Experiencias alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentadas por Gobiernos Locales y Otros Actores a los Premios Progreso

Programa Banco Social

Objeto

El Programa de Banco Social, creado por la Municipalidad de Ribeira Grande de Santiago en beneficio a la población del municipio, tiene como objetivo:
• Contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos vulnerables, promover el desarrollo socioeconómico y luchar contra la pobreza y la exclusión social.
• Proporcionar a las familias medios de vida sostenibles, promover la igualdad de género y combatir la asistencia social.

Principales líneas de actuación

El Programa de Banco Social es una medida institucional estratégica de carácter social, que tiene como objetivo apoyar y empoderar a las familias y personas de este municipio de manera sostenible, de acuerdo con su potencial y el entorno en el que operan, a través de inversiones, generación de ocupaciones e ingresos, con miras a su inclusión social en el mundo del trabajo. Por lo tanto actúa para dinamizar los diferentes sectores de las actividades socioeconómicas generadoras de ingresos, entre ellas: agricultura, ganadería, pesca, turismo, cultura, industria, comercio y servicios.
El Servicio de Acción Social, a través de la identificación de la situación socioeconómica de las familias, promueve acciones dirigidas a empoderar a las familias, aumentar su autoestima, ayudar a explotar su potencial de crecimiento y fomentar su empoderamiento, de la siguiente manera:
a. Identificar, evaluar y priorizar los proyectos y propuestas de los beneficiarios potenciales que solicitan apoyo;
b. Ayudar a los beneficiarios a transformar ideas y propuestas en proyectos viables y sostenibles;
c. Asegurar la gestión del programa aportando recursos humanos, técnicos, materiales y financieros;
d. Promover acciones de capacitación para los beneficiarios con el fin de asegurar su empoderamiento;
e. Sensibilizar a los beneficiarios exitosos para que contribuyan al fortalecimiento del programa;
f. Apoyo en la implementación, seguimiento y evaluación del proyecto;
g. Apoyar a los beneficiarios en la búsqueda de financiación para sus proyectos;
h. Fomentar alianzas con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, a través de Contratos Programa y Protocolos.

Justificación

El Ayuntamiento de Ribeira Grande de Santiago pretende ser un referente nacional en el ámbito de la gestión municipal y de las buenas prácticas en la gestión del territorio, involucrando a sus actores a través del Plan Estratégico de Desarrollo Local Sostenible, que tiene como misión suprema la mejora de las condiciones de vida de las familias.
Este proyecto está imbuido de la idea de alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, principalmente el ODS Premiado. Fin de la pobreza y el ODS 2. Hambre Cero en el Municipio de Ribeira Grande de Santiago. Así mismo, sus acciones beneficiosas podrían alcanzar otros objetivos como el ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico, ODS Premiado0. Reducción de las desigualdades y Premiado6. Paz, Justicia e instituciones sólidas definidos por las Naciones Unidas a alcanzar para el año 2030.
El Programa Banco Social es, sin duda, un elemento innovador en lo que concierne a Cabo Verde porque, independientemente de la escasez de medios, es posible canalizar y aprovechar los escasos recursos para el cumplimiento de los diversos objetivos que se ha fijado.
En cualquier caso, fue posible, en términos generales, identificar, evaluar y priorizar los proyectos y propuestas de los beneficiarios potenciales que solicitaron apoyo; ayudar a los beneficiarios a transformar ideas y propuestas en proyectos viables y sostenibles.

Resultados obtenidos

En concreto, el Programa Banco Social ha logrado lo que era su principal ambición: impactar positivamente en la vida de las personas, en este caso de los ciudadanos de Ríbeira Grande de Santiago.
Aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado a través del Programa Banco Social se ha venido trabajando con las familias para aprovechar estas oportunidades, aprovechando los beneficios que generan los negocios que les permiten destinar recursos para mejorar sus condiciones de vida. Es en este contexto que se capacitó a 80 picapedreros para producir a gran escala productos con paralelos y piedras para la construcción, aprovechando la gran demanda de estos materiales para la recalificación urbana y mejoras de accesibilidad a nivel de la isla de Santiago.
Con tres años sucesivos de graves sequías cuya supervivencia en las islas se convirtió en un gran desafío, el Programa Banco Social intervino transfiriendo el agua a la práctica de la agricultura, beneficiando directamente a unas 15 familias e indirectamente a los vecindarios de la Ribeira Grande de Santiago, con la producción agrícola de regadío, con el fin de poner freno a la sequía.
Por otro lado, con la falta de pastos para la cría de rumiantes, el Programa Banco Social impulsó la cría de animales no rumiantes invirtiendo en razas mejoradas para sustituir los ingresos perdidos por la sequía severa, beneficiando directamente de manera sostenible en la primera fase a unas 60 familias y en la segunda fase a más de 60 familias con los mismos recursos.
Además, la iniciativa “Promoçao de Empregos Locais” ha formado a mujeres jefas de familia del municipio que han aprendido a cultivar productos agrícolas a través de la hidroponía, e incluso han empezado a comercializar1os entre los empresarios locales, los turistas y otros residentes. En el futuro, se pretende crear una marca local “Made in Cidade Velha” de productos biológicamente sostenibles con un sello de calidad indiscutible.

Caracteres innovadores del Proyecto

Mientras que los bancos tradicionales o instituciones de microcrédito (o parabancarias) financian proyectos enfocados en la obtención de ganancias, basados en las demandas de los usuarios, el Programa Banco Social cuenta con información del Registro Social Unificado {un instrumento que permite conocer la realidad socioeconómica de las familias de Cabo Verde, al igual que permite identificar los hogares que viven en situaciones de vulnerabilidad) ‘identifica la vulnerabilidad de las familias, realiza un estudio socioeconómico de cada familia que muestra su potencial de crecimiento y promueve acciones basadas en las oportunidades existentes para permitir la creación de ingresos sostenibles para apoyar a estas mismas familias.
Tomemos un ejemplo concreto: imaginemos que el pueblo pesquero de Porto Mosquito, perteneciente al municipio de Ribeira Grande de Santiago, no consiguió todo el crédito con estas instituciones bancarias y parabancarias en la búsqueda de financiación para la adquisición de equipos de pesca, debido a la situación de falta de rendimiento de los préstamos. Supongamos, entonces, que todo el financiamiento potencial a esta comunidad ha fracasado, en este caso concreto el Programa Banco Social funcionaria de la siguiente manera:
1. En primer lugar, promover una empresa líder que haga viable toda la actividad pesquera de los pescadores de esta localidad, adquiriendo todo su pescado para su distribución en el mercado y proporcionándoles todas las herramientas necesarias para llevar a cabo las actividades pesqueras;
2. Naturalmente este instrumento de pesca tiene su parte en la captura de peces, en el momento en el que esta parte de la captura alcance su valor, estos instrumentos pertenecerán directamente a los pescadores.
Explicando mejor, los pescadores Joao, Antonio y Manuel forman parte de este programa, y van a la empresa a pedir un barco y un motor fueraborda para ir a pescar. Admitimos que la captura fue de 30.000 ECV, esta cantidad se subdividiría de la siguiente manera: 6 000 para Manuel, 6 000 para Antonio y 6 000 para Joao, 6 000 para el barco e idéntica parte para el motor. Estos datos se registran en la cuenta corriente de este equipo, y el día que la acumulación de estos valores sea igual al valor del barco y el motor, estos les pertenecerían directamente, por lo que los ingresos serían exclusivamente para los pescadores. Este es uno de los ejemplos prácticos de cómo funciona este programa. Otro podría ser el empoderamiento de los picapedreros, en el cual el Programa adquirió por adelantado para picapedreros y las piedras, unas máquinas alquiladas para extraer rocas y producir a gran escala y venderlas al mercado local y a nivel de la isla de Santiago. Básicamente, el Programa sólo pagó por adelantado los servicios, estos adelantos sirvieron para viabilizar las actividades productivas de los picapedreros. Este es el programa del Banco Social.

Posibilidad de ser puesto en practica en otros territorios

Ni cabe duda de que, a la vista del éxito de la primera edición de este programa, el municipio de Ribeira Grande de Santiago cree que se puede implementar en otras áreas geográficas con problemas estructurales similares. Y, por supuesto, el Ayuntamiento tiene el placer y la disponibilidad de colaborar con todas las instituciones que estén interesadas en obtener este know-how, porque la solidaridad en la Ribeira Grande de Santiago nunca será una palabra vana. Hemos recibido el apoyo y el afecto de todos y, al mismo tiempo, estamos dispuestos a retribuir, todo ello en aras de un mundo más justo y fraterno para todos. El Programa está disponible para compartir esta buena práctica con todo el mundo.

Objetivos

Solicitud de matriculación

Programa Banco Social

¡REGISTRO EXITOSO!

Te contactaremos vía email para informarte del estado de la matriculación a este curso.

¡INICIA SESIÓN EN TU CUENTA!

El email ingresado ya esta dado de alta en nuestra base de datos, por favor ingresa en tu cuenta para solicitar la matriculación al curso.


Ingresar a mi cuenta

Inicia sesión con Office 365

Regístrate

¿No tienes cuenta? ¡Crea una!