar, se brinda rehabilitación y educación inclusiva a las niñas/os con ceguera o baja visión, también brindando becas a jóvenes ciegos en básico o diversificado. En tercer lugar, se facilita el acceso al aprendizaje de lengua de signos en diferentes niveles (clases a todos los niños y docentes de la Escuela Central y El Capulín, clases de unificación de lengua de signos a jóvenes y adultos sordos, clases de profesionalización de l. signos a los docentes e intérpretes del programa, clases intensivas de l. signos para maestros y personas interesadas en general) y así mismo se facilita la realización de capacitaciones a docentes en metodologías de enseñanza para no videntes. En cuarto lugar, el proyecto aporta un programa de becas de universidad en plan fin de semana para trabajadores o voluntarios de las asociaciones que trabajan discapacidad en Sololá, dando preferencia a personas con discapacidad y a mujeres. En quinto lugar, se está realizando una adecuación tecnológica de todo el proyecto de educación para adaptarse a los posibles escenarios de educación online o semipresencial, debidos a la situación epidemiológica de la pandemia del COVID-19, evitando en lo posible la brecha digital, con dotación de tablets y ordenadores con sistema Jauss para no videntes, y aplicaciones especiales para la enseñanza para personas sordas. Y en sexto lugar, en el año 2022 se darán charlas informativas sobre el proyecto en 4 municipios de Granada, de ellos al menos tres de menos de 20.000 habitantes, acompañadas de una exposición del proyecto y si el municipio lo desea, de un stand de venta de artesanías de asociaciones de personas y familias con discapacidad de Sololá. El proyecto en Guatemala se desarrollará durante los años 2021 y 2022, llevándose a cabo las actividades de educación para el desarrollo en municipios de Granada de abril a diciembre de 2022.

Entidad socia

Entidad participante

Solicitud de matriculación

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y TECNOLÓGICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ (GUATEMALA), Y FORMACIÓN DE SUS DOCENTES, CON ADAPTACIÓN A LA EDUCACIÓN ONLINE ANTE LA EMERGENCIA DE LA PANDEMIA COVID-19

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