El proyecto AWA ha cumplido sus objetivos: la puesta a disposición de seis puntos de agua potable en las localidades de las comunas de Gamadji-Saré y Dodel, del departamento de Podor, en la región de Saint-Louis de Senegal. Es más que el final de la ejecución de un proyecto. Es un sueño cumplido. 

Es el sueño cumplido de las comunidades que a día de hoy ven cubierta una necesidad anhelada durante décadas. Estas imágenes recogen el corazón de un pueblo. Son el relato de un final que abre un nuevo horizonte. Un relato acompañado de la música del aguaA finales de agosto tocaba a su fin la ejecución del proyecto AWA. Seis puntos de agua potable y mucho más: han concluido con éxito todas las actividades que han acompañado a la implantación de sistemas de agua potable a partir del uso de tecnologías a bajo coste. Entre ellas:

  • Análisis socio-económico de las localidades para la adaptación de la tecnología y metodología propuesta a las condiciones y costumbres de los beneficiarios.
  • Análisis hidrogeológico de las zonas de implantación de las instalaciones para garantizar el acceso a un agua potable durable y de calidad.
  • Realización de las perforaciones por medio de una tecnología manual de bajo coste y refuerzo de las capacidades de los actores locales de la Brigada Hidráulica Rural en su uso y confección.
  • Equipamiento de los puntos de Agua Potable con tecnología solar para la reducción de costes de explotación.
  • Desarrollo participativo integral del modelo de Gestión de los puntos de agua por parte de las localidades, de los actores institucionales descentralizados y de los organismos estatales de gestión del agua en medio rural.
  • Formaciones en Gestión Técnica y Financiera así como en gestión organizacional.
  • Puesta en marcha de una experiencia piloto en Desarrollo Económico Local a través de la implantación de una huerta de producción agrícola y forrajera para el refuerzo de las condiciones locales y el apoyo a la rentabilidad del punto de agua.
  • Actividades de Sensibilización sobre buenas prácticas de uso y consumo de Agua, Higiene Hídrica y Saneamiento y de los derechos y deberes de los usuarios.

También suponen un nuevo inicio creando un nuevo horizonte en el cual de hoy en adelante las poblaciones del proyecto verán cubiertas una necesidad soñada desde hace décadas; el proyecto AWA también ofrece una alternativauna nueva metodología puesta a disposición del Estado y de las organizaciones institucionales implicadas en la implementación de sistemas y modelos para el acceso al agua en medio rural y su gestión local, para todas aquellas localidades que por su reducido tamaño, acceden con dificultad a este bien vital.

El taller que tuvo lugar el 30 de agosto 2016 serviría, por lo tanto, no solo para poner este punto y seguido al proyecto en compañía de los/as participantes del proyecto y de actores relacionados con la implantación de sistemas de agua y saneamiento en el medio rural de la Región de Saint-Louis. Su propósito sería permitir una divulgación de esta nueva alternativa rural, para su reproducción y también para asegurar que AWA siga siempre creciendo y adaptándose a las necesidades y circunstancias de cada lugar donde sea necesaria.

Todo ello ha sido el resultado de todo un conjunto de actores que, en estrecha colaboración con el FAMSI, han permitido llevar hacia buen puerto este proyecto. Entre ellos se encuentran la Agencia Regional de Desarrollo, el Ministerio de la Hidráulica y Saneamiento, a través de la División Regional de la Hidráulicalos y las representantes locales como la Prefectura de Podor y los alcaldes de las Comunas de Gamadji-Saré y Dodel. Pero sobre todo la implicación y motivación de los miembros de las localidades, actores centrales que se mostraron implicados desde un primer momento, y que a través esta implicación y apropiación toman, a partir de este nuevo inicio, las riendas de la gestión y administración de cada punto para asegurar su sostenibilidad.

Entre todos y todas, AWA se ha convertido en una alternativa real que pretende seguir fluyendo, con el fin de alcanzar el objetivo de proporcionar un acceso al agua a bajo coste y de calidad, adaptado a las necesidades y capacidades de los/as consumidores/as finales, garantizando así el poder seguir desarrollando alternativas que permitan la defensa del derecho al agua a las personas.

Francisco Madruga Arguedas, coordinador del proyecto AWA del FAMSI en Senegal. Agosto 2016.

Leave a Escribe aquí tu comentario