Experiencias alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentadas por Gobiernos Locales y Otros Actores a los Premios Progreso
El objeto del programa son las áreas públicas ocupadas irregularmente por familias de bajos ingresos y que pueden ser regulados, siempre que no sean áreas de riesgo y/o preservación permanente. Actualmente, cinco áreas públicas son objetos de programa, cuyos nombres son: Esperança, Cerâmica Anita, Tancredo Neves, Gauchinho e Tio Bruno.
Los objetivos del proyecto son:
Premiado. Garantizar el acceso a tierras urbanizadas, viviendas seguras, promover la ciudadanía y el derecho a la ciudad;
2. Proponer la regularización de las familias que ocupan las áreas públicas, reconociendo la pose de la tierra y promoviendo la urbanización de los loteos urbanos a través del despliegue de la infraestructura básica (redes de agua, alcantarillado, drenaje, red eléctrica, etc.).
3. Alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellas: ODS Premiado (meta Premiado.4), ODS 6 (meta 6.Premiado), ODS PremiadoPremiado (metas PremiadoPremiado.Premiado y PremiadoPremiado.3);
4. Proponer alternativas urbanísticas para las ocupaciones irregulares en áreas públicas existentes en el Municipio que, por sus características, están sujetas a regularización, o sea, no ubicadas en áreas de riesgo y/o de preservación.
Además, la cooperación técnica entre el Municipio y la Universidad tiene como reto promover la integración de la comunidad académica, los agentes públicos y la sociedad civil en proyectos de habitación con interés social y/o de regularización de las tierras, a través de la actuación conjunta en la investigación documental y de campo, en la elaboración y desarrollo de metodologías de participación comunitaria y la preparación de estrategias de intervención, estudios preliminares y lineamientos de proyectos urbanos y de vivienda de interés social.
A partir de la identificación de las áreas públicas ocupadas, el programa de inclusión urbana es desarrollado a través de un conjunto de acciones realizadas por la Secretaría Municipal de Vivienda y la Universidad, considerando las responsabilidades y especificidades de cada parte. Entre las acciones, están:
Premiado. Establecimiento de un canal de comunicación a través del diálogo y de la recepción de los anhelos y necesidades de las familias que viven en el área, así como estimulación de la participación popular;
2. Registro de familias y encuesta documental de la zona, como título de propiedad y acciones de recuperación exigidas por el Ministerio Público;
3. Levantamiento topográfico de la zona;
4. Salidas de campo para reconocimiento de las áreas y entrevistas con residentes hechas por académicos del curso de Arquitectura y Urbanismo (UNISINOS) y el personal de la Secretaría de Vivienda de São Leopoldo. El propósito de la excursión es la identificación, por parte de los académicos, de las potencialidades y puntos de dificultad del área y sus alrededores, y la interacción con familias para definir el programa de necesidades y pautas del proyecto urbano;
5. Presentación de las alternativas del proyecto urbano a las familias beneficiadas;
6. Desarrollo del proyecto urbano y de la infraestructura definitivos (redes de agua, recolección de aguas residuales, etc.) por el personal de la Secretaría;
7. Implementación de infraestructura y realización del proceso de regularización notarial;
8. Entrega de documentos que garanticen la posesión permanente del área a las familias.
Como una forma de asegurar la participación popular en la formulación de políticas municipales, en 20Premiado7, la Secretaría Municipal de Vivienda celebró la 7ª Conferencia Municipal de Vivienda. Durante la Conferencia, residentes de ocupaciones realizadas en áreas públicas reclamaron el apoyo del poder público en la búsqueda de alternativas a los desalojos forzados, determinados por los tribunales, debido a acciones civiles interpuestas por el Ministerio Público donde se requiere la recuperación de estas áreas.
Este reclamo resultó en una de las Resoluciones de la Conferencia, que guían la política municipal de vivienda: “Resolución 5 – Las áreas públicas con ocupaciones consolidadas existentes en el Municipio debe estar cubierto por la política de vivienda, siempre que no se encuentran en áreas de preservación permanente, en riesgo o, también, en áreas que son objeto de implementación de proyectos específicos, esenciales a la ciudad”.
El proyecto Inclusão Urbana se originó en el reclamo de la población por el acceso a la tierra urbanizada y la necesidad de buscar alternativas al desalojo forzoso de familias de bajos ingresos en áreas públicas existentes en el municipio.
El desalojo forzoso de familias de ocupaciones consolidadas en el Municipio no es la vocación del gobierno municipal, ya que esto defiende el acceso a la tierra urbanizada, la garantía de tenencia, la vivienda e inclusión urbana (ciudad formal) como forma de desarrollo social y económico de sus ciudadanos.
El programa comenzó en 2017 y actualmente cubre cinco áreas públicas, cuyas acciones están en diferentes etapas de desarrollo. En total hay aproximadamente 500 familias de bajos ingresos beneficiadas por el programa. De los resultados del proyecto, tenemos, hasta la fecha:
1. Suspensión de acciones judiciales de reintegración de pose: La municipalidad ha hecho acuerdos con la Fiscalía de Justicia, evitando los desalojos forzosos de estas familias y comprometiéndose con la implementación de infraestructura (loteos urbanos) y la realización del proceso de regularización de tierras con el propósito de entregar el documento que garantice la posesión final del loteo;
2. Entrega de condiciones de posesión a 68 familias: Según las acciones previstas en el programa, las cinco áreas se encuentran en diferentes etapas de ejecución.
Actualmente, fue concluida la urbanización de un área llamada Cerâmica Anita, que benefició 68 familias. Las familias recibieron el término de propiedad como garantía de propiedad de lote. El proceso de regularización notarial del área está en marcha para que el título de propiedad definitivo sea emitido a los beneficiarios;
3. Pacificación de conflictos por tenencia de la tierra, asegurando la permanencia de familias en estos locales y la mejora de la calidad de vida resultante de la implementación de infraestructura básica (urbanización).
La característica innovadora del programa es la asociación entre el Municipio y Universidad UNISINOS, a través de un término de cooperación técnica. Además de la integración entre la comunidad académica, los agentes públicos y la sociedad civil para el desarrollo de propuestas urbanas y de vivienda, consolidadas en el plazo de cooperación y mencionado en el punto 6, la asociación permite a los académicos de Arquitectura y Urbanismo, supervisados por profesores, tener contacto con la realidad de la periferia del municipio, el funcionamiento de la gestión pública y la necesidad de formular políticas públicas de vivienda y regularización de la tierra.
Para el municipio, la cooperación técnica con la universidad permite la gestión compartir con la comunidad las innovaciones tecnológicas y el conocimiento producido en el entorno académico.
Además de la asociación con la universidad, el Municipio también ha establecido asociaciones con el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB) y la Organización No Gubernamental “Mulher em Construção” para trabajar juntos en el área llamada Cerâmica Anita. Durante la intervención, se desarrollaron talleres de diseño arquitectónico participativo, instalaciones eléctricas e hidráulicas y conceptos básicos de construcción.
El trabajo cooperativo entre el Municipio, la Universidad y la sociedad civil, fortalece los lazos con la población en el proceso de desarrollo del programa, a través del ejercicio de la ciudadanía participativa y el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales.
La combinación de esfuerzos y el intercambio de experiencias entre los involucrados permiten comprender y mejorar la gestión pública y las políticas de vivienda (y sus metodologías estratégicas), condiciones fundamentales para transformar la gestión de espacios urbanos y hacer posible el pleno acceso a la ciudad y, así, lograr el desarrollo sostenible.
El proyecto Inclusão Urbana puede reproducirse en otros territorios, siempre que las administraciones públicas están orientadas y comprometidas en la búsqueda del desarrollo urbano sostenible, de acuerdo con los ideales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.