El proyecto “Apoyo al desarrollo económico local a través de acciones específicas de formación y acompañamiento técnico a dos centros departamentales de formación profesional en Podor, Senegal”, financiado por la Diputación de Jaén, terminó a finales de marzo pero los dos Centros de Formación Profesional de Podor seguirán realizando las formaciones innovadoras que este proyecto ha permitido poner en marcha.
El proyecto ha apoyado dos programas formativos en estos dos Centros de Formación de la ciudad de Podor. Uno dirigido a mujeres, valorización de productos agroalimentarios locales y el otro a jóvenes varones en fabricación de maquinaria agrícola.
Apoyo al Centro de Formación Profesional de Podor (CFP) y la formación de 25 mujeres en la valorización de productos locales
Las 25 mujeres beneficiarias están a medio ciclo de formación para la valorización de productos locales.
En el marco del proyecto, ya han completado una parte de la formación en transformación y conserva de productos agroalimentarios, y continuarán su aprendizaje sobre la transformación del arroz y la realización de productos cosméticos, así como un módulo final sobre la elaboración del plan de negocios. Las mujeres han empezado a practicar en sus casas y a comercializar los productos que han podido transformar durante la formación y han expresado su satisfacción con el contenido de la formación. Otras mujeres que no han podido participar a la formación porque ya no quedaban plazas expresan su deseo en participar en una próxima edición.
Durante el proyecto el Centro se ha beneficiado de un apoyo en maquinaria que va a contribuir en la mejora de la calidad de la formación. Su administración está elaborando un plan de inserción para acompañar a las jóvenes en el emprendimiento y el autoempleo.
Apoyo al Centro Departamental de Formación Técnica de Podor (CDFP) y la formación de 15 jóvenes en la fabricación de maquinaria agrícola
El Centro, que ha contratado un formador local especialista en la fabricación de maquinaria agrícola y ha contado con insumos para el programa formativo con apoyo del proyecto, está en plena formación de formadores con la fabricación de prototipos de trituradoras, descascaradoras y molinos de grano, todos ellos elementos de producción y transformación agrícola adaptados al medio y altamente valorados en esta zona agrícola.
El director del Centro está muy satisfecho con la metodología que se está siguiendo en la formación de formadores, dirigida a crear capacidades que generen condiciones e iniciativas para el desarrollo económico local. De hecho, ya se han recibido dos ofertas para la compra de las trituradoras que están produciendo por los alumnos como parte de su aprendizaje y que antes no se producían en la zona. Serán por tanto por las primeras de sus características que se pondrán en valor en el departamento de Podor.